Un sueño hecho realidad

La tarde del 1 de noviembre de 2023 será recordada en Turégano durante mucho tiempo, y quedará en la retina de sus aficionados y seguidores, que abarrotaron las gradas de La Albuera. La disputa de la Copa del Rey ante el Real Club Celta de Vigo ha escrito en la tarde de hoy un hito en la historia del equipo segoviano, en un enfrentamiento desigual, pero repleto de fuertes emociones, que afloraron cuando Melero López pito la conclusión del partido y una atronadora ovación tomo la palabra con gran majestuosidad, con una vuelta de honor del equipo tureganense, y también una ovación al Celta de Vigo por parte de la afición local y de los casi 200 aficionados del conjunto celeste.

Desde el primer pitido inicial se vio claramente la diferencia entre los dos equipos, como era totalmente previsible, el Celta de Vigo tomo la manija del juego, y comenzó a percutir con indudable peligro por la banda derecha, donde Mingueza y Miguel tomaban el comando de las operaciones. El Turégano se mantenía muy compacto en bloque bajo y no tenía muchos problemas, la línea de defensiva estaba muy bien compenetrada con una línea conformada por cinco zagueros. Cuando había recuperación, el equipo rojillo no se ponía nervioso y salía intentado jugar el balón pese a la presión en bloque alto del conjunto vigués, con Guille Duque como exponente a la hora de realizar esas salidas desde el perfil izquierdo de la defensa. La pasión en la grada era de auténtica emoción cada vez que el equipo segoviano achicaba el balón o intentaba estirarse en ataque.

El partido cambió cuando el Celta comenzó a percutir por banda izquierda con el costamarfileño Bamba, que se movía de manera muy hábil y escurridiza. Y en el minuto 11 llegó el premio del gol para los visitantes. El jugador africano culminaba una acción a la salida de un córner, con un sutil remate al palo largo al que Álvaro era incapaz de llegar. Tras el tanto visitante, los tureganenses se estiraron un poco en ataque, pero las limitaciones a la hora de romper líneas eran evidentes, ahí se notaba la diferencia de categoría de fútbol entre un equipo de la Liga EA Sports y un conjunto de la regional de aficionados.

El Celta no bajó las revoluciones de juego y siguió con la ambición de buscar el gol para encarrilar el partido. A medida que iban transcurriendo los minutos, el equipo local comenzaba a notar los esfuerzos y llegaba tarde a la presión. Eso hacía que comenzase a circular el balón con mayor comodidad y el juego entre líneas del Celta fuese más efectivo.

El gol se veía llegar cada vez más cerca, y en el minuto 32 volvió a hacer diana Bamba, que aprovecho un gran pase de Mingueza desde la banda derecha. Los últimos minutos de la primera parte dieron protagonismo a Douvikas en ataque, disponiendo el jugador griego de dos ocasiones. Una primera que se fue al exterior de la red, y un remate de cabeza que se fue cerca de poste izquierdo de la portería defendida por Iván Villar.

Tras la reanudación, el técnico local Paco Maroto movió el banquillo para revitalizar físicamente al equipo y premiar a varios jugadores que estaban en el banquillo con su participación en esta bonita eliminatoria de Copa del Rey.

Por su parte, Rafa Benítez, sólo hizo una permuta en el intermedio. Dio entrada a Carles Pérez, que venía de una lesión, en sustitución de Bamba. Y la jugada le salió redonda, porque el catalán fue el jugador más decisivo de la segunda mitad, al lograr dos tantos.

En el inició de la segunda parte, el Turégano salió intentando sorprender, y vaya si lo hizo. Al minuto de juego Morata remataba de cabeza a las manos de Iván Villa, en una falta botada por David Arranz.

Pero con el transcurrir de los minutos, la lógica volvió a imperar y el Celta volvió a poner los cinco sentidos, dando importancia al partido pese a tener un rival de categoría inferior, lo que engrandece su actitud. El extremo derecho Carles Pérez tomo la batuta ofensiva, y en el minuto 60’ amplió de nuevo distancias en el marcador. Se marcó una jugada de sombrero, que culminó con un chut que se coló por la escuadra derecha de la portería de Álvaro.

El Turégano respondía dos minutos después, en esta ocasión en una incursión de Nacho. Pero se le iba a hacer de noche al llegar al área, y Núñez le arrebata el balón.

El partido siguió con la misma dinámica, al ritmo que marco el ex del Barcelona y de la Roma, Carles Pérez, que lograba el tanto definitivo del partido en el minuto 71 con un remate raso. Con todo visto para sentencia comenzaron a haber más espacios en el campo, el Turégano buscaba salir a la presión, y el Celta jugaba con la comodidad de verse en la siguiente eliminatoria de copa. Pero no bajo los brazos, y el griego Douvikas tuvo dos opciones para marca. En la primera el arquero Álvaro le ganó la partida con una excepcional intervención, y cuando el partido encaraba el minuto 77, Marcos sacaba bajo palos un remate del griego, desatando una tremenda ovación en la grada por el denodado esfuerzo del zaguero del equipo rojillo.

El epílogo del partido fue de una tremenda emoción, con una ovación cerrada a ambos equipos, demostrando que la Copa del Rey es un torneo de contraste y de grandes sentimientos, que unen a modestos con los más grandes, en partidos donde se vive el fútbol de siempre, el que toca la fibra y va más allá del espectáculo.

RUEDA DE PRENSA: 

 

Rafa Benítez, entrenador del Celta de Vigo

‘Ha sido un partido positivo porque el equipo ha jugado bien, no se han encajado goles y se ha pasado la eliminatoria’

‘Hay que darle mérito al portero del Turégano en las ocasiones que ha tenido Douvikas’

 

Francisco Maroto, entrenador del Turégano C.F.

‘Era el fin de fiesta, sabía que era prácticamente inviable, tiene un equipazo’

‘Era muy difícil hacerles daño’ ‘Cuando más largo se hiciese el partido sin encajar iba en nuestro beneficio, pero hemos encajado el gol pronto’ ‘Los errores en estos partidos te penalizan mucho’

‘Ahora es necesario volver a la rutina’

 

FICHA TÉCNICA: 

Turégano C.F: Álvaro, Javi (46’, Nacho), David Arranz (58’ Luis del Barrio), Julio, Aguado (46’, Carlos García), Alcubilla JR, Juan (46’, Juli), Carlos Cotrina (71’, Pichu), Guille Duque, José, Marcos y Morata.

Real Celta de Vigo: Iván Villar, Óscar Mingueza (63’, De la Torre), Núñez (63’, Renato Tapia), Fran Beltrán, Franco, Douvikas, Bamba (46’, Carles Pérez), Williot (71’, Hugo Álvarez), Carlos D (80’, Javi Rodríguez), Miguel y Hugo Sotelo.

Campo: La Albuera (3000 espectadores)

Colegiado: Melero López, asistido por Martínez Serrato y García Lozano.

Amonestaciones: Mostró cartulinas amarillas a los locales Juan, David Arranz, Morata y Alcubilla Jr.

Goles: 11’ (0-1) Bamba; 32’ (0-2) Bamba, 60’ (0-3) Carles Pérez; 71’ (0-4) Carles Pérez

CRÓNICA: JORGE GÓMEZ

FOTOGRAFÍAS: JAVIER SEGOVIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *