Beatriz Moreno: “Un club tiene que ser bueno desde dentro y desde fuera”

Beatriz Moreno, creativa publicitaria y profesora, se incorporaba el pasado mes de septiembre a la Junta Gestora de la Gimnástica Segoviana para asumir la dirección de la parcela económica y de comunicación del club.

Tras varios años trabajando para el club desde la agencia de comunicación Cinco Sentidos, Moreno daba este paso al frente, y así pasar a convertirse en la primera mujer directiva del club gimnástico. 

¿Cómo surge la posibilidad de incorporarse a la Junta Gestora de la Gimnástica Segoviana?

Principalmente surge porque me demandan desde la misma Junta Gestora. Es verdad que nosotros llevamos vinculados al club, ya vamos camino de cinco años, y empiezan a plantearse que a lo mejor hay que profesionalizar diferentes aspectos que el club sabe que necesita sí o sí, y un día trabajando me llaman y me lo comentan “oye Beatriz que hemos pensado que necesitamos una figura para cubrir bien el control de la imagen y de la comunicación que el club tiene, y nos hemos acordado de tí”. Por un lado recibes una llamada de este estilo y es muy halagador, también genera un punto de demasiada responsabilidad y por otro lado genera un reto, pero es halagador. Que se acuerden de ti para poder profesionalizar algo que está relacionado con tu perfil empresarial, es de agradecer y halagador, creerán que algo estás haciendo bien a nivel de tu empresa para poder contar contigo para algo relativamente serio como es la imagen de un club. Que por supuesto es un club modesto, que no tiene recursos, que entras y entras perdiendo directamente. Aquel que piense que entras a un puesto de directivo para ver qué puedes coger es mentira pura y dura. Poder dejar esa parte de tu legado personal y profesional en un club que le llevas viendo crecer e intentar hacer las cosas lo mejor posible desde hace cinco años, pues te anima a que llevas un caminito hecho y vamos a ver si podemos dejar todo bien implementado. La verdad es que es importante, porque hoy en día la imagen de un club o de una empresa es esencial.

¿Ha costado mucho tomar la decisión?

Un montón, primero porque a nivel laboral estamos a tope, entonces yo no me comprometo a algo a lo que se que no puedo llegar, para mí es bastante responsable el decir cómo me organizo, de qué manera para llegar a todo, hay un punto que no es controlable, porque no vas a poderlo controlar. Me ha costado tomar la decisión porque primero tienes que renunciar a ciertas cosas, yo no puedo estar vinculada empresarialmente al club, ya entro perdiendo. Y segundo necesito de un tiempo y una dedicación que hay veces que no tengo. Pero esto es como todo, si no fuera porque es un proyecto ilusionante y motivador, porque hay un gran proyecto deportivo, insisto que esa es la parte más importante, que hay que poner en valor. Sino es por eso cuesta trabajo dedicarle un tiempo como actualmente el club necesita. Es necesario profesionalizar para tener cierto control, hay mucha gente que lo toca y hay que poner orden.

¿Qué es lo que más le ha atraído del proyecto para unirse?

La confianza que ellos han delegado en mí para llevar todo el apartado de imagen y de comunicación gráfica, e insisto porque el proyecto deportivo que actualmente hay es muy bonito y bastante ilusionante. Es verdad que un papel importante es poder ser la primera mujer en un club con 90 años de historia dentro de la Junta Gestora que actualmente hay. Hay varios engranajes que han aportado para tomar esa decisión: es cierto que el proyecto deportivo que hay gracias al trabajo que viene de años de atrás es importante, se ha trabajado duro, tanto la actual Junta Directiva como algunos integrantes que ya no están, que han venido trabajando con mucha intensidad y ahínco para poder ver lo que tenemos hoy en el club. Un club saneado, cosa que cuando lo cogieron estaba hecho polvo, gracias a todo ese trabajo el club está mucho mejor. Y luego una cosa que me gusta destacar es la calidad humana que actualmente hay en la Junta Gestora es muy importante, el trabajo en equipo es esencial y actualmente entre la gente que conformamos la Junta Gestora hay un gran equipo, un equipo profesional, con muy buena gente, y yo creo que eso puede dar muy buen resultado tanto en lo deportivo, en lo profesional y en lo económico de cara al club y de cara al proyecto personal que cada uno pueda aportar.

¿Cómo afronta ser la primera mujer directiva de la historia de la Gimnástica?

Con mucha responsabilidad, es ilusionante, pero da cierto temor. Hay veces que las expectativas que uno puede tener, o los demás pueden tener sobre mí siempre dan un poco de respeto. Pero para eso soy valiente, y me tiro al ruedo, confío en mí, en mis posibilidades y en mi profesionalidad. Soy una persona muy honesta, si no lo intento nunca voy a saber si lo puedo dejar bien hecho o no. Lo afronto con mucho respeto pero a la vez es un reto que me apetece.

En un mundo tan masculino como es el fútbol, ¿se siente cómoda?

Me siento muy cómoda, principalmente porque aunque por supuesto yo soy un perfil femenino, yo vengo a sumar independientemente del género, se me ha tratado como tal desde el principio con la misma igualdad que para todos. A nivel del perfil que vengo a desempeñar creo que voy a poder aportar y sumar dejando el lado femenino, porque aporto en un club en el que todo son hombres y me he sentido muy cómoda, me han acogido con los brazos abiertos y brindándome la ayuda para todo. Al final llevo vinculada al club mucho tiempo, pero desconozco muchas cosas desde la parte de la Junta Directiva, tengo cierto descontrol de cómo gestionar la parte del club, he tenido ayuda desde el minuto uno porque me han acogido como si fuera uno más. Independientemente de todo a lo que vengo es a sumar, a participar y a trabajar en equipo y dejar todo temporada a temporada lo más organizado posible para que el club el día de mañana pueda funcionar lo más profesional que actualmente se pueda, dentro de la modestia del club que somos.

Se va encargar de la parte de la imagen y comunicación del club, ¿Qué quiere hacer en ese sentido?

Yo me voy a encargar sobre todo de la parte de la imagen y de la comunicación gráfica, al final es un aspecto súper importante que hay que tener en cuenta. Un club tiene que ser bueno desde dentro y desde fuera. Tenemos que controlar aquello que queremos trasladar a la gente, es muy importante cuidar todos los aspectos, la imagen, querer parecer un club bueno y saneado porque lo somos, pero hay que saberlo reflejar, si no somos capaces de lo que internamente sabemos poderlo trasladar de cara a la galería, estamos teniendo un error bastante gordo. Mi mayor función va a ser controlar esa parte de imagen que proyectamos al exterior y sobre todo encargarme de la parte de la comunicación gráfica que se realiza desde el propio club. Que trabajemos bien toda la comunicación gráfica, que el diseño que tengamos tanto en nuestra cartelería, como en nuestras redes o en nuestras presentaciones esté cuidada y trabajada, te hablo de cosas tan minuciosas como que haya carnet que estén trabajados, que sean corporativos, que haya una línea corporativa que se cumpla, que todos nos rijamos por los parámetros nuevos de diseño que marquemos, todo eso si conseguimos hacer una línea continuista conseguiremos que la imagen del club al exterior gane y eso redunda en beneficio de todos, por el trabajo que realizo y en beneficio del club porque le va a dar más valor, mejor posicionamiento de cara al exterior, los socios van a tener una imagen de su club cuidada. Hay muchas veces que cuando hay muchos palos que se tocan sin cierto control cada cosa sale de una manera, y eso no se puede consentir,  ahí hay que tener un poco mano dura, hay una imagen que tenemos, la seguiremos trabajando y seguiremos intentando tener control sobre ese aspecto. Es decir que si tenemos una identidad corporativa trabajada o marcamos una por temporada hay que cumplirla a rajatabla. Desde los carnet a la cartelería a la campaña, que nunca habíamos realizado un spot, hasta la nota de prensa, todo eso hay que cuidarlo, en ese aspecto yo poco a poco me voy a empapar y a ir controlando para que todo lo que lleve la imagen de club salga lo más cuidada posible, porque esa imagen de marca vende. Y nosotros necesitamos que el club tenga esa buena sensación e imagen de cara tanto a los socios como a la gente de fuera, para dar valor a la Gimnástica Segoviana y que la gente quiera venir a vernos e invertir su publicidad porque tengas una importancia y un eco en los medios en lo deportivo, en lo publicitario y en la imagen que puedas dar.

¿Qué cree que necesita la Gimnástica Segoviana ahora mismo?

Hay varios aspectos. Actualmente en lo deportivo se está intentando trabajar, pese a que somos un club modesto el fútbol base va tener una importancia notable porque todo lo que podamos trabajar y generar de cantera para que puedan pasar al primer equipo el día de mañana nos va ahorrar mucho dinero de cara a posibles fichajes, en ese aspecto se está trabajando duro para hacer una buena cantera y formar a unos buenos jugadores que puedan dar el salto al primer equipo. En lo económico, por ejemplo, el club intenta profesionalizar al máximo todos los departamentos, lo que nos va ayudar a seguir manteniendo el club lo más saneado posible, para que sigamos generando ingresos publicitarios, que la gente quiera venir a venir a vernos, aunque por las circunstancias de la actual pandemia se haya reducido el aforo, ahí se está trabajando para profesionalizar todos los sectores y que cada uno pueda aportar todo lo posible para que el club siga generando beneficios. Un club deportivo del estilo de la Gimnástica Segoviana tiene que generar ingresos, al final yo lo comparo con una empresa y ahí es donde se está trabajando a día de hoy. Otro aspecto a tener en cuenta es en cuanto al proceso de imagen, el que vendamos un club de una ciudad modesta pero que seamos capaces de hacer las cosas bien o lo mejor posible dentro la situación actual que tenemos.

¿Se ve en un futuro como presidenta del club?

No. No creo. No es mi intención, mi intención es aportar actualmente lo que se me ha solicitado y a partir de ahí ir de la mano, pero no de algo que me vincule directamente, primero por que no es mi objetivo y segundo porque no dispongo del tiempo que requiere una presidencia de un club modesto como el que somos, pero no dispongo de ese tiempo.

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