Un año más, la Diputación de Segovia a través del área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, continúa organizando las catas de Alimentos de Segovia, una de las actividades que más éxito tiene a lo largo del año en toda la provincia, ya que rara vez queda alguna plaza libre. Es más, por lo general, los ayuntamientos solicitantes suelen ampliar el número de participantes para no dejar a ninguno de sus vecinos interesados sin participar.
Esta programación de catas es un evento gastro-cultural que sirve para dar a conocer a lo largo y ancho de la provincia los productos adscritos a la marca, fomentar la promoción del consumo local y de la economía circular. Es por ello, que año tras año son cada vez más los ayuntamientos interesados en solicitar estas actividades, lo que se refleja de forma directa en el aumento del número de catas anuales que se realizan en nuestro territorio.
En este sentido, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien ha asistido esta mañana a la cata de jamón ofrecida por Embutidos Garcinuño en el municipio de Anaya, subraya que “estas catas son una excelente oportunidad para poner en valor los productos de nuestra tierra. Cada cata no solo es una experiencia gastronómica, sino también una celebración de la calidad y diversidad de los alimentos producidos en la provincia”. La también vicepresidenta segunda de la institución provincial destaca que “durante lo que queda del mes de julio, los vecinos de La Cuesta, Navas de Oro, Riaguas de San Bartolomé, Sanchonuño, Aldeasoña, Cilleruelo de San Mamés, Torre Val de San Pedro, Puebla de Pedraza, Chatún, Navalmanzano y Santo Domingo de Pirón, podrán disfrutar de algunas de estas catas. Invitamos a todos a participar y descubrir la riqueza de nuestra gastronomía”.
Esta iniciativa financiada por la Diputación de Segovia y los ayuntamientos participantes, tiene programadas durante el año 2024, un total de 161 catas, 17 más que en el pasado ejercicio. Para este año, los productos solicitados han sido muy variados, predominando los embutidos ibéricos, pero también resaltando otros como el vino, el jamón, los ahumados, la cerveza, el queso o los patés ibéricos, entre otros.
Hasta el momento, se han llevado a cabo un total de 39 catas, por lo que aquellos que estén interesados en conocer los productos de Alimentos de Segovia aún tienen oportunidad de acudir a alguna de las 122 restantes. En este sentido cabe destacar que la mayoría de catas se realizan en el mes de agosto, con un total de 73, lo que representa algo más de 45% de las mismas. “Quiero agradecer a los 29 socios que han querido participar este año en estas catas, demostrando la calidad de sus productos y dándoles a conocer por tantos rincones, testimoniando la gran despensa que posee la provincia de Segovia. Sin su colaboración y dedicación, no sería posible llevar a cabo esta iniciativa que ya es todo un referente en nuestro calendario anual,” concluye Magdalena Rodríguez.