Veinticuatro personas se desplazan a la Unidad de Estancias Diurnas con este servicio.
La directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano y el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, han sellado el compromiso con Isabel Miranda y Anabel San Pedro, Presidenta y Directora de Alzhéimer Segovia respectivamente, para dar solución a la necesidad más urgente de la asociación: el transporte de usuarios a la Unidad de Estancias diurnas.
La Unidad de Estancias Diurnas de AFA (Centro de Día de Alzhéimer Segovia) es un servicio socio-sanitario que ofrece una atención diurna integral, especializada y terapéutica a pacientes con demencia, maximizando sus capacidades residuales y promoviendo el mantenimiento de éste en su entorno habitual, facilitando un tiempo de descanso al familiar, al compartir la atención requerida por el enfermo.
Abierto de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 18:00 h, desarrolla su actividad en Unidades de Convivencia de 16 personas como máximo en cada una de ellas, realizando diferentes programas como la Terapia Ocupacional (Orientación a la realidad, terapia motriz, ,estimulación cognitiva, música, reminiscencia, actividades recreativa y manipulativas, Terapia asistida con animales..) el Programa de cuidados y mantenimiento en Actividades de la vida diaria, el Programa de Fisioterapia y el Programa de familia. Actualmente las 48 plazas disponibles están completas, existiendo lista de espera.
El centro ofrece servicio de comedor y servicio de transporte de usuarios desde diferentes puntos de Segovia (San Lorenzo, Nueva Segovia, casco antiguo, Ezequiel González, Ctra. de Villacastín…). Se realizan dos rutas por la mañana y dos por la tarde (de lunes a viernes), con los costes que supone el mantenimiento del vehículo, personal profesional, etc… inasumible solo con las cuotas de los socios.
La presidenta de Alzhéimer Segovia, Isabel Miranda, apuntaba: “El Servicio de Transporte es fundamental para el desarrollo de la Unidad de Estancias Diurnas, pero también es un servicio muy complicado de gestionar y que tiene un coste muy elevado que no podemos repercutir en su totalidad en las familias.”, y añadía “la ayuda de Fundación Caja Rural es fundamental para sostener este servicio. Estos 6.000€ nos van a permitir el traslado de usuarios hasta finalizar el año”.