El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un montañero en el Risco de los Claveles

El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:18 horas informando de que un joven de 23 años se ha lesionado una pierna cuando realizaba una ruta de montaña por la sierra de Guadarrama y no puede continuar por sus propios medios. En esos momentos se encuentra acompañado por otras tres personas en el Risco de Los Claveles y la meteorología no es muy buena ya que hay niebla en la zona.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil, al 1-1-2 de Madrid por proximidad y, por protocolo, a los Bomberos de Segovia.

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero intenta acceder hasta la zona pero tiene dificultades por la niebla, por lo que deja a los rescatadores en un punto más despejado y éstos acceden hasta la víctima a pie. En el lugar, el enfermero rescatador se encarga de valorar y realizar una primera atención sanitaria al joven. Tras ser estabilizado, los rescatadores le ayudan a descender poco a poco a pie hasta una zona más despejada donde puede acceder el helicóptero.

El helicóptero de rescate se encarga de trasladar al montañero hasta el campo de polo de La Granja, el  punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-.

Finalmente, el joven es trasladado en ambulancia soporte vital básico al Punto de Atención Continuada de San Ildefonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *