El PSOE invita a la ciudadanía y a los grupos municipales a sumarse a un minuto de silencio por Gaza

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Segovia ha anunciado hoy la convocatoria de un minuto de silencio frente a la sede del Consistorio durante el descanso del pleno municipal programado para el próximo viernes 26 se septiembre. La concentración será a las 11:30 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo expresar de manera institucional y pública el apoyo al pueblo palestino, condenar los atentados terroristas de Hamas como el terrible genocidio en la Franja de Gaza y expresar el apoyo al reconocimiento del Estado de Palestina, como ha hecho España y cada día más países en el mundo, como Francia, Australia, Canadá o Reino Unido.

La convocatoria está abierta a la participación de toda la ciudadanía, y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento que deseen sumarse a este acto de solidaridad y reflexión institucional.

Esta convocatoria se produce tras los intentos fallidos de alcanzar un acuerdo sobre una declaración institucional que fuera suscrita por todos los grupos y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Segovia. Recordemos que el pasado 16 de septiembre en la Junta de Portavoces, la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, planteó una propuesta que incluía tres puntos: la condena de los atentados terroristas perpetrados por Hamás, el reconocimiento del derecho a la existencia de un Estado palestino y la denuncia del genocidio contra la población civil de Gaza.

Sin embargo, más allá del rechazo frontal de VOX, el equipo de Gobierno del PP no aceptó el texto en los términos planteados, lo que impidió alcanzar un acuerdo. El rechazo del PP a respaldar la declaración institucional propuesta por el PSOE se fundamentó, según los socialistas, en diferencias terminológicas – reacios a la palabra genocidio– y en cuestionamientos sobre las cifras de víctimas proporcionadas por organismos internacionales.

El grupo socialista reiteró su disposición a consensuar un texto, pero el equipo de Gobierno del PP insistió en su negativa. Ante esta situación, el PSOE ha decidido convocar el minuto de silencio como una forma de visibilizar su postura y permitir que la ciudadanía se exprese de manera respetuosa y colectiva sobre este asunto de gran impacto humanitario.

Como ha reiterado Clara Martín, en rueda de prensa, el minuto de silencio convocado por el PSOE en Segovia se centra en tres objetivos principales: el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, la condena de toda forma de violencia, tanto de los atentados terroristas perpetrados por Hamas como del genocidio –como ya lo ha calificado la comisión independiente de la ONU- que se está produciendo en Gaza, con una crisis humanitaria que se ha cobrado miles de muertos, en torno a 65.000, de los que 20.000 sería niños y niñas.

El Grupo Municipal Socialista hace un llamamiento a todos los segovianos a sumarse al acto para expresar su apoyo al pueblo palestino, mostrar solidaridad con las víctimas del conflicto y reflejar un compromiso colectivo con los valores universales de respeto a la dignidad humana, justicia y derechos fundamentales. Los socialistas invitan a los demás grupos políticos del Ayuntamiento a sumarse al acto, participando activamente en el minuto de silencio, así como a toda la ciudadanía interesada en expresar su apoyo al pueblo palestino y a la defensa de los derechos humanos.

En relación con el «caso Rosalía Serrano», el grupo municipal del PSOE, tal y como ha anunciado también Clara Martín, acompañada por la concejala Raquel de Frutos, registrará la petición para la constitución de una comisión extraordinaria de Urbanismo que investigue y esclarezca las presuntas irregularidades urbanísticas vinculadas a las obras sin autorización de 18 trasteros en el centro de la ciudad por parte de una promotora vinculada a la primera teniente de alcalde del PP y ‘mano derecha’ del alcalde José Mazarías.

El PSOE considera que la gravedad de los hechos no solo radica en la posible ejecución de obras sin autorización, sino también en la desviación de la finalidad urbanística y el uso lucrativo que habría motivado la actuación. La solicitud de la comisión contempla la comparecencia de los técnicos municipales que han intervenido en el expediente, la aportación íntegra de la documentación relacionada y la realización de un examen detallado de los pasos administrativos seguidos desde la apertura del expediente hasta las últimas actuaciones.

El objetivo es garantizar la máxima transparencia y depurar responsabilidades políticas y administrativas. La petición ha sido apoyada por los portavoces de IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos, es decir, por toda la oposición, salvo VOX.

En cuanto a las ordenanzas fiscales para 2026, el Grupo Municipal Socialista ha criticado la falta de transparencia en la tramitación de la documentación. La propuesta quedó sobre la mesa este lunes y ayer a última hora de la tarde, el equipo de Gobierno del PP convocó una comisión extraordinaria de Hacienda, para mañana jueves, donde, en teoría, debe aportarse documentación fundamental para que los grupos puedan valorar su posicionamiento.

El PSOE reclama medidas concretas para garantizar una fiscalidad justa, equilibrada y que garantice los servicios públicos de calidad, y ha propuesto la incorporación en la ordenanza de la tasa para los autobuses turísticos gestionados por turoperadores –de acuerdo con la moción socialista aprobara en el último pleno– , la recuperación de la bonificación del IBI del 3,5% para los recibos domiciliados que fue suprimida el año anterior y la exigencia de información precisa sobre la recaudación y el destino de los ingresos.

Clara Martín sostiene que la falta de diálogo y las falsedades de la concejala Rosalía Serrano – que llegó a decir que los grupos no tenían ninguna propuesta- bloquean cualquier posibilidad de consenso. La convocatoria de la Comisión extraordinaria de Hacienda prevista para este jueves será, según el PSOE, una oportunidad para que el equipo de Gobierno ofrezca explicaciones claras y documentadas sobre las cuentas y sobre la coherencia de las propuestas con las necesidades reales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *