Silvia Clemente: “Es imprescindible revisar el Estado de las Autonomías”

“Es imprescindible revisar el Estado de las Autonomías”, así lo afirmó la ex presidenta de las Cortes de Castilla y León y ex consejera de Agricultura y Ganadería, de Cultura y Turismo y de Medio Ambiente, Silvia Clemente, en un nuevo encuentro con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social.

Con el título de ‘Castilla y León y Segovia ante los desafíos del futuro’, Clemente aseguró que “el Estado de las Autonomías ya ha cumplido con su misión”, al tiempo que consideró que “hay demasiadas comunidades autónomas” y que las uniprovinciales “no tienen sentido”.

También estimó necesario “revisar las competencias de las Diputaciones, porque hay algunas que se duplican en las Administraciones Públicas”. E indicó que, “si se suprimiesen algunas instituciones, los ciudadanos ni lo notarían”.

Silvia Clemente abogó por “un consenso entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, al que si se unen más formaciones políticas, mejor; para afrontar grandes reformas necesarias, como la estructura territorial”. “Es necesario que se pongan de acuerdo para no tengan que depender de los nacionalistas”, continuó.

Por otra parte, “la despoblación es el problema más grave de la Comunidad de Castilla y León, con zonas en el Nordeste de Segovia o de Soria, por ejemplo, con una densidad de cinco o siete habitantes por kilómetro cuadrado. Es el desierto”, aseguró.

“Castilla y León tiene el 30 por ciento de los municipios más despoblados de los 27 países de la UE”, incidió Silvia Clemente, para quien “hace falta una estrategia integral para revertir esta tendencia, que parta de un análisis profundo, con nuevas herramientas, nuevas tecnologías. Pero hay que sentarse a trabajar”. Propuso “medidas fiscales que incentiven a la población para que se vaya a vivir al medio rural, que si se hace bien, retornará en empleo y vuelta a las arcas del Gobierno”.

Mientras, Clemente valoró “las grandes fortalezas que se reparten entre las nueve provincias de Castilla y León”, aunque “¿sabemos sacarlas provecho? No”, matizó. “Debemos coger el timón de esta Comunidad tan potente”, manifestó, de la que valoró las potencialidades de la agricultura y ganadería, alimentación, cultura y patrimonio y medio ambiente.

En alimentación, citó la puesta en valor de la marca Tierra de Sabor, con 5.000 productos y más de 3.000 empresas de agroalimentación, que suponen el 30 por ciento del PIB industrial de la Castilla y León.

La expresidenta de las Cortes apostó por “dar más capacidades, competencias, a las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, para que puedan articular asuntos muy locales, porque las consejerías no pueden gestionar estas cuestiones”. Entre los ejemplos, planteó la declaración de BIC la Casa Museo Antonio Machado.

La Asociación Pluralismo y Convivencia Social nació en febrero de 2020, como un foro de encuentro y diálogo de carácter plural, en un marco de respeto y bajo los principios y valores democráticos. Su objetivo en buscar puntos de encuentro para fomentar la convivencia y la integración de colectivos sociales, huyendo siempre de la confrontación y el populismo y fomentando el espíritu social que preside esta asociación, abierta a distintas opiniones y tomas de posición, que enriquecen cualquier colectivo. Ha mantenido encuentros con representantes de distintos ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos, como el que fuera secretario general del PSOE, ministro de Educación y Ciencia, Presidencia e Interior, y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general del PP, exministra de Sanidad y Consumo y Fomento y expresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados y actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Ana Pastor; el periodista Jorge Bustos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el exdirector del CNI Félix Roldán; el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca (estos dos últimos por videoconferencia, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19); el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el profesor de Derecho Administrativo de la UVA y ex director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge; y el director el director del Instituto de Innovación Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, catedrático en Cirugía de la UCM y director médico del hospital San Carlos durante 15 años, Julio Mayol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *