Clara Martín: “La carta blanca que les han dado desde VOX les ha salido barata”

Como ya estaba anunciado, el Gobierno municipal del PP y el alcalde Mazarías, gracias al apoyo de la ultraderecha de VOX, ha aprobado el Presupuesto de 2024, rechazando la alternativa socialista que trataba de corregir un programa económico fruto de la improvisación, que es irresponsable y ficticio, que no encara los retos de la ciudad de Segovia y que no responde a un proyecto de ciudad ni a los intereses y necesidades de los segovianos.

“La carta blanca que les han dado desde VOX les ha salido barata”, ha señalado la portavoz socialista, Clara Martín, en referencia a los 215.000 euros previstos para satisfacer a la ultraderecha, con ese ‘macroevento’ del aniversario de la proclamación de la reina Isabel I de Castilla, del que no se han dado detalles y esa escultura de la aguadora de la leyenda del Acueducto, con independencia de que, según ha trascendido hoy, se aumenta el gasto de cultura para impulsar la tauromaquia.

Clara Martín defendió las enmiendas del PSOE, por importe de 1.226.168 euros, que trataban de corregir un Presupuesto, con importantes déficits, pues olvida las necesidades reales de los segovianos y carece de inversiones de calado para impulsar el progreso, desarrollo y diversificación económica de la ciudad. Los grupos de PP y VOX unieron sus votos para tumbar la propuesta socialista que ha explicado Martín. En sus intervenciones al pleno, Martín ha ido poniendo en evidencia las mentiras de unas cuentas que no son las que necesita Segovia.

El señor Mazarías ha llegado a calificar de “pobre” el trabajo del PSOE sobre los presupuestos, algo indignante, y ha llegado a decir que esos 1,2 millones suponía estar de acuerdo con el 98% del presupuesto, en una interpretación tramposa, malintencionada y que supone una total cortina de humo. Con este mismo planteamiento absurdo y simplista, cabría decir que como quiera que el PP no presento enmiendas a ninguno de los presupuestos del PSOE los populares estaban de acuerdo al 100% con el documento.

La portavoz ha hecho referencia a la frase de la concejala de Hacienda, cuando decía que iban a hacer un presupuesto de base cero, “que iba a terminar con la herencia socialista de unos terroríficos presupuestos prorrogados”. Rosalía Serrano tiene que admitir que ha mentido y que los presupuestos prorrogados en 2023 “fueron unos buenos presupuestos que les han reciclado en gran medida para este 2024”.

Tras afear el escaso tiempo dado a los grupos para analizar los presupuestos y que tampoco se había explicado en detalle en Comisión el programa económico, algo insólito, Clara Martín ha reprochado al PP que no se haya dignado a analizar las enmiendas y buscar apoyos. Ha recordado que el PSOE propone eliminar la partida de la “expropiación encubierta” de terrenos de Revenga en Prado del Hoyo; la del proyecto de Los Tilos porque no es una infraestructura prioritaria o la de los trabajos de mejora y adaptación del CIDE para albergar los servicios administrativos del Ayuntamiento.

Los socialistas también planteaban en sus enmiendas el rechazo firme al incremento de los gastos políticos. El alcalde Mazarías ya dijo que ni él ni su equipo venían al Ayuntamiento a perder dinero y estos Presupuestos incluyen un aumento de las retribuciones por la asistencia a órganos colegiados y el incremento del número de liberaciones.

En su intervención, Clara Martín también ha reprochado que el PP, sin avisar a nadie, haya eliminado subvenciones a 11 entidades culturales y ha exigido que recuperen iniciativas como son las subvenciones para la elaboración de las ITEs o el libro del edificio y los bonos comercio.

En la segunda parte del pleno, y tras los discursos grandilocuentes y cargados de incoherencias y contradicciones por parte del alcalde y su portavoz y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, la portavoz socialista ha ido desgranando los olvidos, mentiras e incoherencias del programa económico.

A este respecto, la portavoz socialista ha señalado que el presupuesto presentado por el señor Mazarías es un presupuesto “totalmente improvisado” y ha ironizado señalando que “en seis meses solo han tenido tiempo de calcar los presupuestos anteriores y han modificado aquello que a ustedes les ha interesado. Ustedes sí que han jugado al tetris para buscar el encaje de sus antojos”.

Martín ha subrayado que es un presupuesto irresponsable, porque no atiende las verdaderas necesidades de la ciudad, y está lleno de falsedades y venta de humo. “No solo cuando dicen que venderán el patrimonio de todos para poder pagar sus inversiones, sino también cuando decían que lo tendrían en vigor a 1 de enero, que elaboraban un presupuesto de base 0 o que este es el más alto de la historia del Ayuntamiento. ¿Saben cuál es el importe del presupuesto a cierre de 2023?, ya se lo digo yo, 94 millones, no los 76 que ustedes presentan hoy, por lo tanto su presupuesto no es el más alto de la historia. Pero no se preocupe que seguiremos dando cuenta de sus mentiras”, ha recalcado Martín.

Martín ha señalado que la gran bomba de humo de este presupuesto, a la que los socialistas de oponen rotundamente en los términos en que se ha planteado, es la venta del patrimonio municipal de suelo, de tres parcelas, valoradas por 3.335.000 euros. A esta venta están vinculadas 17 actuaciones tan importantes como los polígonos industriales, las infraestructuras deportivas, renovación de redes, inversiones en los barrios incorporados, Prado del Hoyo, etc. “La venta de patrimonio de suelo a corto plazo es imposible. El concejal le ha jugado una mala pasada”, ha añadido.

Son unas parcelas que, o no son municipales, o tienen cargas urbanísticas que van a retrasar en gran medida las inversiones que el PP ha vinculado a su venta. “No nos intenten convencer de lo contrario. Aunque ya lo dijo el concejal en Comisión, si no son estas parcelas, serán otras, que total, el Patrimonio Municipal está para eso, para venderlo. Esa es la seriedad y rigor de este presupuesto municipal señores”.

La parte que más despropósitos acumula es la parte relativa a los gastos, evidentemente son las piezas que más difícil les ha resultado encajar al PP en su tetris particular. Da la espalda al tejido empresarial y desarrollo económico o a la promoción de vivienda pública, mientras que en cultura existe una de las grandes mentiras del presupuesto.

“Dicen que van a invertir más que en el pasado año en cultura y rotundamente es falso”, sostiene Martín. Aquí es donde está realmente el acuerdo encubierto con VOX. Destinan menos fondos y se cargan de un plumazo la mitad de los convenios con entidades culturales de la ciudad, sin ningún tipo de justificación ni criterio. Dicen que hay un uso excesivo de los convenios, ¿es eso ilegal? “Si tan claro tienen que quieren regular las subvenciones, ¿por qué no han incluido en el plan anual normativo que han aprobado hace unos días la ordenanza que los regule? Digan la verdad, no quieren redactarla, no está entre sus prioridades, sin embargo, sí que está en su agenda la supresión de la cultura heredada de anteriores mandatos. Esa es su única obsesión política de rodillo, eliminar las actuaciones previas aunque sean un claro ejemplo de éxito, así lo hemos visto en la pasada Navidad”.

Clara Martín también ha hecho referencia al incremento del gasto político. “En palabras del propio alcalde, está claro que aquí no han venido a perder dinero, y es que hay un gran incremento en el gasto político”, ha dicho. Es el mandato de mayor número de liberaciones del equipo de Gobierno, presupuestan incluso aquellas que a día de hoy no se están utilizando e incrementan las asignaciones por asistencia a los órganos colegiados y a los grupos políticos en los mismos términos en los que fue planteado en el mes de septiembre y que tuvo que ser retirado del orden del día del pleno por la oposición absoluta del resto de los grupos municipales. Ahora parece ser que a los concejales de VOX ya no les cuesta tanto este incremento.

Clara Martín ha señalado, dirigiéndose al alcalde, en relación al acuerdo con VOX que “es una pena que el PP se haya entregado en brazos de la derecha radical por tan solo 215.000 euros. Tal vergüenza siente el alcalde de este acuerdo, que ha evitado a toda costa de hacerse una foto con los representantes de este partido que niega la violencia machista. Este es el peaje que pagaremos todos los segovianos”.

“La supresión de convenios culturales, la estatua de la leyenda del Acueducto, Isabel la Católica, la tauromaquia y la negación de la violencia de machista, esas son sus prioridades”, ha dicho Martín.

Lamentable el gesto del alcalde y de la portavoz del PP al finalizar el pleno. Una vez cerrado el debate y, por tanto, en un momento en el que los portavoces no tenían oportunidad de réplica, la señora Serrano ha llegado a proponer una medida unilateral, la de que los grupos municipales y los portavoces renuncien a sus asignaciones. Hemos asistido a una maniobra orquestada de populismo y manipulación, que rompe las reglas democráticas del debate. El alcalde Mazarías ha impedido a los portavoces responder en el pleno a la señora Serrano, que, como sabemos, se ha reservado en el Presupuesto una futura liberación con un montante superior a los 75.000 euros al año, a la que no ha renunciado.

Con anterioridad, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Gobierno Interior y Personal de aprobación del expediente de plantilla y relación de puestos de trabajo. En este punto, el viceportavoz socialista, Jesús García Zamora, ha aclarado que la plantilla se compone del mismo número de plazas que la vigente, 550 plazas, mientras que el PSOE no comparte la reorganización municipal que defiende el PP, al crear, por ejemplo, dos puestos de alta dirección, uno para dirigir el CIDE, por capricho e inoperancia, y otro de director del área de Urbanismo “porque el alcalde no se fía de sus concejales”, ha dicho García Zamora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *