La Diputación de Segovia continúa con el proceso de estabilización de plazas en su plantilla, apostando por dar estabilidad a su organigrama y dando respuesta al cambio generacional que se está produciendo en la institución sin que ello suponga ningún menoscabo en la prestación de los servicios a los ayuntamientos y personas que viven en la provincia. Así lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez quien ha dado a conocer la nueva Oferta Pública de Empleo que recoge treinta y nueve plazas para este año 2024. Tal y como él mismo ha destacado, “esta OPE supone una estabilización de plazas cubiertas hasta ahora de manera provisional para seguir en nuestro empeño de ofrecer la mejor atención, pero también el mejor escenario laboral a aquellas personas que forman parte de nuestra plantilla de una u otra manera”.
Así, dentro de esta convocatoria, se prevé el refuerzo en varios servicios como el de Arquitectura con un ingeniero técnico industrial, un arquitecto superior, dos oficiales y dos peones de albañilería; el de Recaudación con tres técnicos de gestión económica y tributaria; el Área de Infraestructura y Obras con once conductores, tres capataces y un mecánico; o el de Servicios Sociales con tres psicólogos y dos educadores de familia, entre otros. Además, también se cubrirán plazas en los departamentos de Cultura y Deportes, así como en otras dependencias, con dos conserjes. Por otro lado, Pérez ha señalado que “mantendremos el compromiso con los auxiliares de administrativo con los que ya cuenta la institución para que, por medio de un proceso de promoción interna, puedan optar a tener la categoría de administrativos”. Todo este proceso viene a dar respuesta a la previsión que se lleva realizando durante los últimos cinco años en la Diputación para cubrir el importante número de jubilaciones que se están produciendo en los puestos de nivel medio y alto, respecto a competencias y responsabilidades y, teniendo en cuenta que las convocatorias de las Ofertas Públicas de Empleo tienen una vigencia de tres años, Pérez se ha mostrado muy satisfecho con el grado de cumplimiento de las anteriores, ya que “hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para recuperar el ritmo que se perdió tras la pandemia, pero actualmente tenemos todas las OPE anteriores al día”. Así, las 23 plazas que se convocaron en la de 2021 están resueltas, también están completadas las 67 plazas de 2022 y de las 118 ofertadas en 2023 ya se ha resuelto la convocatoria de 67 y hay varias en proceso. En este sentido, el diputado ha explicado que “de las 51 restantes, 32 corresponden al servicio de bomberos, por lo que está previsto que estén resueltas tras el verano”. En cuanto a los recursos humanos relativos al SPEIS, en el pasado Pleno se aprobó la creación de la plaza de Director Técnico para dar cohesión a toda la escala, pues “necesitamos una persona experta técnicamente en la gestión de incendios, en todo lo relacionado a la configuración del servicio desde la estructuración del personal hasta la organización de las tareas y el servicio”. Por eso, hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria para cubrir este puesto por libre designación entre funcionarios de la categoría requerida provenientes de otras administraciones públicas.
Jaime Pérez ha dado cuenta de otros asuntos de actualidad relacionados con el departamento de Recursos Humanos, como las elecciones sindicales que se celebraron el pasado 8 de mayo y que han configurado una Junta de Personal formada por diecisiete personas y un Comité de Empresa integrado por nueve personas. El diputado ha recordado que este proceso no se llevaba a cabo desde hace ocho años, pues en 2020 se vio interrumpido por la pandemia y las organizaciones sindicales decidieron posponerlo, de manera que actualmente la institución provincial cuenta entre los representantes de sus trabajadores con diez por parte de CC.OO., que vuelve a ser el sindicato mayoritario, seis de UGT, cinco de CSI-CSIF, cuatro de SATSE y uno de SAECyL.
Pérez también ha dado cuenta de otros asuntos como el Plan de Igualdad de la corporación que “demuestra la consolidación de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad dentro de nuestra organización, en coordinación con el departamento de Prevención de Riesgos Laborales”, como es el caso también de los protocolos de acoso laboral y el de acaso sexual y por razón de sexo. En cuanto al reglamento de Teletrabajo, el diputado ha recordado que “fuimos pioneros en la gestión del trabajo en remoto y actualmente hay nueve personas trabajando bajo este sistema, y hace ya varios meses que nadie lo solicita”.
Por último, Jaime Pérez ha hecho hincapié en la parte de formación que se ofrece tanto a nivel técnico como político en colaboración con la ECLAP y la Federación Regional de Municipios y Provincias para mantener actualizados, tanto a los trabajadores como a los alcaldes y diputados en materia de ciberseguridad, protección de datos, transparencia o metodologías de Servicios Sociales, entre otros temas.