La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural con la entrega de la décimo octava edición de sus Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre.
Más de 225 mujeres rurales llegadas desde distintos puntos de la geografía han llenado el Teatro Juan Bravo de Segovia en esta jornada festiva para todas ellas.
Las actividades han comenzado a las 11.00 horas con la recepción, seguida a las 11.30 horas del saludo de la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, a las asistentes.
Con una felicitación ha comenzado Borrego su intervención, lanzando un “Viva la mujer rural”. Ha dicho que este era un día para “demandar el apoyo a las instituciones y entidades, porque necesitamos nuevas políticas con proyectos reales que contribuyan a la Igualdad, a erradicar el maltrato y la violencia y a hacer realidad la corresponsabilidad y la conciliación”. “Somos la base vertebradora del medio rural” ha dicho. “Queremos mayores oportunidades”, ha dicho.
A las 12.00 horas Carlos Valiente Barroso, profesor e investigador, doctor en Psicología y máster en Neuropsicología Cognitiva ha ‘roto’ algunos mitos tradicionales sobre alimentación y salud.
El plato fuerte del acto ha sido la entrega de premios cuya presentación ha corrido a cargo de la periodista Consuelo Berlanga.
La secretaria general de la Federación, Elena García, ha sido la encargada de leer el acta del jurado que determinó conceder los galardones a la cantante segoviana Isabel Aaiún, a los periodistas Inés Ballester, Francine Gálvez y José Manuel Parada, a el ‘hombre del tiempo’ Francisco Montesdeoca y al cómico Leo Harlem.
Una proyección ha ido repasando diferentes momentos de la trayectoria de los premiados antes de cada entrega y Berlanga ha destacado también diferentes aspectos de la vida profesional de todos ellos. No han faltado las anécdotas, los recuerdos y un toque de humor.
El periodista y actor José Manuel Parada, un rostro televisivo recordado por su paso por ‘Cine de Barrio’ y sus intervenciones en diversos programas, ha recibido el premio de manos de Marian Rueda, subdelegada del Gobierno en Segovia. Ha expresado su agradecimiento por este premio y ha recordado que ya participó junto a FEMUR en una de sus Ferias Internacionales de la Mujer Rural hace más de una década. Desde entonces ha dicho que “ha cambiado mucho la situación”. “Creo que la mujer, tanto la rural como la de ciudad, va consiguiendo derechos”, una lucha en la que ha señalado debe contar con el apoyo de los hombres.
Julio Borreguero, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla ha entregado el galardón a Francine Gálvez, primera mujer negra en presentar un informativo y con una larga trayectoria, principalmente en televisión. Gálvez ha recordado sus orígenes en Camerún con dos mujeres rurales, su abuela y su madre, “que nunca pensaron que estaban por debajo de los hombres y así lo demostraron”. Ha apuntado que las mujeres del mundo rural son un colectivo “injustamente abandonado”.
El cómico y actor leonés Leo Harlem ha recibido su botamen de cristal tallado en la fábrica de la Granja de San Ildefonso, de manos de la presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, Mª José Tapia. Aunque dando un toque de humor al acto ha preferido hablar antes de recogerlo. Ha hecho referencia a los premios que está recibiendo, preguntándose “¿estaré enfermo?”. Ha recordado su origen en el pueblo minero leonés de Matarrosa del Sil y ha abogado por abordar la Igualdad “en el día a día con ejemplo, educación y respeto”. Y sobre todo ha hecho reír a los asistentes.
La presentadora y colaboradora de televisión Inés Ballester ha recibido con emoción su reconocimiento de Graciliano Estrada, presidente del Colegio oficial de Médicos de Segovia. La periodista ha iniciado su intervención aplaudiendo a las mujeres rurales presentes. “Hay que pelear por todo” ha dicho recordando las trabas que se encontró en el mundo del periodismo. “Este mundo está cambiando por suerte”, ha asegurado.
La jefa de la compañía de la Guardia Civil de Segovia, Ángela Herráez, ha entregado el premio a la Igualdad al recordado ‘hombre del tiempo’ Francisco Montesdeoca. “En nuestras casas las que han mandado han sido las mujeres” ha dicho Montesdeoca, subrayando que ellas han sido las encargadas de administrar los hogares.” Que se quite la idea de que el campo es tierra, animales y mierda”, ha manifestado destacando que “el campo es tierra, pero hay pueblos y en ellos médicos, Guardias Civiles, maestros…”.
La cantante segoviana, Isabel Aaiún, artista revelación del momento, gracias al éxito de su canción ‘La Potra Salvaje’ ha recibido su galardón de manos de la presidenta y la secretaria de FEMUR, Juana Borrego y Elena García Gil. En su intervención ha agradecido el premio “y lo que están haciendo en los pueblos por la mujer”. “Todo lo que tenía que decir de más ya lo dice la canción”, ha asegurado, añadiendo que el tema habla de Igualdad.
La Presidenta Nacional de Femur ha sido la encargada de cerrar el acto ensalzando el papel de la mujer rural y agradeciendo su labor a los premiados.
Aaiún no se ha bajado del escenario y se ha puesto al pie del micrófono para junto a su guitarrista interpretar su tema ‘Potra salvaje’ haciendo cantar a todo el teatro.
A continuación ha tenido lugar el nombramiento de Socia de Honor de FEMUR 2024 a María Teresa de Antonio de Valleruela de Pedraza, voluntaria de la Federación y representante de esta desde Madrid en diversas plataformas nacionales: del voluntariado, Tercer Sector, ONG de Acción Social… Las rancheras de Sonia Fausto han puesto el colofón a la gala.