La Feria de Cuéllar sigue creciendo

La Feria de Cuéllar cerró sus puertas aumentando los visitantes con respecto al año pasado.

Desde la organización se muestran satisfechos con el resultado del evento. Ha cumplido su objetivo principal: generar movimiento económico entre empresas expositoras y otros negocios del municipio. Ha funcionado como un buen escaparate para expositores, habiendo obtenido un buen nivel de ventas (dato extraído de las encuestas a expositores). Además, la ocupación hotelera del municipio ha sido casi del 100%. Muchos expositores han transmitido que habían tenido que dormir en municipios cercanos al no haber plazas disponibles.

La afluencia de visitantes fue muy buena durante el sábado y domingo, sin embargo, el viernes destacó creciendo en visitantes con respecto a otros años. Las empresas expositoras nos transmitieron que no recordaban un viernes con tantos visitantes y ventas.

El recinto ha abierto durante más de 14 horas diarias en las que nunca ha dejado de haber movimiento. Las actividades realizadas para dar vida a la Feria han tenido muy buena acogida: las catas del Ayuntamiento se han llenado al completo y las actividades infantiles han duplicado su asistencia respecto al 2024. En la zona de vinos y cervezas, amenizada por  vermúts musicales y conciertos por la noche, se han vendido un 51% más de copas con respecto al año pasado. Lo que muestra la buena respuesta los visitantes a la ampliación de este espacio.

Se han producido sinergias con el área de turismo, puesto que se regalaba un obsequio en la Feria a los niños que acudieran a las visitas teatralizadas mediante un pequeño juego. Lo que ha sumado nuevos visitantes a la Feria. Desde la organización ya se encuentran estudiando ideas para trabajar en esta línea el año que viene.

La meteorología respetó el transcurso de la Feria en la mayor parte de su tiempo salvo la primera hora de la tarde del domingo. Donde la granizada retrasó 10 minutos la apertura de las carpas, por razones de seguridad. A pesar de ello, no dejaron de llegar los visitantes lo que demuestra el arraigo que tiene este evento en Cuéllar y su comarca.

La Feria de Artesanía era la novedad de este 2025 y desde la Concejalía de Desarrollo Económico podemos decir con mucho orgullo que ha sido un éxito. Visitantes y artistas locales comentaban en su mayoría lo agradable del espacio por su amplitud y su estética. Dotar de más espacio a todas las carpas y la disposición de las entradas ha creado una sensación de amplitud, mejorando el flujo de gente y lo que ha hecho aumentar la duración de las visitas dentro de las mismas.

Durante toda la Feria se ha realizado un trabajo de escucha a todos los agentes involucrados en la Feria: visitantes, vecinos empresas, artistas, asociaciones… Hay una minoría que sigue cayendo en la nostalgia de una Feria que sería imposible en estos tiempos. Soñar, por ejemplo, con una carpa de mueble es inviable cuando ha cerrado el 95% de las empresas del sector en el municipio. Por lo que, estamos abiertos a escuchar a todo el mundo, pero desde la organización no vamos a caer en “imposibles” que llevarían a esta Feria a su desaparición como ya ha pasado con otras del territorio.

Ya se encuentran trabajando sobre mejoras y novedades en la próxima edición, en la que se seguirá con la línea de una Feria para quedarse y que la carpa de artesanía seguirá teniendo importante presencia. Haber apostado por mirar al pasado y su recuperación, ha sido un acierto en base a los datos y la afluencia. Nos ha sorprendido, que han sido varios artesanos los que nos han comentado haber vendido más esta edición que cuando los puestos se situaban en el Patio del Castillo a la intemperie.

Encuestas

Al finalizar la Feria se ha realizado una encuesta anónima de la que extraemos varios datos:

  • El 100% de los expositores baraja volver en futuras ediciones y el 84% tiene claro que lo hará. Y en la carpa de artesanía son un 91,7% los que dicen tenerlo claro.
  • Ningún expositor (el 0%) ha calificado las ventas como malas y el 81,7% las califica de “buenas” o “muy buenas” y en el caso de artesanía, el porcentaje sube a un 84,6%.
  • Casi 50 expositores se han alojado en Cuéllar: en el albergue municipal o en establecimientos hoteleros privados.

Las encuestas arrojan datos muy positivos sobre el movimiento económico generado en la Feria de Cuéllar. Son los datos más positivos en cuanto al número de ventas de los últimos años (según las encuestas).

Vecinos y visitantes han acogido con los brazos abiertos a una Feria de Artesanía renovada, una amplia programación de actividades y también a los sectores más longevos en esta feria, que la dotan de su esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *