El pleno de la Diputación de mañana incluye como punto del orden del día la modificación del Reglamento Orgánico de la Diputación de Segovia.
No ha pasado ni un mes desde que Izquierda Unida sacó a la luz el reparto discrecional del Plan de Inversiones en Municipios entre PP y PSOE. Hoy ponen de manifiesto otro de los recientes tejemanejes entre ambos grupos. En esta ocasión, sobre las liberaciones de los diputados de ambos grupos políticos.
Izquierda Unida lamenta la postura del Partido Socialista. Afirman que no se puede calificar de “oposición”, si no, como el negocio de acuerdos en su propio interés y en contra de los vecinos de la provincia.
El Partido Socialista en esta legislatura ha perdido representación y, por tanto, dos medias liberaciones. Cabe suponer que el PSOE ha pedido obtener una liberación más y el Partido Popular ha accedido a cambio de sumar un diputado azul más con salario en la Diputación. Ante esta pérdida de presencia del Partido Socialista, desde Izquierda Unida consideran que el Partido Popular se ha aprovechado de ello.
Desde IU recuerdan que el antiguo reglamento pactado por ambos grupos (y que entró en vigor 2019) sólo les favorecía a ellos y dejaba a los grupos minoritarios en mala posición, ya que se imposibilitaba la creación de un grupo político en la Diputación si no se obtienen al menos tres Diputados. La modificación que se aprobará mañana en Pleno profundiza aún más en esta situación.
En las Comisiones Informativas el equipo de gobierno defendió este cambio en el reglamento porque “había cuestiones de redacción que podían dar lugar a confusión”. IU considera del todo incorrecto, liberar a un político y medio más y justificarlo con cambios en la redacción. El PP en connivencia con el PSOE ha utilizado una excusa barata para enmascarar otros dos sueldos.
El partido Popular tendrá en total 14 personas liberadas, entre Diputados y cargos de confianza, para 15 diputados que son. Y el Partido Socialista tendrá 5 personas liberadas para su representación de 8 diputados.
Desde Izquierda Unida no sólo recalcan el modus operandi de ambos grupos, si no también, el aumento de políticos liberados dentro de la institución. Con este cambio en el reglamento el Partido Popular aumenta en un Diputado con una liberación completa y el PSOE en otra liberación más al 50%. Todo ello aumentará el coste de la partida de personal en cargos políticos.
Izquierda Unida muestra su desacuerdo en que el dinero de los vecinos de la provincia se dirija a mantener a más cargos políticos mientras niegan ayudas a las AMPAS u otras propuestas rechazadas por el Partido Popular.
La Diputada de IU, Ana Peñalosa, presentará en Pleno una enmienda al Reglamento. El PP y PSOE acordaron en el actual reglamento que los partidos políticos minoritarios, no pudieran tener grupo político. Este hecho ha llevado a la situación absurda de que actualmente IU y VOX compartan espacio dentro del grupo mixto.
La enmienda estará dirigida al texto del Reglamento Orgánico de la Diputación de Segovia – Capítulo IV – Artículo 30 – Apartado 3. El texto propuesto dicta que con un diputado sea suficiente para constituir un grupo político.
Desde Izquierda Unida consideran que el PP y el PSOE cuentan con diputados y personal de confianza más que suficiente para realizar su trabajo. También, lamentan que los acuerdos a los que llegan PSOE y PP sean en su propio beneficio y en perjuicio de los segovianos.
IU considera que son el grupo que marca la diferencia estando en las instituciones y que gracias a la representación de IU en la Diputación se denuncian estos temas. Afirman que continuarán informando públicamente de todos los tejemanejes de ambos grupos dentro de la Diputación.