La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, ha vivido en su sede de Hontalbilla una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, 25N.
La Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, ha sido la encargada de abrir el acto recordando la importancia de este día “que nos recuerda la urgente necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas”.
“Este día nos invita a reflexionar sobre el sufrimiento de las víctimas, pero también sobre la esperanza, la resiliencia y la determinación de muchas mujeres que, pese a las circunstancias, siguen luchando por un mundo más justo y libre de violencia”, ha dicho la Presidenta.
Borrego ha recordado que este día invita a reflexionar sobre el sufrimiento de las víctimas, “pero también sobre la esperanza, la resiliencia y la determinación de muchas mujeres que, pese a las circunstancias, siguen luchando por un mundo más justo y libre de violencia”.
Ha calificado la violencia contra la mujer como “un crimen” y también como “una realidad estructural que refleja profundas desigualdades”. Ha manifestado que el maltrato físico no es el único tipo de violencia, enumerando otras como la violencia psicológica, emocional económica, el acoso laboral, las mutilaciones genitales, el abuso sexual… “Cada forma de maltrato debe ser visible, denunciada, y rechazada por completo”, ha asegurado para concluir señalando la necesidad de un cambio cultural “un cambio que empiece desde nuestras casas, que nos impulse a reflexionar sobre las actitudes machistas que aún perduran en nuestra sociedad”.
Finalmente ha animado a las asistentes a “luchar cada día por un futuro sin violencia, sin miedo, sin desigualdad”.
Seguidamente la delegada provincial en Segovia de la Asociación de Pacientes de Endometriosis Crónica, ADAEC, Alicia Merino, ha hablado sobre la ‘Violencia Médica, social e institucional en endometriosis’.
Ha detallado cómo se trata de una enfermedad ”que provoca dolor incapacitante”, además de que puede desembocar en otras afecciones y enfermedades graves.
Se trata de una enfermedad sin tratamiento curativo, ya que los existentes solo tratan los síntomas. “La Igualdad en nuestros días” ha sido el título del taller impartido por María Alonso, coach motivadora, quien ha mostrado “cómo poner la igualdad en nuestras vidas” a los presentes.
Ha recordado que mujeres y hombres “somo iguales en derechos y dignidad”, para referirse después a los principios de Igualdad de las Naciones Unidas.
Alonso ha invitado a las asistentes a actuar ante la violencia de género, a buscar apoyo y denunciar. La secretaria general de FEMUR, Elena García, ha sido la encargada de leer el manifiesto de FEMUR en este día con el que la organización ha dicho ‘basta’ a la violencia contra la mujer. “Basta de violencia, basta de abuso, basta de impunidad” dice el manifiesto, recordando que “la violencia de género no es un fenómeno aislado.
Es un reflejo de las profundas desigualdades que persisten en nuestra sociedad”. Las asistentes han compartido finalmente una chocolatada en la que han podido dialogar e intercambiar impresiones y experiencias sobre los temas abordados a lo largo de la mañana.
La inauguración de la exposición ‘La corresponsabilidad te hace más hombre’ ha puesto fin a la jornada.
Una muestra itinerante que se podrá visitar en aquellos municipios de Castilla y León que la demanden. Se trata de un proyecto diseñado por FEMUR dentro del Plan Nacional Corresponsables, del Ministerio de Igualdad, que ha sido posible gracias a la gestión y financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.