La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia afronta el tiempo de Cuaresma como el de la preparación para la Semana Santa 2024 con un gran trabajo detrás, con el programa de actividades culturales, litúrgicas y procesionales ya cerrado.
El presidente de la Junta que agrupa a las diez formaciones cofrades de Segovia, Víctor García Rubio, ha presentado el grueso de la programación para este 2024, con unas líneas de trabajo bien definidas y con la apuesta por la continuidad de los principales actos “porque son la columna vertebral de nuestra Semana Santa”, según ha afirmado.
En la presentación, a la que han asistido los presidentes de las Cofradías, Hermandades y Feligresías, el presidente ha estado acompañado por la secretaria territorial de la delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia, Ana Isabel Fuente, y la concejala de Turismo, Innovación, Digitalización Urbana y Promoción Económica, May Escobar, quien ha destacado la importancia de la Semana Santa de Segovia a nivel turístico. Además, ha agradecido “el gran trabajo de la Junta de Cofradías y todas las cofradías, hermandades y feligresías para hacer grande nuestra Semana Santa”.
La Semana Santa de Segovia goza del reconocimiento de Interés Turístico Nacional desde 2017, por ello, la parte del programa cultural es la que presenta las principales novedades y en donde la Junta de Cofradías echa el resto.
En este sentido, destaca la exposición fotográfica ‘Semana Santa de Segovia, Una mirada al Pasado’, que albergará la sala de Las Caballerizas del Torreón de Lozoya desde el 1 de marzo y mostrará fotografías de Segovia de los años 50-60, a través de la mirada de Rio. “Son imágenes de gran calidad que realmente impresionan y reflejan la evolución de nuestra Semana Santa”, ha destacado García Rubio.
Así mismo, la parte musical cobra especial importancia, así como la parte solidaria de muchas de las actividades organizadas tanto por la Junta cofrade, como por las diferentes parroquias y cofradías, que aglutinan a un total de 3.000 segovianos y participan de forma activa en los actos culturales y religiosos.
En lo que se refiere al programa de hermanamientos, mañana viernes recalará en Segovia una numerosa delegación de la Semana Santa de Huesca, con el presidente de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz oscense al frente para completar el iniciado con esta ciudad el año pasado.
El mismo viernes, podrán disfrutar de uno de los via crucis más bellos de la ciudad, el que se instala en la huerta del Convento de los Padres Carmelitas, con esculturas de Prudencio Zorzo, y, después, asistirán al concierto de la soprano Sara Matarranz en la cueva de San Juan de la Cruz.
El programa para el sábado se centra en diferentes visitas turísticas y la visita a diferentes cofradías segovianas. A las siete de la tarde, el pasacalles de la Banda de CCTT La Flagelación desde la Plaza Mayor hasta el Acueducto conducirá a los cofrades segovianos y oscenses hasta la Sala Caja Segovia, para asistir al acto central del fin de semana de hermanamiento: las Semblanzas de la Semana Santa de Huesca, con la presentación de la Semana Santa de Huesca a cargo de José Luis Gómez Mairal.
El domingo, la visita llegará al Real Sitio de San Ildefonso, y la Junta de Cofradías compartirá con la delegación de Huesca una eucaristía en la Colegiata de la Granja y la posterior visita al Palacio Real y Jardines Reales del municipio.
Pero la actividad de hermanamientos no cesa, y el 9 de marzo, la Junta de Cofradías y una delegación de las cofradías, hermandades y feligresías se desplazará a Cáceres para cerrar el círculo del hermanamiento con la Semana Santa de esta ciudad, que comenzó el último fin de semana de enero en Segovia.
Allí realizarán diferentes visitas, acompañados por los anfitriones y la presentación de la Semana Santa de Segovia a los cacereños, generando sinergias y dando continuidad al compromiso de colaboración de ambas ciudades.