En la Plaza Mayor de Segovia, ha tenido lugar la inauguración del mercado “Experiencias de Calidade”, un evento gourmet que convertirá a la ciudad en el epicentro de la gastronomía gallega durante todo el fin de semana.
Este evento, enmarcado dentro de la programación del XV Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia, ha contado con la presencia de destacadas personalidades como José María Chaparro, Director General Adjunto de Cajaviva Caja Rural; José Mazarías, Alcalde de Segovia; Magdalena Rodríguez, Vicepresidenta de la Diputación de Segovia; Raquel Alonso, Delegada de la Junta de Castilla y León; Marian Rueda, Subdelegada del Gobierno y María José Gómez, Consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Esta inauguración marca el inicio de tres días llenos de sabor, tradición y cultura gastronómica, con la instalación de una carpa en la que, con una variada programación, destacan las catas y degustaciones, y los expositores de productos gallegos y locales.
La carpa ubicada en la Plaza Mayor cuenta con dos accesos, una cocina equipada para la elaboración de platos, el Túnel del vino, un aula de catas con capacidad para 20 personas y espacios diferenciados para los expositores de AGACAL y de Segovia, garantizando así un recorrido fluido y cómodo para todos los asistentes.
Segovia se convierte así en la capital del sabor gallego durante tres días. “Experiencias de Calidade” invita a todos los amantes de la buena comida a disfrutar de un evento lleno de sabor y tradición. Con una amplia oferta de productos gallegos y segovianos, este mercado se convierte en el punto de encuentro perfecto para los amantes de la gastronomía.
“Experiencias de Calidade” fusiona la tradición gallega con la riqueza gastronómica de Segovia, ofreciendo una experiencia gastronómica única. A través de catas combinadas de vinos gallegos con vinos de Segovia y Castilla y León, degustaciones y un ambiente acogedor, los asistentes podrán descubrir la calidad y diversidad de los productos de ambas regiones. Galicia tiene el honor de contar con hasta 36 productos con denominación de origen e indicación geográfica protegida que, junto con los distintivos de Artesanía Alimentaria y la Agricultura Ecológica, que garantizan las elaboraciones artesanas y ecológicas, conforman las 38 “Experiencias de Calidade” de las que presume Galicia.
Con la participación de bodegas de Segovia y Castilla y León como Severino Sanz (Ribera del Duero), Verdeal (Rueda), García Serrano (Nava de la Asunción), Las Dos Antiguas (Navas de Oro) y Valtiendas, la única D.O. 100% segoviana; y expositores gallegos entre los que destacan Sacra Pan SL, Bodegas Castellun Augusti, Patacas Ama, Cienporcel, KonKuller Fusión, Sovoral (miel orgánica), Begoña Troncoso Fernández, Pagos de Brigante, Queixería Daniberto y Orujos y Licores Augavella.
La reserva de experiencias del Otoño Enológico deberá hacerse en la página web de la Fundación Caja Rural de Segovia www.fundacioncajaruraldesegovia.es a partir del jueves 14 de noviembre.
Este jueves arrancaba el programa del otoño en el asador Maribel seguido del Chochifrito Plaza.
Un año más, el restaurante Maribel, cuna del lechazo de Segovia, presentó una propuesta de nota. Las bodegas Teso la Monja (Toro) y Calados del Puntido (Rioja), ofrecieron un homenaje enológico que arrancó con Calados del Puntido 2022, un tinto joven vibrante, elegante y con mucha, mucha vida por delante. Le siguió el primer tinto de Toro, Almirez, también de 2022, un clásico de la bodega que nunca falla. El tercero de la noche, Victorino, el grande. Otro tinto de 2022 elegante, equilibrado y persistente. La cocina del Restaurante Maribel, con Julio Santervas a la cabeza, estuvo a la altura con unas propuestas gastronómicas excelentes y un servicio, difícil de mejorar.
Y después de un habitual, llegaba el turno, casi de manera simultánea, de un nuevo establecimiento que se suma a la larga lista de colaboradores del “otoño”: el Cochifito Plaza. Y lo hacía por la puerta grande: otro lugar con encanto, grandes vinos, y excelente maridaje. El verdejo Viña Pérez, de Bodega Valdermoso, el Ribera del Volotya, de García Serrano y el tempranillo, de Bodega dos Antiguas, se equilibraban a la perfección con un sándwich de brioche, una crema de boletus y un remake de cochifrito a baja temperatura, respectivamente. Un maridaje que entra por la “puerta grande” y una propuesta que, seguro, viene para quedarse.
GALERÍA inauguración del mercado “Experiencias de Calidade”: