Este miércoles 7 de agosto, fallecía a los 75 años de edad, el fotoperiodista Manuel Hernández de León “Manolin”.
A los 13 años entraba en el laboratorio fotográfico de la Agencia EFE, alcanzando ser redactor jefe de fotografía, agencia en la que culminaría su extensa y amplia trayectoria profesional en 2012.
Una vida siendo testigo privilegiado de la transición y reciente historia de España, siendo autor de una de las fotografías más icónicas de la historia de nuestro país. “Manolin” miró a los ojos a Tejero aquel 23 de febrero de 1981 durante el fallido golpe de Estado. Manuel Pérez Barriopedro y “Manolin” eran los únicos fotógrafos que hicieron aquellas fotografías que recorrieron el mundo y contribuyeron al fracaso del aquel golpe, y aún día se siguen recordando.
Parte de su extensísima obra quedaba recogida en el libro “Crónica de un tiempo”, su obra fue distinguida con diversos premios como el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Iberoamericano, el Premio Mingote o el primer premio World Press Photo en la categoría de deportes de 1984.
Enorme legado gráfico que deja Hernández de León, así como un gran recuerdo en la profesión por su carácter siempre afable, su siempre disposición para ayudar y su perenne sonrisa.