A sus 23, Jaime Villalba, politólogo, se presenta por el partido socialista a los comicios municipales, transmite nada más verle ilusión, fuerza y optimismo. Villalba podría convertirse en el alcalde más joven de la historia de Palazuelos de Eresma. Tras una renovación interna del partido, el candidato socialista supone una firme y decidida apuesta para intentar arrebatar el gobierno al Partido Popular tras 12 años de gestión al frente del consistorio.
Villalba se presenta con las ideas claras, es conocedor de las necesidades de su pueblo, y conoce con claridad las soluciones que necesita. El candidato socialista se ha volcado en cuerpo y alma en estos comicios, dedicado en exclusiva a conseguir la ansiada alcaldía del municipio, y romper la hegemonía de los populares.
¿Qué le ha llevado aceptar la propuesta de encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma?
Las ganas y la oportunidad de poder representar a mi pueblo. Para mi es todo un honor que el próximo 28 de mayo pudiera tener la oportunidad de representar a todos los vecinos y vecinas de los distintos núcleos de Palazuelos. Me da pena ver cómo está el pueblo, y me da pena ver hacia donde podría ir el pueblo y no está yendo por falta de ganas, por falta de proyecto, por inoperancia, por no saber gestionar los propios recursos que tenemos y las capacidades que tiene el municipio.
¿Quién es Jaime Villalba?
Es un chaval que tiene 23 años, desde bien pequeño me apasiona la política, se puede decir que soy un poco friki de la política, es lo que me ha llevado a estudiar Ciencias Políticas y gestión pública, me forme en politólogo. Es un chaval que es muy empático, que me gusta ayudar a los demás, he hecho voluntariado casi toda mi etapa educativa, he estado involucrado en temas sociales, en las necesidades de los jóvenes, de los problemas de salud mental, en contra de la discriminación, a favor de la igualdad, a favor del medio ambiente, el de tener y preparar un pueblo resiliente al cambio climático, que se está demostrando este año con más necesidad ante la sequía que estamos viviendo, que apuesta por proyectos de innovación, por las nuevas tecnologías, ese es Jaime Villalba.
¿Cómo se ha tomado su familia la decisión de ser cabeza de lista?
Me han apoyado siempre. Al principio me decían “¿a dónde vas?”, me han preguntado que, si es lo que quiero, que, si de verdad me ilusionaba esta oportunidad que adelante con ello, y que me iban apoyar. Mi madre desde pequeño me ha involucrado y me ha hecho ver que todo lo que se haga desde un cargo público, que es un cargo que se ostenta con mucho prestigio, y que representas a la ciudadanía todo lo que se haga tiene que ser en favor de la ciudanía, y que no puedes mirar por intereses personales o partidistas, que todo lo que haga sea para mejorar la vida de los vecinos, que ni mire por mí, ni por el partido.
¿Por qué quiere ser alcalde de Palazuelos de Eresma?
Me propusieron encabezar la lista de Palazuelos, porque vieron algo en mí, y yo vi algo que nunca pensé ni me lo había planteado, pero siempre estaba en que podría mejorar de mi pueblo. Yo iba a dar un paseo y siempre con mi madre debatiendo porque esto no se amplia, porque esto no se cambia, porque esta así esto… Siempre me ha ilusionado el ir a mejor en mi pueblo. Me dieron la oportunidad en un partido que está con mis ideales y mi línea política, y me lance a ello. La suerte que he tenido detrás el partido, y después que tenemos un equipo humano tanto la candidatura que hemos preparado como la anterior que me apoya desde el principio. Es muy importante la experiencia de quien va de número dos, Daniel Bravo es espectacular, a nivel técnico tiene unos conocimientos brutales, después hemos reeditado el acuerdo con la Asociación de Vecinos de Robledo, hay tres personas en la lista que tienen un ojo y un radar de los problemas de Robledo, de Peñas del Erizo y de Carrascalejo muy importante, y que es vital que en una lista haya personas del ámbito social y vecinal del municipio. Con todo el apoyo del partido, con todo el apoyo de la gente, con el apoyo de los vecinos que siempre me decían “el día que te presentes tu”, ya que sabían que estudiaba Ciencias Políticas pues siempre me animaban, y es lo que me ha llevado a presentarme y la ilusión que me hace lanzarme a esta aventura, que es una aventura.
¿Qué balance hace de estos cuatros años de gestión municipal?
No hago balance de estos cuatro años, hago balance de estos doce años. Creo que hay que recordar a los vecinos que Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos de Eresma y la corporación de concejales del gobierno actual llevan doce años gobernando este municipio y aspiran a un cuarto mandato, y sinceramente el municipio a nivel de población y extensión ha cambiado muchísimo, pero las formas y el fondo del ayuntamiento y sus políticas no han cambiado para nada. Ha aumentado la población, pero no han aumentado los ingresos, y por tanto el presupuesto, ha aumentado la población y no han aumentado los servicios, hay vecinos del Carrascalejo que llevan esperando dos legislaturas esperando el centro social. El otro día leía una entrevista de Jesús Nieto en 2015 y prometía cosas que siguen sin estar hechas o que tienen deficiencias o que hay hecho mal. El centro social de Carrascalejo, el entorno del polideportivo con la carretera… Mil cosas. Ahí se ve y se demuestra que hace falta una renovación porque no han puesto ganas los últimos cuatro años, no han puesto ganas en los últimos ocho años y casi desde el principio no han puesto ganas en luchar por sacar todo el potencial de Palazuelos.
¿Crece la población, pero no crecen los presupuestos?
No. Llevamos encajados en un presupuesto similar los últimos años y sin embargo el crecimiento exponencial de la población está siendo ahora y lo ha sido en los últimos años, somos el municipio que más ha empadronado de media anualmente casi 150 o 200 nuevos vecinos cada año, y sin embargo no aspiramos a un presupuesto en crecimiento. Estamos estancados con una partida de gastos similares casi de forma anual sin programa, sin proyectos. Ellos se escudan en el pago de la deuda pública, que obviamente están obligados a pagar la deuda que había en el municipio, pero se puede hacer de una forma distinta. Ahora ellos te argumentan que no hay deuda pública, pero yo les pregunto ¿a qué coste?, hay un montón de necesidades en el municipio. Uno puede ser responsable con las cuentas, responsable con la economía y hacienda del municipio y puedo aspirar a luchar por proyectos, puede aspirar a subvenciones de otras administraciones de la Unión Europea que han sacado los mayores fondos de subvenciones de la historia, o de la Junta de Castilla y León, o del Estado y no han luchado por ello. Que la mayor inversión en el cuarto municipio más grande de la provincia de Segovia haya sido construir un consultorio médico, cuando debería haber sido un centro de salud por la población que tenemos y unas pistas de pádel, es no saber gestionar bien políticamente el municipio, y más cuando la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León es del Partido Popular, son del mismo color político y no han luchado, y ves como otros municipios de otros colores políticos han sabido entenderse con otras administraciones y han conseguido más fondos de inversión en el municipio.
Bajo su punto de vista, ¿Cuál es el principal problema del municipio?
Volvemos a lo mismo, la pasividad, la falta de proyecto y ganas por luchar por un pueblo que tiene un potencial brutal. Se ha demostrado con las ultimas noticias que han salido que uno no invierte 150 millones de euros en un pueblo que no tiene un potencial para desarrollar, y el ayuntamiento actual no ha sabido desarrollar ese potencial. Ese es uno de los principales problemas. Después no escuchar a los vecinos, el alcalde no se para a hablar con los vecinos, no se para a dialogar, no saluda a los vecinos, no recibe a las asociaciones del municipio cuando ellas se lo piden. Ahora que hay elecciones se reúne con todo el mundo, parece ser. Un alcalde tiene que estar en la calle, tiene que escuchar, tiene que ser empático, tiene que dialogar con los vecinos, con las asociaciones, con el tejido asociativo del municipio, y sobre todo que doce años pesan. No lo digo yo, lo dice la hemeroteca que doce años no se ha cambiado el municipio tanto, no se han hecho inversiones necesarias
¿Cuáles son las principales propuestas de vuestro programa electoral?
Somos el municipio con más población joven de la provincia, no podemos tolerar el déficit de políticas de juventud que, habido en el pueblo, han sido nulas. Vamos a poner en marcha un proyecto y un programa enfocado a los jóvenes en el que van a ser el centro de ese programa de participación, vamos a fomentar el asociacionismo de los ellos, creemos que merecen una casa joven en condiciones para que participen en el proceso de elaboración y ejecución de esa casa joven del futuro, vamos a poner la salud mental en el centro de los jóvenes, te puedo adelantar, vamos a promover que haya, lo hemos visto en otros municipios, que haya un servicio de orientación Psicosocial en el ayuntamiento para los chavales del municipio. Invertir en salud mental no debería ser un gasto, sino una inversión. Y el problema de la salud mental está dando saltos de gigante e invertir en que los chavales puedan ir cada 15 o 20 días a un psicólogo de forma totalmente gratuita, creemos que es fundamental, y encima que a nivel presupuestario no es algo que desequilibre la balanza, vamos apostar por ahí. Luego en formación, a nivel deportivo queremos dar un vuelco, Palazuelos fue un referente a nivel deportivo, mejorar las instalaciones ya existentes y crear otras que ya anunciaremos. Invertir en todos los núcleos del municipio, que las escuelas deportivas salgan del municipio y también vayan a Robledo o Carrascalejo, políticas sociales, queremos desarrollar un programa ambicioso que toque vivienda, servicios sociales y ayudas a personas dependientes. A nivel medio ambiental queremos transformar el municipio, no es tolerable que se planten arboles de 15 cm de altura, no es toreable que haya alcorque que están vacíos a día de hoy, vamos a promover que se habilite un vivero municipal para que se planten esas especies autóctonas que son las que más se van a adecuar al terreno, no queremos especies exóticas, no por nada, es que van a crecer peor. Tu plantas un árbol autóctono te va crecer mejor, va ser más resiliente al cambio climático, a las sequias… Vamos a mejorar parques, vamos a finalizar los que hay en el municipio. Podría estar todo el día.
Están aprovechando las nuevas tecnologías, las redes sociales para esta campaña, y llegar a la ciudadanía.
Hemos desarrollado un buzoneo de más de 2.500 folletos por todo el municipio con un código QR. Era una campaña de posicionamiento para darme a conocer como candidato. Pero luego lo más importante era todo el tema de redes sociales, en el que hay un formulario en el que cada vecino puede proponer cosas, y hemos de reconocer que ha participado mucha gente, nos han llegado unas 40 propuestas, con opciones muy buenas. Nos ha sorprendido bastante la participación de la gente, eso demuestra que hay ganas de que se les escuche. Es una forma muy sencilla de participar desde casa. La idea es que, si el 28 de mayo somos elegidos, que el acalde esté en la calle, tengan la confianza de pararle y contarle cosas.
¿Qué primera medida adoptaría si mañana fuera elegido alcalde?
El 17 de junio, sería la toma de posesión y son las fiestas de Tabanera, y a lo mejor toca estar con los vecinos de Tabanera con las tradiciones, con el paloteo, con sus fiestas tradicionales… En el programa que vamos a presentar y en nuestro proyecto lo hemos dejado claro que uno de los problemas que tiene Palazuelos es que le falta identidad de municipio, es un municipio que ha crecido mucho y que mucha gente lo percibe como un municipio dormitorio. ¿Qué problema deriva eso? que los vecinos no participan de la política y del comportamiento social del municipio, eso para el ayuntamiento es un freno por que no sabe lo que necesita el vecino, no sabe lo que hace falta en el municipio. Una de las herramientas para generar sentimiento de municipio es la cultura, las tradiciones, las fiestas populares… Vamos a llevar un proyecto de cultura y participación, vamos a intentar desarrollar el asociacionismo en el municipio como herramienta de participación política. Por eso el día que yo sea elegido alcalde, ¡ojala!, y tome posición pues a lo mejor hay que irse a Tabanera de verbena, te estoy poniendo el ejemplo de ese día, pero luego habrá que abrir el melón de poner en marcha el ayuntamiento, de contagiar las energías que tenemos de proyecto a la corporación municipal, que los vecinos sepan que nos va tocar gobernar a todos, no solo a los que nos han votado, que confíen en el alcalde que sea elegido, que van a tener el despacho abierto para que puedan hablar conmigo y escucharles, me van a ver por las calles y voy hablar con los vecinos y vecinas, y luego empezar a poner en marcha todo el proyecto que vamos a presentar, y solucionar todas las necesidades que tiene el pueblo.
Siendo tan joven, ¿De dónde le viene su vena política?
En mi casa siempre nos ha gustado estar informados, ser críticos y socialmente comprometidos. Pero nunca habido un interés de tragarte una moción de censura a las ocho de la tarde, doce horas de debate como me dio a mí, con dieciochos años, o la sesión de investidura que hemos tenido en los años 2015 y 2016. El panorama político que hemos tenido los últimos diez años han sido inauditos, el tema catalán, el Brexit, Donald Trump en Estados Unidos, la crisis de la Unión Europea… Estaba el germen perfecto para que Jaime Villalba que le estaba empezando a gustar la política, pues ya está, un friki más de la política, un cafetero más como decimos los politólogos y la gente que le gusta la política. También he sido una persona que como dicen mis amigos tengo que estar en todo, de pequeño era el delegado de clase, en el instituto era el delegado de clase y representante de los alumnos en el consejo escolar, nos metimos en un voluntariado, yo estudiaba en el María Moliner y hay un programa de voluntariado que es brutal, hay que reconocerlo, que involucran a chavales desde muy pronto en voluntariados sociales. Pues ahí explota una pequeña rama de empatía social y de hacer cosas por la sociedad. Y luego de ahí decidí embarcarme en la carrera de Ciencias Políticas, yo creo que la etapa universitaria han sido los mejores cuatro años de mi vida. Encima la gente que conoces, experiencias, que de repente te diga un profesor que veías por la televisión que te va a dar clase o te llevan de excursión a La Moncloa o al Congreso de Los Diputados… Dices “madre mía”, estás viviendo un sueño. Me enamoré de la política desde joven y día a día sigo enamorando, y ahora que se me abre la etapa, que el mejor reflejo de la política es la política municipal, la administración más cercana al ciudadano y la que más se hace notar con los ciudadanos para mi es la más bonita. Que me den la oportunidad siendo joven, es todo un honor.
¿Qué foto hace del próximo 28 de mayo?
Yo espero que la foto del 28 de mayo lo primero sea la participación de todos los vecinos abrumadora. Al fin y al cabo, la democracia no solo consiste en votar cada cuatro años, pero la representación de las instituciones sale de ese día, por eso cuanta más gente participe más representación y más pluralidad habrá en el pleno, que es el órgano que va regir los próximos cuatro años. Espero una participación abrumadora. Espero que apuesten por la candidatura y proyecto que yo encabezo porque creo que se necesita un cambio y una renovación, nosotros a nivel interno lo hemos hecho, pues yo creo que a nivel de ayuntamiento también hay que hacer esa renovación. Yo creo que va haber ilusión por ir a votar, y luego por la hemeroteca a nivel político que tenemos en el municipio va salir un pleno con muchos grupos políticos, y que si los ciudadanos deciden que salgan cinco grupos políticos pues los políticos nos tendremos que poner de acuerdo, tendremos que dialogar y saber entendernos. No podemos no entendernos cuando los ciudadanos nos han encomendado esa misión. Tendremos que hacer lo mejor y construir el mejor proyecto entre todos para el municipio. Yo aspiro a que la fuerza mayoritaria sea el proyecto que yo encabezo y poder desarrollar cuatros años de proyecto y políticas, y logros para el municipio.
¿Cómo me convencería para que le diera mi voto el próximo 28 de mayo?
Si no te he convencido ya de la necesidad de cambio en el municipio, insistiría de nuevo en que por primera vez en la historia de la democracia en estas elecciones únicamente se va votar sobre Palazuelos. Hasta ahora siempre había comicios con elecciones autonómicas o europeas, ahora solo va haber urnas por Palazuelos, entonces aquel que te hable sobre algo que no tenga que ver con el municipio, no está interesado en hablar de lo que toca ahora, de las necesidades de Palazuelos, Carrascalejo, Tabanera, Parque Robledo… Nosotros estamos presentando un proyecto que recorre los cinco núcleos del municipio, que recorre todas las edades del municipio y que creemos que es un proyecto muy ambicioso. Después la necesidad de renovación, han sido doce años de inoperancia y de pausa a nivel de ayuntamiento, que solo se han escudado en que han pagado la deuda pública cuando estaban obligados a pagar la deuda, y no han hecho inversiones necesarias en el ayuntamiento, y sobre todo la falta de empatía y de personalidad de lo que debe ser un alcalde. Un alcalde debe ser alguien al que puedas llamarle o enviarle un enviarle un WhatsApp: “oye necesito tomar un café contigo y charlar sobre un tema que tenemos”, o “cuando nos podemos reunirnos contigo toda la asociación” o hacer un pleno joven trimestralmente para ver que necesitan los chavales del pueblo. Un alcalde tiene que estar en la calle, con el despacho abierto, nosotros vamos a tener abierto el ayuntamiento, la institución más cercana a los vecinos. Y luego sobre todo la ilusión que va contagiar y que los vecinos van a poder ver en la campaña electoral de una candidatura nueva, no sólo de la persona que la encabeza, sino mucha parte de la lista que son vecinos del municipio que saben las necesidades que tienen, y luego es una oportunidad, la nueva etapa que se puede abrir en el pueblo. Es un momento de cambio, yo creo que es necesario que de vez en cuando las instituciones, las administraciones cambien y se renueven de los colores y de las personas que los ocupan, les invito a participar. Que opten por el proyecto que representamos, pero que piensen que son unas elecciones municipales, que únicamente toca hablar de Palazuelos, que aquel que quiera hablar de un discurso generalista y a escala nacional se está equivocando y no está pensado que lo que verdaderamente importa es el pueblo.