La Diputación de Segovia, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI, ha llevado a cabo la ‘Jornada de Alimentos de Segovia’, una iniciativa destinada a promocionar y profundizar en el conocimiento de la marca agroalimentaria de la institución provincial entre los futuros profesionales de la hostelería y la restauración segoviana.
La jornada, que ha contado con la participación de cerca de 130 estudiantes de los Ciclos de Formación Profesional de los Departamentos de Comercio y Hostelería, se ha en dar a conocer los productos y productores que integran la marca Alimentos de Segovia. Durante el encuentro, el personal técnico de la Diputación ha presentado la marca, seguido de intervenciones por parte de varios productores representativos de diferentes sectores -Cárnicas Tabladillo, Obrador Concepción Moreno y Maltman Brewing-. Estas presentaciones han brindado a los estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de los productores locales, motivándolos a generar ideas de negocio relacionadas con el entorno local y los productos de cercanía.
La jornada ha contado con la presencia de autoridades locales y representantes de diversas instituciones, incluyendo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, el director provincial de educación, Diego del Pozo, así como representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), y la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE), quienes junto a los responsables del Centro, capitaneados por su director, Nicolás Ignaci, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, han podido disfrutar de un menú elaborado por los estudiantes íntegramente con productos de Alimentos de Segovia.
Así, Miguel Ángel de Vicente ha destacado la importancia de fomentar el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes futuros profesionales del sector de la hostelería y la restauración, señalando que «eventos como la ‘Jornada de Alimentos de Segovia’ no solo promueven el conocimiento de nuestros productos locales, sino que también inspiran a los futuros profesionales a desarrollar proyectos que impulsen la economía rural de nuestra provincia».
Por su parte, Magdalena Rodríguez, ha resaltado el compromiso de la institución con la integración de sus objetivos con los de los centros educativos, afirmando que «esta actividad refleja nuestra apuesta por colaborar estrechamente con el sector educativo para impulsar la actividad económica en el mundo rural, otorgando protagonismo a los negocios que promueven el consumo de cercanía y la sostenibilidad dado que se fomenta el consumo de kilómetro cero».
Los estudiantes han confeccionado y servido un menú elaborado íntegramente con productos de Alimentos de Segovia, lo que les ha permitido profundizar en el conocimiento de la marca y desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la selección de productos, la secuenciación de elaboraciones y la organización y ejecución del servicio. Por tanto, la ‘Jornada de Alimentos de Segovia’ representa un paso importante en el fomento del emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad y el conocimiento de los productos locales entre los futuros profesionales de la hostelería y la restauración de la provincia, consolidando el compromiso de la Diputación de Segovia con el desarrollo económico y social del territorio.