La caldereta de cordero será la protagonista del tercer evento gastro – Km0 de Alimentos de Segovia que organizará la Diputación de Segovia el próximo sábado 19 de octubre en la Plaza Mayor de Prádena. Un plato típico pastoril que se elabora en esta localidad desde hace muchos años. Así lo ha explicado esta mañana la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, en una rueda de prensa que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio Provincial y en la que ha estado acompañada por el alcalde de Prádena, Ismael Masedo.
En palabras de Rodríguez, “la caldereta de cordero de Prádena surgió con la Trashumancia. Cuando los pastores iban por las cañadas con sus rebaños de ovejas y alguna de ellas sufría alguna rotura en las patas, eran sacrificadas y se preparaba la caldereta”. Cabe destacar que antiguamente no se hacía la caldereta, sino el ‘frite’, que consistía en cocer durante mucho tiempo la carne, se machacaba un ajo y se añadía un poco de pimentón con aceite. La evolución de este plato a la caldereta de Prádena, como se la conoce hoy en día, surgió de la coincidencia de pastores castellanos y extremeños durante la Trashumancia. Se destaca, además, por cambiar la carne de oveja por la de cordero, debido a la ternura de ésta.
Así pues, el próximo sábado, 19 de octubre, a partir de las dos de la tarde, la Plaza Mayor de Prádena acogerá el sonido de las dulzainas que marcarán el inicio de este encuentro en el que, a partir de las 15:00 horas, se espera que alrededor de 700 raciones de caldereta sean servidas en una jornada organizada por la institución provincial y el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de los pastores de la zona, HOTUSE, las asociaciones de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia, Camareros de Segovia y Sumilleres de Segovia y la D.O.P Valtiendas.
“Tras el éxito en la primera cita, en 2022 y en Turégano, con el cochinillo asado, donde se ofrecieron alrededor de mil raciones, y la buena respuesta de la segunda edición, el pasado año en Sacramenia, donde se vendieron más de 700 platos, hemos querido repetir esta cita para dar a conocer un plato tan antiguo pero tan representativo de la localidad como es la caldereta de cordero”, ha afirmado la diputada, señalando además que por un precio de siete euros la ración, quienes quieran degustar esta elaboración podrán adquirir los tickets, en su horario comercial, en el Ayuntamiento, Alimentación Sanz Vegas y Vin@rte, en Prádena; en La Gloria Alimentación, Panadería-Pastelería Los Mellizos o Supreme Delicatesen, en Segovia; en La Fragua Gastronomía, en Torreiglesias; o en La Criba de Valseca.
Por su parte, el alcalde de Prádena, Ismael Masedo, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de esta iniciativa en su localidad y, además ha remarcado que “es fundamental que se celebren este tipo de eventos en nuestro pueblo, ya que nos permiten dar a conocer nuestra cultura gastronómica y fortalecer el turismo rural. La caldereta de cordero es parte de nuestra identidad y queremos compartirla con todos los que se acerquen. Animo a todos los vecinos y visitantes a que vengan a disfrutar de un día especial, en el que tradición y buen comer se dan la mano”.
Como ya sucedió en las pasadas ediciones, tras la inauguración del evento y la comida popular, la música volverá a estar presente, en esta ocasión, con la orquesta Pikante, que, a partir de las cinco y medio de la tarde pondrá el cierre a una fiesta dedicada a ensalzar nuestras tradiciones y nuestra gastronomía.