El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, comparecía en la sede federativa de la Calle Ferraz de Madrid, acompañado por Jordi Ribera, para hacer público el acuerdo de renovación alcanzado con el seleccionador español, cuyo contrato se prolonga hasta el final del próximo ciclo olímpico, que culmina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El significado de esta noticia es enorme para el balonmano español, ya que supone dar continuidad a un proyecto deportivo que Jordi Ribera ha liderado desde septiembre de 2016, momento en el que no solamente se hacía cargo del banquillo de los Hispanos, sino que asumía el control total de la parcela técnica masculina, perfilando un estilo de trabajar el balonmano desde la base que, a día de hoy, es la envidia de sus grandes rivales. Algo que se refrenda por los numerosos éxitos cosechados por el técnico de Sarrià de Ter desde entonces:
- Medalla de Oro en el Campeonato de Europa 2018
- Medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo 2018
- Medalla de Oro en el Campeonato de Europa 2020
- Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo 2021
- Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
- Medalla de Plata en el Campeonato de Europa 2022
- Medalla de Oro en los Juegos del Mediterráneo 2022
- Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo 2023
Desde su llegada, Jordi Ribera ha dirigido 45 actividades de los Hispanos, utilizando en el camino a 79 jugadores en 143 partidos. Los resultados y su palmarés no engañan: es el técnico con mayor cantidad de éxitos en la historia de la Selección Española masculina de balonmano. Ello, unido a la firma de este acuerdo de renovación, suponen el mejor respaldo a su trabajo a poco menos de dos meses para el inicio del Campeonato de Europa de Alemania 2024, en el que España aspira a conquistar su tercera corona continental y, por ende, a obtener el billete directo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El seleccionador nacional no ocultó su felicidad por iniciar un nuevo ciclo olímpico al frente de los Hispanos. “Estoy muy agradecido por todo lo que ha confiado en mí la Federación, y especialmente el presidente. Tenemos puesta mucha ilusión en el Campeonato de Europa y en estar en los Juegos Olímpicos de 2024, para los que esperamos clasificarnos. Estoy muy contento de poder estar al frente de este nuevo ciclo. Espero corresponder a este voto de confianza”, señaló Ribera.
“Desde el principio, dije que no podía garantizar medallas ni títulos. Pero sí trabajar 24 horas al día en nuestro deporte. Es lo que hemos hecho y las cosas están saliendo bien. El balonmano cada vez tiene más nivel, pero España sigue estando ahí”, manifestó el seleccionador, que se mostró muy satisfecho del trabajo realizado en sus años en el cargo. “Hemos cumplido con creces los objetivos que nos marcamos en 2016. Es un orgullo haber sido la cabeza visible de este proyecto en los últimos siete años. Hemos intentado generar un modelo de juego común en todas las categorías, para que todos los jugadores de las selecciones inferiores se puedan sentir más cercanos a los Hispanos”.
Una línea de trabajo, en ese sentido, que comienza en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Granada, donde se concentran periódicamente las categorías inferiores de la selección, bajo la atenta supervisión de Ribera, que es asimismo el director técnico de todos los equipos nacionales del balonmano masculino español. “Hemos trabajado mucho en todos los ámbitos, comenzando en el CAR. Este verano, los Hispanos Juveniles fueron campeones del mundo y los Hispanos Promesas ganaron el Campeonato de Europa OPEN. De lo que más satisfecho me siento en estos años es de poder coordinar las actividades del CAR y las categorías inferiores de la selección. En la Federación somos todos una familia y estoy muy feliz”, agregó Ribera.
Por su parte, Francisco V. Blázquez también expresó su alegría por la continuidad del seleccionador. “Hoy es un día muy especial. Era un reto, un objetivo, que Jordi Ribera continuase con nosotros para el nuevo ciclo olímpico. Hemos confiado siempre en él, desde que vino en 2016 de Brasil, y queríamos dar continuidad a su proyecto”, afirmó el presidente de la RFEBM, que habló de Ribera como un entrenador “con perfil de formador, que ha hecho que los Hispanos hayan tocado el cielo y, también, que la base siga creciendo”.
“Es un entrenador muy exigente con él, con su entorno y con la Federación. Que Jordi lidere este proyecto era algo fundamental y básico. También pensando en el Europeo de 2028, que organizaremos en España. Estamos haciendo las cosas muy bien de cara al futuro, trabajando desde la base. Tenía claro que tenía que ser Jordi el seleccionador para los próximos años”, añadió el presidente.