Javier Gómez: “Me he encontrado con ese hándicap natural de todas las cofradías de Segovia, que es la falta de cofrades jóvenes”

Javier Gómez Escobar representa en la Semana Santa segoviana esa sangre nueva que poco a poco está renovando y dando continuidad a las diferentes Juntas de Cofradías, Hermandades y Feligresías.

En 2022 Gómez asumía la presidencia de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra, una de las cofradías más icónicas de Segovia y con más valor patrimonial.  

Con 450 cofrades en la actualidad, en la cofradía ya se encuentran inmersos en ultimar esos pequeños detalles para que todo reluzca en estos días de pasión.  

 

¿Qué novedades presenta la cofradía de cara a esta Semana Santa?

A nivel patrimonial la restauración de la túnica del Nazareno, que la hemos restaurado y que tiene 150 años de antigüedad. Luego a nivel patrimonial hemos completado trajes de la banda que faltaban, y que han aumentado de número, y merchandising que este año estrenamos calcetines y pulseras nuevas.

 ¿Cómo se ha costeado esa importante restauración de la túnica?

 Se ha costeado íntegramente por la cofradía, en la que hemos contado con varios sponsors que nos han ayudado, varias empresas que nos han permitido poder llegar a la totalidad de la restauración. Nosotros más o menos hemos aportado el 60%, luego con la actividad que hicimos en la festividad de San Roque se aportó un 20% más y el 20% restante van a ser los sponsors.

 ¿Qué balance hace de su primera Semana Santa al frente de la cofradía?

 La del aprendizaje, he estado toda mi vida, pero el año pasado ya entendí la responsabilidad del montaje y desmontaje de la procesión, de los seguros y todo. Hay que intentar extender la cofradía a lo largo del todo el año, hemos instituido participar de manera activa en la festividad de San Roque, intentar con esa actividad poder financiar proyectos patrimoniales nuestros, en la navidad es un clásico el concierto, el belén por segundo año consecutivo y el estreno del cartero real, fue un estreno magnífico. Contamos con ayuda de mucha gente dispuesta a embarcarse en lo que les propongamos. Me muestro muy orgulloso y contento de mi Junta Directiva, y las empresas están respondiendo, con ganas y sin acabar quemadas, sabiendo que la próxima vez que le pidas el favor te digan “por supuesto”. A nivel patrimonial seguir la línea que tenemos, este año ha sido un poco salirnos de madre por la túnica, pero los próximos años será algo más básico.

 ¿Qué le llevó aceptar la presidencia de la cofradía?

Llevo siendo cofrade y saliendo en procesión desde los ocho años. Era un paso que a nivel personal tenía ganas de dar, en algún momento, nunca crees que es el momento adecuado pero el 25 de marzo de 2022 parece que fue ese, el momento adecuado. Soy una persona creyente, la Soledad al Pie de la Cruz ha sido bastante relevante en mi vida personal y mi vida cristiana, y lo asumo con el impulso de mejorar la cofradía y la manera de procesionar.

¿Qué objetivos se han marcado?

Mi mandato acaba el año que viene, y no va a estar uno de los objetivos estrella, me lo callo. Si no lo voy a poder conseguir me lo callo. Porque el próximo año va a tocar hacer inversiones de base, montaje de nazarenos de alguna altura, y que todo lo que tengamos lo tengamos en condiciones, antes de embarcarnos en algo nuevo hay que cuidar todo lo que tenemos, aunque ese año no hagamos nada extraordinario porque hay que hacer las inversiones de base y mantenimiento que son importantes.

 En 2025 finaliza su mandato, ¿pero con la idea de continuar?

Mi idea te la digo el año que viene. Vamos a ver qué tal acabamos, es verdad que no he vivido ninguna mala Semana Santa, ningún mal tiempo, ninguna decisión controvertida. Esa paz que ahora mismo te digo que solo me he encontrado con ese hándicap natural de todas las cofradías de Segovia de falta de cofrades jóvenes, por lo mismo ya te digo que pasando una mala Semana Santa en lo meteorológico, a lo mejor dices estas cosas que las aguante otro, que yo doy un paso al lado.

¿Qué es lo que más le está costando?

Los líos burocráticos. Estamos con la rama de la calle Pelaires para el trayecto por el barrio, que la propia asamblea va a cambiar el recorrido para el 2025, que cambie el recorrido por el barrio, porque esa rama parece que se va quedar ahí perenne hasta que afecte a la vivienda de enfrente. La fidelización de los cofrades, el miedo que te da que no puedas hacer las cosas por falta de liquidez, gracias a Dios contamos con empresas que nos apoyan y no nos fallan. Tenemos el hándicap de tener cofrades tan mayores, poca gente joven que se hace cofrade.

 Parece que poco a poco se están incorporando gente joven y renovando directivas en las que se incorporan jóvenes.

 Si, quizás ahora mismo estamos dando el paso la gente en una franja de 30 años. Esto puede resultar algo un poco comprometido, para estar un poco metido en juntas directivas tienes que dedicarle tiempo, sin cargas familiares, con algo de estabilidad económica y laboral, esos ingredientes no siempre es fácil de encontrarlos en gente de 30 años, y que esté dispuesta a ceder de su tiempo, a ceder de su saber y contactos para comprometerse. Es verdad que esta renovación es muy positiva y que se está dando en muchas cofradías. Sobre todo, lo que mi experiencia personal me dice, es que puedes aprender mucho desde el exterior, pero que debes saber, como dice la palabra, extrapolar a la propia idiosincrasia de tu cofradía. Cometemos el error la gente joven de ver el video por YouTube de las Tres Caídas por Triana, pues amigo mío, eso no es la Soledad al Pie de la Cruz, ni lo que significa, ni el Santo Cristo en su Última Palabra. Tienes que saber qué cosas se pueden extrapolar de qué sitios y que no, cosas resultan que no. La tecnología, que es ahora lo que tocamos la gente más joven, nos puede hacer caer en ese error. Puede ser muy positivo ese arranque que tenemos la gente joven, pero quizás debemos tener una persona, un referente, alguien que nos pise un poco el freno en la Junta Directiva.

¿Cuál es su primer recuerdo de la Semana Santa?

Formar en la calle Pelaires con Emilio Montero de jefe de filas y él fue el que me dijo: “no, no tu ahí”. Vio como marcaba el paso, porque mis padres y mi hermano habían tocado en la banda y yo ya sabía seguir el paso y esas cosas. Me calzó al primer sitio y dijo: “Y todos le seguimos”, ese es mi primer recuerdo con ocho años. Y luego muchos recuerdos, cuando falleció mi abuelo yo decidí no salir de jefe de filas porque quería una procesión más intimista, con una medalla suya, iba con un rosario y con el estandarte de la virgen. Quizás son mis dos mayores recuerdos, luego desde los 17 años he estado de jefe de filas, he estado cuatro años en la banda y como que se me pierden más los recuerdos.

 ¿Qué significa para usted la Semana Santa?

 Sin duda religión, fe, creencia, empatía con el dolor… Todo el mundo cuando ve una virgen con tanto pellizco como la Soledad al Pie de la Cruz, fácilmente es capaz interiormente cuando ha fallecido alguien, cuando ha tenido dolor de acompañante… fácilmente empatiza. Tradición y arraigo al barrio. En esta cofradía hay muchísima, muchísima gente que su residencia habitual no es San Millán, te podría decir que casi el 50% de los cofrades no viven en San Millán. Eso para mí es la Semana Santa.

 ¿Cómo definiría el espíritu de la cofradía?

Es serio, pero tiene ciertas características. Los niños, que los colores de los hábitos son quizás más vivos, incluso los azules que teníamos en los 90 han clareado un poco, que tiene mucha alegría de muchos niños, es seria. No deja de ser una cofradía seria, pero tiene toques muy alegres por esa cuadrilla de niños que llevamos.

 ¿Qué mejoraría de la Semana Santa de Segovia?

Voy a decir una cosa políticamente incorrecta. Si algo han mejorado sustancialmente en la Semana Santa de Ávila y Palencia que no tienen mejores tallas que nosotros, ni mejores procesiones, prácticamente la misma población… tiene la regla de que mientras haya una cofradía en la calle las otras no pueden salir, eso quiere decir que una persona puede llegar a salir en doce cofradías. Eso hace mayor número de ingresos, mayor capacidad patrimonial… ese es uno de los puntos flacos que le achaco. No quitaría la procesión del Viernes de los Pasos, pero sí que escalonaría las subidas, miércoles por la mañana, incluso vuelvo a poner el ejemplo de Ávila, nadie se esperaría que una procesión a las 16:30 horas de la tarde hace 15 años pudiera triunfar, y ahora mismo es de las más seguidas de Castilla y León, mucha gente de Segovia va a verla.

 ¿Por dónde pasa el futuro de la cofradía?

Una de las ramas sin duda es la banda, el crecimiento de la banda va muy asociado al crecimiento de la cofradía. “Oye que mi novio toca en la banda”, pues para estar aburrido el Jueves Santo pues cojo un capuchón y salgo, o ayudo a cargar la carroza, ayudo a… Siempre es un aliciente. Y el otro aliciente son los chicos pequeños, tenemos un gravísimo error, quizás porque una de las cofradías viene de un colegio y nos les capta, no sabemos coger el punto a los colegios, no sé muy bien.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *