Venturas y desventuras de un Casco Histórico

Quienes hemos vivido siempre en una ciudad histórica como Segovia, sabemos que residir en un lugar así cuenta con ventajas e inconvenientes. La animación de sus calles y las actividades culturales se encuentran entre las ventajas, pero, las calles estrechas, el tráfico y el agobio que produce el propio turismo en algunos momentos… forman parte de las desventajas. A esta situación inicial y muy común se pueden unir otras circunstancias que se van añadiendo hasta completar la ecuación.

Últimamente se percibe un cambio en la zona histórica de Segovia desde el punto de vista residencial y comercial. No solo va quedando atrás el comercio tradicional de la ciudad, el que todos recordamos y que ha subsistido hasta hace unos años, también se abre camino otro dedicado a franquicias y cosas mucho más banales que representan al comercio propio de zonas más turísticas. Además, los cambios también se perciben en la ocupación de los locales de las zonas que siempre se han considerado “centros comerciales naturales” como la Calle Real, José Zorrilla, Avenida del Acueducto… Esa ocupación es cada vez menor. El Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Miguel Tovar ha aportado una explicación a esta situación pues Segovia ha perdido muchos habitantes en los últimos 10 años, no solo por los segovianos que se han trasladado a otras ciudades, sino por aquellos que hoy residen en las localidades del alfoz buscando precios más bajos en las viviendas y en los impuestos, lo que  provoca que los locales de estas zonas más comerciales, con frecuencia, roten con diferentes negocios y no permanezcan mucho tiempo dedicados a lo mismo.

En el tema residencial, tampoco se respira mucho optimismo. Desde hace tiempo, no son pocas las viviendas del Casco Histórico de Segovia en las que residen jóvenes estudiantes universitarios, lo que ha provocado algunas (muchas) quejas de los vecinos a causa de las reuniones y fiestas que se celebran en ellas. Tovar ha añadido que los pisos del casco histórico son alquilados por sus propietarios por periodos de un año de modo sencillo a unos jóvenes que no tienen inconveniente en pagar el precio que se les pide aun cuando su curso es solo de 9 o 10 meses. Esta circunstancia dificulta que el resto de los ciudadanos puedan acceder a estas viviendas.

Pero ¿Cómo ven los residentes y trabajadores de este lugar la situación? Pues… con poca alegría. Charlando con comerciantes y hosteleros, se saca la conclusión de que creen que “están abandonados”. No solo creen que los problemas antes mencionados les hacen más difícil el día a día sino que, hay otros problemas que  vienen denunciando, como el arreglo de los urinarios de la Plaza Mayor que, al estar cerrados, hace que la gente utilice las calles para lo que no deben en momentos de aglomeraciones como  Verbenas, Cabalgatas,  Ferias de Segovia, la Tardebuena en Navidad… y ahora se anuncia que los funcionarios del Ayuntamiento van a trasladarse al CIDE, lo que dejaría al Casco Histórico como un decorado para el rodaje de películas afectando de manera directa a esta zona y, de modo muy especial al comercio y la hostelería.

Si el traslado de los funcionarios llega a realizarse, dicen, el hecho se sumaría al traslado de los Juzgados, al de las oficinas de la Seguridad Social y al goteo de servicios y oficinas de todo tipo que se van marchando a la zona más administrativa de Segovia, cercana a la Avenida del Acueducto, donde se encuentran las sedes de los Bancos, impulsados, también, por el crecimiento del trabajo online.

Por su parte, el presidente del gremio artesanal segoviano, Jesús de la Cruz que, entre otros grupos y asociaciones, ha manifestado su intención de no participar en las Ferias que se organicen en el Paseo del Salón, lugar propuesto por el Ayuntamiento para este tipo de actividades, ha comentado que este Paseo no es un buen lugar para celebrarlas, como ellos mismos comprobaron en los años 2005, 2006…” Nos fue muy difícil llevar gente. Lo conseguimos, pero a base de grandes cantidades de dinero gastado en publicidad y agentes dinamizadores… casi cogiendo de las orejas a la gente…”. “El Paseo del Salón es un estupendo sitio para lo que es, no para organizar Ferias y así se lo expusimos al Alcalde en su momento a través de un documento con 9 razones. Esas razones (los problemas que comprobaron que existían), se dieron en Navidad”.

Y, para terminar, la opinión de una de las personas que más ve y vive la Plaza Mayor, Sagrario Pérez, quien regenta el Kiosco de prensa de la Plaza Mayor y desde niña, junto a Benito, su padre, ha sido testigo del ir y venir de Segovia desde este lugar de encuentro. Sagrario, me decía:” Si se llevan a los funcionarios del Ayuntamiento, será la puntilla de esta zona. La concesión del Kiosco termina en 2 años, veremos lo que pasa…”.

Quién sabe, a lo mejor es buen momento para dar una vuelta al Casco Histórico para evitar que siga languideciendo e impulsar la supervivencia de sectores como el comercio, la hostelería y evitar la despoblación ¿O no?

Un comentario sobre “Venturas y desventuras de un Casco Histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *