Monseñor Jesús Vidal Chamorro ya es Obispo de la Diócesis de Segovia. Centenares de personas han desafiado al frío para arropar al nuevo prelado y acogerle en la Diócesis con una calurosa bienvenida. La S.I. Catedral de Segovia ha acogido la toma de posesión de D. Jesús quien, además de por su familia y amigos, ha estado acompañado por el presbiterio segoviano, así como sacerdotes de otras diócesis, obispos, arzobispos y cardenales. El primer consejero de nunciatura, Roman Walczak, ha sido el encargado de sustituir al nuncio, Bernardito Auza, ausente por compromisos previos.
Don Jesús ha llegado a la Catedral acompañado por el Arzobispo Metropolitano, Mons. Luis Argüello, y el administrador apostólico de la Diócesis, Mons. César Franco. Tras acceder a la seo por la Puerta del Perdón, ha sido recibido por el Colegio de Consultores y el Cabildo Catedral. A ellos ha sido presentado, para posteriormente besar el Lignum Crucis y asperjarles con el agua bendita. A continuación, han procesionado hasta la Capilla del Santísimo, donde el obispo ha tenido un momento para rezar.
Una vez en el Altar Mayor, don César Franco ha dedicado unas cariñosas palabras a su sucesor, dándole la bienvenida a su sede. «Si hermosa es esta catedral que nos invita a mirar a lo alto, infinitamente más bella es la Iglesia que el Señor confía a tu cuidado pastoral», ha subrayado el que ya es obispo emérito de Segovia. Después de hacer un repaso por los santos segovianos y con presencia en nuestra Diócesis, así como de los carismas religiosos, ha querido remarcar: «El pueblo cristiano de Segovia es austero, recio, de profundas raíces cristianas, aunque también sufre como un frío viento de la estepa la secularización de nuestra sociedad. A pesar de ello, y del envejecimiento de la comunidad, esta Iglesia vive con enorme esperanza, la que el papa Francisco desea revitalizar en este año santo».
Igualmente, el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha dado una afectuosa acogida al nuevo Obispo de Segovia. Don Luis le deseado que «tu lema episcopal, Sed tengo, te anime a que te acerques a este manantial, a esta fuente que emana y corre, aunque a veces parezca que se hace de noche, que con Juan de la Cruz puedas cantar la gloria de este pueblo santo de Dios». «Bienvenido a la Iglesia que peregrina en Castilla. Bienvenido al camino que hacemos juntos estas diócesis. Bienvenido tú también con toda la Iglesia particular de Segovia a este camino compartido en la Iglesia del Señor para anunciar la alegría del Evangelio», le ha trasladado.
CEREMONIA ÍNTEGRA:
Posteriormente, el canciller de la Diócesis ha leído las Letras Apostólicas para culminar el rito de la toma de posesión con dos momentos cargados de simbología. En primer lugar, don Jesús ha tomado posesión de la Cátedra, sentándose en su sede, recibiendo la mitra y el báculo. Ha sido en este punto cuando los fieles han dedicado un sonoro y emocionado aplauso al prelado. A continuación, ha recibido el saludo de una representación del Cabildo, el Colegio de Consultores, religiosos, religiosas y laicos de la Diócesis que le han mostrado su ‘obediencia, reverencia y afecto’.
A partir de este momento, ha sido don Jesús el que ha presidido la celebración, ya como Obispo de Segovia. Tras la lectura del Evangelio, ha querido comenzar su homilía mostrando su agradecimiento a quienes se han hecho presentes «como signo de fraternidad» en esta mañana tan especial. Igualmente, se ha puesto a disposición de las autoridades municipales, provinciales y autonómicas —presentes en la celebración— ofreciéndoles su «leal colaboración para construir entre todos una cultura de la vida, de la acogida y del cuidado especialmente de los más pobres».
Don Jesús ha articulado su homilía en base a la lectura del Evangelio que narra la conversión de Mateo, un recaudador de impuestos que responde a la propuesta que le hace Jesús. «Como obispo vengo a vosotros como testigo de esta llamada que, en primer lugar, he escuchado yo mismo», ha asegurado para añadir que los obispos son seguidores de Jesús «porque hemos encontrado en Él la vida verdadera, la vida que ya no queremos perder».
Haciendo suyas las palabras del papa Francisco, el Obispo de Segovia ha querido remacar que «el Señor acoge en su Iglesia a todos. A todos, todos, todos», pero para esto es necesario «dejar que el Señor entre en nuestra casa, en nuestra vida y la cambie».
GALERÍA:
Finalmente, don Jesús ha hecho una petición a sus fieles segovianos «que sigamos juntos a Cristo para dejarnos conducir al Espíritu Santo hacia el Padre. Deseo caminar con vosotros tras de Él. Unas veces delante de vosotros, otras en medio y otras detrás para que juntos demos testimonio de su amor misericordioso». Antes de concluir se ha encomendado a la Nuestra Señora de la Fuencisla, y a san Frutos, para «encontrar en ellos el auxilio oportuno» junto al rezo de sus diocesanos.
Tras la celebración, Monseñor Jesús Vidal ha recibido el abrazo de sus hermanos en el episcopado para, a continuación, saludar al presbiterio y, finalmente, recibir la enhorabuena y la bienvenida como Obispo de Segovia tanto de los que son ya sus diocesanos como de familiares, amigos y conocidos.