Semanas intensas las que se están viviendo en el Turégano C.F. en plena temporada, en su segunda campaña consecutiva en la Regional Preferente. Con unos buenos números (solo una derrota), el club anunciaba el relevo del entrenador, Julio Andrés, antes de finalizar la primera vuelta, para ser sustituido por un gran conocido del fútbol segoviano como Luis Bertó.
Tras más de 20 años en el club, tres en la presidencia, Luis Peromingo ha decidido convocar elecciones, tras como él mismo reconoce ¨perder la ilusión¨ y el desgaste que lleva el ser un presidente ¨todoterreno¨, que tanto pinta las líneas del campo, como se pone a limpiar los vestuarios. Con él analizamos la actualidad del club y profundizamos en esa decisión que toma antes de finalizar su mandato.
Va a tener difícil el Turégano C.F. encontrar un sustituto con la misma ilusión, entrega y pasión por esos colores.
¿Qué balance hacen de esta primera vuelta recién finalizada?
El balance es positivo, dentro de lo que cabe. Más puntos podríamos llevar, pero la pelota no entra y es lo que hay. Yo creo que está bien la cosa, pero podría siempre ser mejor.
¿Puede ser que se hayan marcado unas expectativas muy altas, un objetivo muy ambicioso?
Puede ser, ahí si que te doy la razón porque al principio era entre los cuatro primeros, luego viendo el panorama, y ellos mismos que también querían ponerse retos más altos, que era llegar a estar entre los tres primeros. Nosotros el año pasado hicimos buena temporada, no se terminó y quedó todo en stand by. Pero este año creo que es el mismo equipo, hay mucho nivel en ese equipo, se le ponen más metas, pero ellos mismos querían conseguir meterse en ascenso y jugar la fase. ¿Qué es mucho? Puede ser, pero al final siempre tienes que ponerte un límite e intentar llegar. Que a lo mejor te equivocas poniéndote el listón tan alto. Pero al final es un equipo que tiene que trabajar y competir, hay equipo para ello. Con el equipo que hay es para estar arriba, luego ya veremos.
¿Por lo tanto el objetivo que se marca el club es clasificarse en la fase de ascenso?
Al final quedar lo mejor posible. Viendo un poco lo visto y los partidos que hemos hecho creemos que podemos estar arriba luchando por segundo o tercer puesto, el primero según anda el Unami es difícil, tampoco pretendemos ganar la liga. Pero el segundo o tercer puesto sí lo vemos posible.
En el caso de que deportivamente se dieran las circunstancias, ¿está el club preparado para ascender a Tercera División?
Bueno por ilusión si, por tema económico como he dicho siempre soy muy claro. En el club hay lo que hay, más tirando a poco que a mucho, ilusión sobra. Al final es ver como cuando subimos a Preferente, los que se tienen que comprometer son los jugadores que son los que van a trabajar diariamente, los que tienen que viajar tres o cuatro horas los fines de semana.
¿Por lo tanto no descartan esa opción?
No hombre, es ilusionante. Un equipo que siempre ha jugado en provincial, jugar en Preferente ahora es muy bonito, pero siempre el competir más, siempre está esa ambición de competir más. Al club le gustaría, pero a lo mejor es mucho, habría que estudiar mucho las posibilidades.
Ha sorprendido la salida de Julio Andrés cuando los resultados están acompañando.
Al final es como todo, entre jugadores y entrenador siempre están las cosas del fútbol, hay que tomar decisiones y la hemos tomado conjuntamente con Julio. Hemos llegado a un acuerdo para que dejara de ser entrenador y buscar otro entrenador nuevo que motivara más a los jugadores, que les diera otra cosa que no les daba Julio, buscar otra cosa distinta. Al final Julio ha hecho los deberes, los resultados están ahí y por los resultados no ha sido. Un equipo con cinco goles en contra y seis a favor son números muy buenos. Al final echas a uno o echas a veinte. Es otra idea, un cambio para que los chavales se motiven más.
¿Qué les ha llevado apostar por Luis Bertó?
Principalmente la experiencia, al final tenemos una persona con experiencia en Preferente y Tercera. Nos sentamos a hablar con él, ha estado dispuesto a venir con mucha ilusión, y al final lo que más hemos mirado es la experiencia y que conozcan la categoría.
¿Está afectando mucho al funcionamiento del club la situación del Coronavirus?
No, trastocar no nos ha trastocado. Al principio fue todo un poco novedad, precaución, comprar geles, mascarillas, desinfectantes…, pero seguimos trabajando con ello. Cuando tuvimos varios positivos, sí que fue un poco preocupante. Pero aquí lo primero es la seguridad de los jugadores y luego jugar al fútbol.
Ha decidido convocar elecciones antes de finalizar la temporada, a pesar de quedarle un año de mandato.
Si, el mandato supuestamente se terminaría al año que viene. Mi decisión es convocar elecciones antes de terminar la temporada para que justo cuando termine la temporada haya elecciones. Yo se lo presenté a los jugadores hace dos semanas. Estoy ahora en una situación en la que he perdido un poco la ilusión con ellos, pero yo voy a seguir trabajando hasta que termine la temporada como me he comprometido con todos para dejar todo al día. Quiero dejar el club en buenas manos y con gente que lo conozca. A lo mejor necesitamos un cambio, y no hay ningún problema, soy el primero que lo digo, ojalá se presente gente y haya elecciones.
La situación no es mala en el club para tomar esta decisión así, después de conseguir el ascenso a preferente, después de mantener el primer año la categoría y quedando a mitad de tabla.
Mala no es, al final somos en la Junta Directiva cuatro o cinco. Hay compañeros que viven en Madrid, no pueden venir, no te pueden ayudar, al final el que estoy al pie del cañón soy yo con Gerardo y somos los que tenemos que hacer todo. Hay poca gente que nos ayude, colaboradores hay muchos. Hay que pintar las líneas, atender el campo, limpiar los vestuarios… Al final terminas saturado, pierdo muchas horas de estar en casa con mi novia y de hacer vida normal. Los fines de semana los dedicas a esto, yo creo y espero que haya gente que se quiera presentar. Yo soy el primero que quiere que alguien se presente.
¿El desgaste y la falta de ilusión es lo que le han llevado a tomar esta decisión?
Sí, eso es. Si a lo mejor el año pasado cuando subimos tenía la ilusión, al final llevar el nombre de Turégano por Castilla y León es un orgullo, sigo viendo eso. Pero hay mucha gente en el pueblo, que el criticar es muy bonito, pero al final el que está ahí y cuando por fortuna o por desgracia estás solo, te lleva a pensar darle vueltas y he tomado la decisión solo. Se enteró la novia de las últimas, fíjate para llegar ese punto. Se lo dije a los jugadores, el club son ellos y la decisión está tomada.
En caso de que no se presente nadie a esas elecciones, ¿Cuál es su decisión?
Bueno, es una de las cosas que se te pasa por la cabeza, que tiene muchas posibilidades pues viendo la Gimnástica el año pasado, y otros clubes que convocan y luego nadie da el paso. Y desde aquí invito a que la gente se anime, que pruebe, que den el paso, que prueben un año y vean lo que es estar buscando dinero y llamando a las puertas. Yo he perdido la ilusión y no quiero que esto termine, este es el trabajo de muchos años, no es de los años que estamos en Preferente, es el trabajo de 40 o 50 años trabajando hasta ahora. Espero que la gente se ilusione para presentarse.
Entiendo que el balance es positivo de estos tres años de presidente.
Siempre hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Ganamos la liga anterior, no ascendimos, y volvimos a ganar la liga y decidieron ellos mismos ascender. Bastante positivo subir y quedar entre los diez primeros, cualquiera lo firmaría. Esta plantilla tiene mucho para darnos, muchas alegrías esté yo o cualquiera.