En 2011 Chema Muñoz asumía la presidencia de la asociación tras el cambio de estatutos, y desde su llegada ha conseguido impulsar a la propia asociación, dándole visibilidad y llevando a cabo durante estos años una frenética actividad, hasta llegar a este 60 aniversario.
El ciclo musical “Estación de vuelta”, un periódico conmemorativo e incluso un vino, son algunas de las actividades que se vienen celebrando y que concluirán en el mes de septiembre con el “I Mercado Monacal”.
Están celebrando este 60 aniversario por todo lo alto.
Es un año señalado, es un año importante y difícil de llegar a ello. De los socios que tenemos la mayoría o muchos, tienen 80 o 90 años, son pioneros de la propia asociación.
Han celebrado el ciclo “Estación de Vuelta” con Bego Ortiz y Helena Bianco. ¿Qué balance hacen?
La idea era realizarlo en la IE-University, como los anteriores años, pero nos vimos en la tesitura de que no pudimos realizarlo allí por motivos de agenda de la propia universidad y gracias al Palacio Episcopal y la propia catedral nos vimos con la necesidad de hacerlo allí, en el patio del Palacio Episcopal. Estamos contentos, a pesar de todas las dificultades, el primero estuvo bastante bien, no con la cantidad de gente que nos hubiera gustado, pero la gente salió muy contenta. Y el segundo con Helena Bianco fue un lleno prácticamente, y muy bien.
También han realizado un extenso periódico conmemorativo. ¿Cómo surgió esa idea?
La idea fue recopilar un poco los primeros boletines que se hacían de la propia asociación, ahí he recogido la idea de los primeros años de lo que se hacía con artículos de gente importante, que a raíz del paso del tiempo la hemos dado más importancia que en su día. Tener artículos de Carlos Martín, Juan Manuel Santamaria, Fidel Cillanueva o Calixto Blanco, que son gente importante y que fueron en la sociedad bastante reconocidos. Hemos incluido esos artículos y nuevos artículos, así como entrevistas a gente que para nosotros ha sido importante como Ismael Peña, David Pinillos, la película que hizo el propio Carlos Saura en la residencia, para darle reconocimiento y las gracias a José Luis López Saura, que siempre nos apoya en cualquier actividad que hacemos. Esas entrevistas nos han llenado muchísimo, luego hay artículos de Mercedes Sanz entre otros. Un periódico conmemorativo para dar visibilidad a la propia asociación dentro de la sociedad segoviana.
¿Cómo puede la gente conseguir un ejemplar?
En los distintos establecimientos que han colaborado con nosotros publicitariamente, luego hemos guardado una serie de periódicos para los propios socios.
También han realizado un vino para esta celebración.
Hemos elaborado unas botellas conmemorativas con numeración limitada, un Ribera del Duero, un Viña Sastre que la etiqueta conmemorativa nos la ha hecho el propio José Luis López Saura. Un vino que le hemos puesto a la venta para sufragar todas las actividades que venimos haciendo.
El próximo 25 de junio celebran una comida de hermandad, y la Asamblea General en la que presentará su dimisión.
No solamente la mía, sino la de toda la Junta Directiva. Creo que hay que dar un paso adelante y que la gente dé también algo a la asociación. Nosotros llevamos bastante tiempo y la verdad es que te cansa un poco. Hemos intentado dar visibilidad a la asociación, como llevamos mucho tiempo queremos dar un paso adelante, y que la gente se renueve.
Tras este anuncio, ¿han mostrado socios su disponibilidad para dar un paso al frente y asumir esta responsabilidad?
Nosotros estamos dispuestos estar hasta el mes de septiembre, que tenemos el “I Mercado Monacal”, después del mercado tenemos intención de hacer una Asamblea General Extraordinaria para el que salga o no salga, y para decidir, si hasta ese día no ha salido nadie pues en esa asamblea tomar las medidas que creamos convenientes.
Yo espero que no, sería una pena que desapareciera porque son muchos años, hay mucha gente muy mayor, pero yo creo que hay gente joven que puede dar el paso adelante.
Hablábamos antes de ese “ I Mercado Monacal”, que están preparando como cierre de este 60 aniversario.
Será el 3 y 4 de septiembre. Hemos invitado a todos los conventos y santuarios de la ciudad y algunos de la provincia para que saquen sus productos a la calle, y dar a conocer las actividades que ellos realizan de arte sacro, librería, repostería… Lo que ellos hacen y darlo visibilidad. Parece que trasladarse a los conventos y santuarios parece más difícil, pero nosotros queremos hacerlo y reunir a todos en el Palacio Episcopal.
Una exposición fotográfica también se suma a estos actos de celebración.
Una exposición que tendremos el día 25 en la comida en el propio Venta Magullo, así como en el “I Mercado Monacal”, y la idea es hacerla itinerante por la provincia con fotos antiguas y algunas actuales.
¿Qué balance hace de todos estos años al frente de la asociación?
El balance es positivo, siempre es bonito trabajar para la gente y hacer actividades que encima te gustan. Siempre es positivo, siempre es bonito trabajar para los demás. Antes acudían 40 o 50 personas a las comidas que se hacían, y hemos sacado un montón de cosas el libro “Yo estuve allí”, Dvds, el libro “El sonido de la memoria”, un montón de actividades que se han hecho, y con las que ha quedado constancia en la sociedad segoviana de que esta asociación está viva.