El grupo municipal del PSOE ha solicitado hoy al Gobierno municipal del PP que diseñe y articule un programa de concienciación y sensibilización contra la violencia machista dirigido a alumnos de los centros públicos de nuestra ciudad. Los socialistas, a través de su portavoz, Clara Martín, han planteado que este programa debería ser coordinado por las concejalías de Educación y Servicios Sociales y la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para su puesta en marcha a lo largo del próximo curso escolar, que arrancará en el mes de septiembre.
La propuesta se ha realizado, bajo la fórmula de un ruego, en la Comisión informativa de Servicios Sociales, celebrada hoy en la víspera del pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de julio; dentro de las atribuciones que otorga el Reglamento a los grupos para presentar ruegos, preguntas y solicitudes de información sobre la gestión municipal, con independencia de los dictámenes y asuntos que se debaten en este órgano para ser sometidos al debate y aprobación por el pleno.
Los socialistas han insistido, en primer lugar, en la necesidad de que el Gobierno del PP mantenga e impulse actos institucionales que permitan visibilizar cómo la violencia machista, por desgracia, aún está incrustada en nuestra sociedad, además de para transmitir un mensaje importante: que el Ayuntamiento de Segovia, como institución, siempre estará al lado de las mujeres y de las víctimas.
Acompañada por las concejalas socialistas Raquel de Frutos y Mayte Mañas, la portavoz Clara Martín ha subrayado en la Comisión que sería conveniente retomar algún tipo de acto institucional, quizá con periodicidad fija, para visibilizar el grave problema de la violencia que sufren las mujeres, como podrían ser las concentraciones que tenían lugar al término de los consejos sectoriales de Igualdad y que no se han vuelto a celebrar a lo largo de este mandato municipal.
Además, el PSOE ha puesto sobre la mesa la escalada de casos sobre violencia machista y de otro tipo de agresiones como las que sufre el colectivo LGTBI+, especialmente entre la población más joven, la más vulnerable. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 27 en 2024 y a 1.271 desde 2003.
Los datos son preocupantes pues asistimos, según los expertos, a un incremento de los casos en este primer semestre del año, también en Segovia, donde se contabilizan hasta 53 mujeres incluidas en el programa VIOGEM, el sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas. Solo en el mes de junio, se añadieron 9 mujeres a este grupo que precisan protección por sentirse amenazas por sus parejas y exparejas.
Ante esta realidad, el PSOE ha planteado que el Ayuntamiento, a través de la coordinación de las concejalías de Servicios Sociales y Educación, pueda desarrollar, junto con el apoyo e implicación de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, un programa de sensibilización y concienciación dirigidos a los alumnos de los diferentes ciclos de educación Primaria y Secundaria de nuestra ciudad.
Entre las iniciativas que podrían incluirse en este programa, estaría el relato de testimonios y vivencias por parte de personas voluntarias para retratar la cruda realidad y el drama de la violencia machista. De esta manera, se puede contribuir a que los más jóvenes puedan detectar aquellos comportamientos que en apariencia parecen inofensivos pero que en realidad implican un control y sometimiento hacia la mujer, y, por tanto, un maltrato.
Pero también caben otras acciones dentro de este programa como, por ejemplo, un concurso literario o incluso un certamen con formato más cercano al lenguaje cotidiano de nuestros jóvenes, como el de los vídeos realizados con smartphones y dirigidos a las redes sociales que, en este caso, contendrían mensajes dirigidos a prevenir la violencia machista y combatirla. Se trataría, en suma, de incentivar mensajes de sensibilización y concienciación adaptados a los formatos que consumen de manera habitual nuestros jóvenes en redes sociales.
Para el grupo socialista, es momento de articular este programa de cara al curso escolar que arrancará en el mes de septiembre, en un programa que no tiene que suponer un alto coste para las arcas municipales, que debería implicar a toda la comunidad educativa y que puede concebirse como un proyecto de ciudad, al que podrían sumarse otros colectivos interesados en eliminar esta violencia.
En tanto que el PP ya no va de la mano de la extrema derecha, con el divorcio con VOX a nivel nacional, reflejado en la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad en comunidades autónomas, el Gobierno del alcalde Mazarías debería recoger este guante y aprovechar la oportunidad de desmarcarse de aquellos que niegan la violencia contra las mujeres o utilizan eufemismos para no tomar medidas y mirar para otro lado.