El Parque Infantil de Tráfico (PIT) organizó varias actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad con el fin de impulsar y sensibilizar a los jóvenes para que cuando alcancen la edad adulta hagan un menor uso del vehículo particular y opten por la utilización responsable del Transporte público y de otros medios de desplazamiento más sostenibles, potenciando, entre otras cosas, una movilidad más segura en la zona urbana.
Entre el 16 y el 20 de septiembre se desarrollaron varios talleres para escolares sobre “Movilidad segura y sostenible”, en los que participaron 166 alumnos de 4º de Educación Primaria, acompañados por 11 profesores, de seis centros educativos de la capital: el CEIP Villalpando, el Diego de Colmenares, el colegio Cooperativa Alcázar, el CEIP Fray Juan de la Cruz, el Domingo de Soto y el CEIP Santa Eulalia. Esta actividad contaba con una parte más teórica y otra de carácter práctico en la que los escolares junto con los profesores hicieron uso del transporte público, convirtiéndose el autobús urbano en un aula móvil donde les enseñaron una serie de pautas de comportamiento y conductas que deben seguir como viajeros o usuarios, entre otras cosas.
En el paseo escolar en bicicleta tomaron parte 45 alumnos (23 de 5º y 22 de 6º de Educación Primaria) del colegio Elena Fortún. En el taller para aprender a montar en bicicleta participaron 12 niños y el titulado Tienes bicicleta, ¿sabes montar? contó con 11 participantes quienes, mediante juegos, demostraron el dominio, habilidad y destreza que tienen con la misma.
Durante la tarde del viernes, se desarrolló una de las actividades más tradicionales: el recorrido infantil de multas simbólicas, en el que participaron 22 niños de entre 5 y 12 años. Acompañados en todo momento por agentes de la Policía Local, detectaron y anotaron 18 infracciones entre las que se encontraban vehículos aparcados en lugar prohibido o en doble fila, invadiendo aceras, pasos de peatones y zonas ajardinadas y peatones cruzando por lugares prohibidos.
En total han participado en los talleres y paseos organizados desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Parque Infantil de Tráfico, un total de 256 niños y niñas de la capital.