El polideportivo de Abades ha acogido la primera edición de la Feria de la Cerveza Artesanal de este municipio, que está enmarcada en la ruta ‘Amor a Primera Birra’, organizada por la Diputación de Segovia a través de su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia, con el objetivo de destacar la excelencia y variedad de la cerveza artesanal producida en nuestra tierra.
90 Varas, Casuar, Vamos a Beer y Marijave son las cuatro cerveceras pertenecientes a Alimentos de Segovia que han participado en esta feria organizada por el ayuntamiento de la localidad, demostrando no sólo la calidad de este producto milenario, sino la amplia diversidad de estilos tanto de baja fermentación o tipo Lager, como de alta fermentación o Ale. La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible y alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez quien ha estado presente durante toda la feria, ha destacado que “este evento no sólo pone en valor la excelencia de nuestras cervezas artesanales, sino que también resalta la importancia de apoyar a los productores locales, fomentando la economía circular y sostenible en nuestra provincia. Es un orgullo ver cómo nuestros productos pueden competir con los mejores a nivel nacional e internacional”.
Además, con el firme propósito de fomentar la sostenibilidad y reducir la generación de residuos, siguiendo ejemplo de otras ferias de este estilo, para consumir cerveza en los diferentes puestos ha sido necesario adquirir un vaso de cristal serigrafiado con portacopas, a un coste simbólico de dos euros. Este recipiente no sólo ha cumplido su función durante la jornada, sino que como ha señalado Rodríguez “esta iniciativa no solo contribuye a la reducción del uso de plásticos y otros materiales desechables, sino que también ofrece a los asistentes un bonito recuerdo coleccionable de esta primera feria que se hace en Abades y que tenemos intención de realizar en futuros años”. en este sentido, ha añadido, que “es fundamental que todas nuestras acciones tengan un impacto positivo en el medio ambiente y ésta es una manera tangible de demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad tanto desde el Ayuntamiento de Abades como desde la Diputación de Segovia”.
Alimentos de Segovia no sólo ha estado presente en la feria de Abades a través de la cerveza, sino que también ha habido espacio para la gastronomía donde Crema y Chocolate y Alimentación La Gloria han ofrecido diversos productos dulces y salados para maridar con esta bebida que históricamente se elabora desde el año 7.000 a.C. Estos socios de la marca agroalimentaria de la Diputación de Segovia, han compartido espacio con la empresa segoviana, Segofre, que ha endulzado la jornada los presentes. La música también ha sido protagonista durante toda la feria con actuaciones de flamenco pop ‘al estilo gamberro’ de la Keka, música en directo de versiones en español con Finister Music y la discoteca móvil de Calimusic Events, quien ha concluido la I Feria de la Cerveza Artesanal de Abades.
Como ya hizo la Diputación de Segovia a través de su marca en la primera para de la ruta ‘Amor a primera birra’ en la III Feria de la Cerveza Artesana de Torregutiérrez, también se ha colaborado en esta segunda parada en Abades con el sorteo de tres lotes de Alimentos de Segovia entre los participantes de la feria, demostrando así que “nuestro apoyo a los productores locales y la promoción de nuestros productos es firme para fomentar el turismo y la cultura local”.
Cuatro paradas quedan aún en la ruta ‘Amor a primera birra’ que recalará en el municipio de San Cristóbal de Segovia el 15 de junio, en Boceguillas el 1 de agosto, en La Lastrilla el 3 de agosto y en El Real Sitio de San Ildefonso el 14 de septiembre.