La Fundación Caja Rural de Segovia y la Asociación Autismo Segovia han organizado un concierto solidario para todos los públicos familiar e infantil que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo, gracias a la colaboración de la Diputación de Segovia, el primer sábado del mes de junio.
La música de grandes bandas sonoras de películas y narraciones musicalizadas repasarán esas historias que han cautivado al público infantil.
La recaudación del concierto irá íntegramente destinada a la Asociación Autismo Segovia, entidad sin ánimo de lucro de utilidad pública que presta servicio en Segovia y su provincia a casi setenta familias, desde hace 22 años, siendo un referente en todo lo relativo al autismo, tanto en la reivindicación de derechos como en servicios especializados, para su proyecto de construcción de un centro de día en impresión 3D.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. El TEA se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, en España hay más de 450.000 personas con autismo, nacen más de 4500 bebes con TEA al año y hay más de 1.500.000 personas vinculadas al autismo, teniendo en cuenta a sus familiares.
La Fundación Caja Rural de Segovia viene colaborando con fines sociales desde hace varios años. En este caso ha elegido para el concierto solidario al Coro Joven Filarmonía de Madrid, un coro que más allá de su nombre ‘joven’ tiene una contrastada experiencia en conciertos y espectáculos musicalizados para todos los públicos.
En esta ocasión, el sábado 1 de junio, interpretarán en el teatro Juan Bravo un programa con el que repasarán algunas de las grandes historias infantiles, a través de piezas musicales de cine. El espectáculo de cuentacuentos musicalizado está destinado especialmente a un público infantil y familiar que podrá reconocer las bandas sonoras de las principales películas producidas para el gran público.
Fran Fernández es el director de este coro Joven Filarmonía que cuenta en este montaje con la intervención de Raquel Rubio, cuentacuentos, miembro del Sombrero de la memoria. Es director, compositor y pianista polifacético que, gracias a su experiencia en distintos proyectos interdisciplinares, aporta transversalidad entre el canto, la danza y el ámbito instrumental. Desde 2023, ha asumido la dirección del Coro Joven Filarmonía. Raquel Rubio es una artista especializada en cuentos con encanto y música con muñecos. Autora de espectáculos como ‘Vamos a Contar y Cantar» y «¡Qué me estás contando!», su nombre artístico procede de la utilización de los sombreros como brillante recurso escénico.
Para la fundación caja rural colaborar con autismo Segovia en el entretenimiento familiar a través de este espectáculo le supone seguir cumpliendo con su compromiso de apoyo a las necesidades sociales con arraigo en el ámbito territorial en el que operan.
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, que ha querido acompañar a la Asociación en la presentación del concierto solidario, ha expresado el compromiso de la institución provincial de colaborar con este tipo de iniciativas solidarias, poniendo a disposición de las mismas las instalaciones y el personal del Teatro Juan Bravo.
Tras la actuación algunos hablarán de cuentacuentos musicalizados, otros se referirán a este espectáculo como coro de bandas sonoras, pero lo que es indudable es que el público disfrutará con la música de algunos de los largometrajes más sonoros. De la interpretación musical darán buena cuenta un violín, una flauta, un contrabajo y un teclado o piano. El coro está compuesto por una veintena de jóvenes profesionales. Es la primera vez que actúan en Segovia como Coro filarmonía Joven, aunque algunas de estas voces y músicos sí han participado en otros conciertos del teatro Juan Bravo, con otras formaciones.
Como explican sus máximos responsables, “este Concierto de Bandas Sonoras Infantiles esperamos que devuelva al público a su infancia entre grandes clásicos y partituras de algunas obras cinematográficas estrenadas en los últimos años”.
Las entradas podrán adquirirse desde el viernes 17 de mayo en el Teatro Juan Bravo con un coste de 12€. Se recuerda que existe fila cero para aquellos que quieran colabora y no puedan asistir al concierto vía Bizum: 06578 o número de cuenta: ES66 2100 3637 7413 0027 2737