Álvaro Gil-Robles aboga por la resolución del conflicto bélico de Ucrania para después acercar a Rusia a la Unión Europea y sus valores

El exdefensor del Pueblo en España (1988-1993) y primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1999-2006), Álvaro Gil-Robles abogó por la resolución del conflicto bélico de Ucrania para después acercar a Rusia a la Unión Europea (EU) y sus valores.

Gil-Robles participó ayer en un encuentro con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social, de la que también es vicepresidente, en el que analizó la situación de Europa y sus retos presentes y futuros.

En este sentido, consideró que “la UE tiene que convertirse en un factor determinante para resolver la guerra de Ucrania, por lo que habrá que pagar un precio, ya veremos cómo, cuándo y de qué se trata”. “Y luego la Unión Europea debe abrirse con Rusia, recuperar las conversaciones para que, cuando termine la dictadura de Putin, que terminará, asentar las bases del futuro para que siga los valores democráticos”, manifestó.

En este punto, consideró que tanto Crimea como el Donbas seguirán en Rusia, una vez que termine el conflicto.

Además, Álvaro Gil-Robles consideró que Rusia, “que es un continente en sí mismo, es el tapón con Asia y también con Oriente Próximo”, que minimiza posibles problemas con estas zonas.

Indicó que “la UE nació para evitar una tercera guerra mundial”, aunque ahora “debe tener coherencia interna, rearmarse en valores comunes, para hacer frente a los retos que tiene”, y señaló la nueva situación de EEUU con el presidente Trump, de Rusia y Asia, entre otros. “Europa es un proyecto de supervivencia, de reacción a las guerras mundiales y el fascismo”, insistió para apuntar que “no podemos volver a lo mismo, debemos contar con un sistema de democracias compartidas para poder resolver los problemas que surjan”.

Así, “el proyecto de Europa debe de tener identidad propia económica e ideológica, y ahí hay un debate muy grande”, añadió. “La UE ha ido dando un paso para adelante y otro para detrás, aunque el paso para delante siempre ha sido más grande”, afirmó y “ahora la esperanza está en que sepamos reaccionar ante situaciones como los ataques de Trump o nos hundimos”.

También hizo referencia a la ampliación de la UE en 2004, con la entrada de países como Hungría, Polonia y los Países Bálticos que, “con todo el derecho del mundo a su adhesión, no tenían estándares democráticos deseados y estamos pagando las consecuencias”.

El presidente de la asociación Juan Luis Gordo fue el encargado de la presentación de la jornada, que concluyó con la intervención del vocal José María Triper.

 

 

Un comentario sobre “Álvaro Gil-Robles aboga por la resolución del conflicto bélico de Ucrania para después acercar a Rusia a la Unión Europea y sus valores

  1. Un análisis muy interesante de una persona con experiencia y conocimientos que debería servir a los actuales responsables europeos para reflexionar y tenerlo en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *