El programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’ de la Diputación continúa desplegando las acciones formativas que ha programado para este curso y, de este modo, alcanza el desarrollo del segundo de los cursos diseñado para esta campaña. Versa sobre ‘Identificación y recolección de setas en otoño’, tiene lugar a lo largo de los días 7, 8 y 9 de noviembre y cuenta con cuarenta y dos personas inscritas.
Un curso que se imparte en el edificio VICAM y que ha visitado este jueves la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, que ha recordado cómo la temática permite dar “claves que pueden servir para conectar un producto de temporada que nos da la tierra, como los hongos y setas, con la importancia de un consumo responsable, con la necesidad de mantener prácticas sostenibles en el entorno o, incluso, con la posibilidad de que surja una oportunidad de negocio en el territorio a partir de un recurso tan próximo como el de las setas de otoño”.
Este tipo de propuestas formativas tratan, precisamente, de fomentar vías de economía rural, al tiempo que se anima al aprovechamiento de recursos naturales con la opción de desarrollar ecosistemas productivos en el medio rural. Todo ello puede contribuir, al mismo tiempo, a disminuir la dependencia exterior, dinamizando zonas en las que se creen circuitos de comercio de proximidad.
Este ha sido el segundo curso de esta campaña del programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’. El primero se ha desarrollado en el mes de octubre, con la participación de dieciocho personas, interesadas en el cultivo de setas en vivero. Para los días 4 y 5 de diciembre está prevista la formación sobre uso y cultivo de plantas medicinales, quedando para el 18 de diciembre el monográfico sobre truficultura. Todas las sesiones están fijadas en horario de tarde, con sede en el edificio VICAM. Se dirigen al público en general, aunque ponen el foco de manera especial sobre los emprendedores, para poder mejorar la capacitación laboral y fomentar el apoyo a ese emprendimiento.
En paralelo, ‘Enreda en Verde’ propone otras acciones, como rutas, para lo que el programa ha estrenado una colaboración con Alimentos de Segovia. El primero de esos recorridos ya ha tenido lugar en octubre, con la campiña segoviana como protagonista, para descubrir la producción del vino en la bodega Las Dos Antiguas. El 14 de diciembre llegará la excursión a los parajes que rodean las queserías del nordeste de la provincia, igualmente junto a la marca agroalimentaria de la Diputación. Para 2025 quedarán dos rutas. Una para conocer la producción de miel en el área sur de la provincia y otra centrada en el sector hortícola de Tierra de Pinares.
Otra de la línea del programa la constituyen los talleres, para hablar de aves que habitan en zonas determinadas del territorio segoviano. Ya han tenido lugar en Garcillán, Prádena y Navalmanzano, y el sábado 9 de noviembre va a tener lugar en Sacramenia. En la ejecución de las actividades del programa ‘Enreda en Verde’ de la Diputación colabora la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y también el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).