457 kilómetros separan su hogar de su sueño: debutar en Primera División. Jaime Reques recibía este verano la llamada del Huesca para incorporarse a su equipo de División de Honor y no dudó en asumir el reto de aprovechar la oportunidad y dejar atrás Otero de Herreros, su pueblo, para perseguir su sueño de niño.
Formado en las categorías inferiores de la Gimnástica Segoviana, llegó hasta el Juvenil de Liga Nacional, hasta que este verano se incorporaba a las filas del Huesca donde está disfrutando, saboreando y creciendo con la experiencia que está viviendo, saliendo de su zona de confort para crecer como persona y jugador. El segoviano ya ha interiorizado y hecho suyo el lema del Huesca: «Fieles siempre, sin reblar».
¿Qué balance hace de estas primeras jornadas?
En cuanto al equipo muy bien. Hemos encajado entre todos la verdad que bastante bien. Éramos muchos de fuera y nada acostumbrados a estar en una cantera importante, con gente nueva, todos estábamos acostumbrados a nuestros equipos de ciudad pero sí que hemos encajado muy bien. Estos primeros meses no hemos empezado como nos hubiera gustado, o como el entrenador nos ha exigido en todo momento. Los resultados no han llegado, en el juego creo que somos uno de los equipos que más fútbol propone de este grupo 3 de División de Honor, pero esperamos en esta segunda vuelta conseguir algún punto más y con ello clasificarnos entre los cinco primeros.
¿Ese es el objetivo que se han marcado?
Si, el objetivo desde el principio estaba claro, era clasificarnos en este nuevo formato, clasificarnos entre los cinco primeros, para luego poder aspirar a la liga de diez, en la que queremos enfrentarnos a los mejores de Aragón como venimos haciendo, contra catalanes y baleares. Un poco nuestro sueño es jugar en el campo del Barça, jugar contra el Barça, jugar contra el Zaragoza en su campo que es un derbi que siempre allí se vive muy intenso y hacerlo bien, y por qué no ganarles.
¿Y a nivel personal qué balance hace?
Siempre es duro salir de casa y dejar atrás, en un sitio tan lejano, a la familia y a los amigos. Siendo un sitio cercano no te exige tanto a nivel emotivo, pero lo valoro positivamente. Me he encontrado en el piso en el que vivimos un grupo de gente muy llana, muy amable y que me han hecho las cosas fáciles desde el primer momento. Y tanto en el piso, como en el equipo con el míster, para mí está siendo una experiencia nueva que solo hace enriquecerme como persona, y por qué no mejorar futbolísticamente y por ello lo valoro positivamente.
¿Ha preferido salir de casa a seguir jugando en su ciudad?
Sí, siempre que llama a tu puerta una cantera importante y te ofrece la posibilidad de salir de tu ciudad aunque sea duro, pero sabes que puede ser positivo para ti y mejorar, siempre eliges la que crees que es la mejor opción. Yo valore que la mejor opción era salir. Y de momento me va bien.
¿Cómo surge esa posibilidad de incorporarse al Huesca?
Surge gracias a que me llamaron por mediación de un chico de la cantera. Me llaman y me dicen que quieren hacerme la prueba, probar allí una semana y ver cómo iba. Yo estuve probando a principios de verano y en cosa de una semana, semana y media, me dijeron que contaban conmigo para el División de Honor y que me ofrecían una serie de facilidades para ello. Decidí que era una buena opción y me quedé.
¿Con ilusión de algún día volver a defender la camiseta del equipo de la ciudad?
Esto del fútbol es complicado, ya que siempre uno quiere defender donde ha estado siempre, pero también uno quiere perseguir sus sueños, entonces la posibilidad de salir de Segovia fue por ello, por perseguir mi sueño y conseguir, si pudiera, lo máximo que pudiera en el fútbol. Si luego no se puede, no hay esa posibilidad ¿por qué no volver a la Segoviana? Pero de momento estoy bien en Huesca, estoy a gusto, muy cómodo, la ciudad es pequeñita como Segovia, la gente es muy amable allí, y tengo ganas de que esto siga.
Para el que no le conozca, no le haya visto jugar nunca, ¿Quién es Jaime Reques?
Jaime es un chaval de Otero de Herreros que se ha formado en la cantera de la Segoviana. Desde muy pequeño empezó en el fútbol sala y ha ido creciendo como jugador y como persona aquí. Llegué hasta el Juvenil Nacional el año pasado y me fui para Huesca. Juego como medio centro y a veces de central, si hay esa posibilidad intento siempre dar lo mejor de mí y ayudar al equipo como se pueda.
¿Dónde dio esos primeros pasos en el fútbol?
Empecé en el pueblo, que no me dejaban jugar porque era muy pequeño y mi madre decidió apuntarme a la Gimnástica Segoviana, que era el equipo con más nombre de la ciudad por así decirlo. Comencé con cuatro años que recuerdo que jugábamos en el pabellón de San Lorenzo, pero sin ninguna competición, solo pasarlo bien y disfrutar del fútbol, y a partir de ahí seguí creciendo e intentándolo hacer lo mejor posible.
¿Quiénes son sus referentes en el fútbol?
Yo siempre, hasta cadete, jugaba más adelante, más medio centro, más extremo. Luego llegó Isra al Cadete Regional y decidió ponerme de medio centro defensivo, que a mí me pareció un cambio muy brusco, pero luego gracias a él, tengo que decírselo, que es el que me ha puesto ahí y me ha dado la oportunidad por así decirlo, de jugar en el lugar donde saco mi mayor rendimiento. Me identifico mucho con Sergio Busquets, es un jugador que me encanta, tiene todas las cualidades perfectas para ser el jugador que es y de central no se qué decirte, me fijo más en Busquets.
¿Cuál es su sueño?
Poco a poco seguir progresando, somos gente joven pero ya no tan joven para llegar a algo más. Mi sueño siempre ha sido debutar en Primera División y perseguiré ese sueño siempre, por ello la decisión de salir. Ese es mi sueño, lo perseguiré, seguir creciendo como jugador y persona, en el equipo que me toca, e intentar conseguirlo algún día.