Ayer viernes, 7 de junio, se celebró el Día Mundial de los Vencejos. Aprovechando este hecho, la concejalía de Turismo ha organizado durante la jornada de hoy sábado, el I Festival de Vencejos de Segovia para poner en valor el papel de esta ave, incluida entre las especies protegidas en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Segovia cuenta, además, con una de las colonias de vencejo común más importante de Europa y su imagen está asociada a uno de nuestros monumentos más emblemáticos: el Acueducto.
La jornada ha comenzado con un taller para las familias. Por la tarde, la concejala de Turismo, May Escobar ha sido la encargada de presentar, en la Alhóndiga, la charla «La increíble historia de los vencejos» a cargo de Gloria Molina, bióloga y presidenta de Aunatur, la asociación encargada de la coordinación de este festival. Posteriormente se ha celebrado una mesa coloquio con varios expertos que han analizado la importancia de estas aves desde un punto de vista turístico, medioambiental y de concienciación ciudadana y por último ha tenido lugar un concierto a cargo del grupo segoviano «Zanfole».
Debido al tiempo, la observación de vencejos se ha pospuesto para más adelante y se informará de la fecha y hora a través de redes sociales.
Esta actividad nace con el objetivo de promocionar el turismo de naturaleza en Segovia puesto que un elevado porcentaje de turistas señala como motivación principal de su viaje el acercarse a la naturaleza del destino seleccionado.