La semana pasada, el concejal de cultura del PP, Juan Carlos Monroy, hacía pública su intención de trasladar a La Cárcel eventos culturales consolidados y reconocidos en los barrios segovianos como el festivalito de Nueva Segovia, el festival de magia de San Lorenzo o el de circo en La Albuera.
Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), considera este anuncio “una pésima noticia para la vida social y cultural en nuestros barrios”, y adelanta su oposición a este cambio adelantado por el gobierno del PP de Mazarías. “Llevamos años peleando porque el ayuntamiento apueste por una cultura de todos y todas, descentralizada, amplia y variada, que conecte con la diversidad existente en la ciudad y que llegue hasta el último barrio de Segovia apoyando las iniciativas promovidas por el tejido social y cultural de la ciudad. El gobierno de Mazarías parece dispuesto a todo lo contrario: aplicar el modelo del mercadillo navideño del paseo del salón a toda la programación cultural de la ciudad, es decir, centralizar la oferta a costa de la programación en los barrios y enfocarla al turismo en vez de a nuestros vecinos y vecinas”, afeaba San Juan. “Si el objetivo del gobierno del PP de Mazarías, como afirmaba el concejal de cultura, es únicamente consolidar el centro de creación de La Cárcel como espacio cultural referente en la ciudad, le retamos a que sea capaz de hacerlo sin perjudicar la actividad que ya existe en nuestros barrios: tienen recursos suficientes para ello y no hay ninguna necesidad de vaciar de contenido a los barrios de Nueva Segovia, San Lorenzo o La Albuera”, afirmaba San Juan.
Para el concejal de Segovia en Marcha este anuncio del concejal Monroy es “un buen ejemplo, otro más, del modelo de “dedocracia” que defiende el PP para la cultura segoviana”: después de concentrar prácticamente toda la programación navideña en el capricho del paseo del salón del alcalde con todos los comerciantes e implicados en contra, después de dividir a las entidades entre las que se las garantiza un convenio directo y condenar a otras con mucha presencia en nuestros barrios y de reconocida trayectoria, a competir entre sí por menos recursos económicos, ahora Monroy y Mazarías plantean vaciar de programación los barrios segovianos para centralizarlos en un solo punto de la ciudad y, previsiblemente, hacerlos de pago.
“El PP del concejal Monroy y del alcalde Mazarías no entienden la cultura como un derecho de todos y de todas, no aprecian el papel comunitario y social que tiene la cultura en nuestros barrios, de lazo intergeneracional y de garantía de experiencias compartidas. El PP de Mazarías quiere una cultura de élite, dirigida a quien pueda pagársela, y si está dirigida al turismo, mejor que mejor. Nos tendrán enfrente, junto al tejido cultural, vecinal y comunitario que lleva décadas levantando la cultura y la vida de nuestros barrios, y al que parecen empeñados en hacer desaparecer”, finalizaba San Juan.