Mercedes Sanz de Andrés, licenciada en Historia del Arte, especialista en Arte Sacro, Guía de Arte Sacro en la Catedral de Segovia, profesora de Camino del Románico y de la Universidad de la Experiencia, investigadora del patrimonio funerario, además de ser autora de numerosos libros, será la encargada de pregonar la Semana Santa del Real Sitio de San Ildefonso – La Granja (Segovia). Una pregonera de lujo para una de las Semana Santa más particular e histórica de la provincia de Segovia.
De 1953 data la primera procesión de la Semana Santa granjeña, una Semana Santa, sobria, castellana y silenciosa, y que tiene momentos vibrantes como el del Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro del Silencio, con el imponente silencio por las calles del municipio, el sonido de los pies descalzos de los penitentes o la emoción del canto del himno de la Virgen de Los Dolores, pero también con la particular procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.
Sanz de Andrés recibía el encargo “con sorpresa, con muchísima, muchísima ilusión y con una gran responsabilidad por que la Semana Santa de La Granja tiene una tradición histórica impresionante, tiene una calidad artística en cuanto a imaginería tremenda, con imágenes de Salvador Carmona, además de la profunda seriedad, religiosidad y fe que vive La Granja su Semana Santa. Y eso no hay nada más que verlo en el testimonio que los cofrades dan en la procesión del Viernes Santo. Una enorme responsabilidad, pero me hace una ilusión tremenda compartir con nuestros vecinos de La Granja ese momento tan especial en el que se da voz a un sentimiento que late en todos los corazones de La Granja. Un honor” reconoce la próxima pregonera.
Un pregón que Sanz de Andrés “enfocará en ese aspecto más artístico de la imaginería de la Semana Santa de La Granja”, en esas imágenes del escultor castellano Carmona como son la Virgen de la Soledad o los “San Juanines” (San Juan Bautista Niño y el Niño Jesús).
Mercedes Sanz se encuentra inmersa en la preparación y documentación de ese pregón: “ No se termina hasta un día antes, se lee, se relee, se revisa, se medita, se interioriza…cuando preparo un pregón siempre me emociono, cuando lo escribo, cuando me documento y hacerlo mío para poder compartirlo con los demás e intentar transmitir ese sentimiento de gratitud y todo aquello que he sentido al redactar el pregón, para poder transmitirlo, para llegar al corazón de las personas que en ese momento puedan escucharte” afirma la protagonista.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario acogerá el próximo sábado 9 de marzo a las 19:45 horas ese esperado pregón de Mercedes Sanz, que dará el inicio a esos días de fe y recogimiento en el Real Sitio de San Ildefonso.