La ciudad de Segovia se ha despedido este domingo de su patrona, Nuestra Señora de la Fuencisla, tras permanecer los últimos diez días en la Catedral con motivo de su novenario. Desde primera hora de la mañana, los fieles han participado en los distintos actos organizados en su honor, que han culminado con el emotivo regreso de la Sagrada Imagen a su santuario, junto al río Eresma.
La jornada comenzaba al amanecer con el Rosario de la Aurora, al que se sumaba el Obispo, Mons. Jesús Vidal, partiendo de los Jardinillos de San Roque y concluyendo en la Catedral, con la última celebración de la Novena de los Jóvenes. Más tarde, a las 11 horas, el Obispo de Segovia, ha presidido la Misa Solemne, acompañado por la Coral Voces de Castilla, en la que ha recordado a los presentes que la Virgen nos ha sido entregada como madre a los segovianos, que tanto la amamos en esta advocación de la Fuencisla.
Por la tarde, la ciudad se ha volcado en el traslado de la imagen desde la Catedral hasta su Santuario a pesar del clima adverso. Una vez más, la lluvia ha condicionado las previsiones y, después del rezo del Rosario, la imagen ha recibido el cálido adiós de los segovianos en el interior de la propia Catedral. La habitual procesión ha cambiado las calles de la capital por las naves del templo catedralicio, recorriendo la girola y pasando por las naves de la Epísstola y el Evangelio para quedarse en el interior de la puerta de San Geroteo.

Allí ha recibido los honores de los Alumnos de la Academia de Artillería, y los del grupo de coros y danzas «Emperador Teodosio.» A continuación, Mons. Vidal le ha dirigido unas palabras de despedida cargadas de fe y gratitud, recordando a los desplazados por el incendio de Guadalajara que ha traspasado al nordeste de nuestra provincia:
Nos encontramos en esta Catedral para despedir a nuestra Madre, la Virgen de la Fuencisla, que se dirigirá a su santuario en la orilla del Eresma. Durante nueve días ha permanecido en la Catedral y a ella hemos acudido con nuestros deseos, inquietudes y sufrimientos. Y ella, como fuente de agua viva, ha querido saciar nuestra sed, mirándonos y escuchando nuestras súplicas.
El obispo también ha animado a los segovianos a mantener viva la devoción a la patrona durante todo el año, haciendo mención a la próxima celebración del Año Jubilar Sanjuanista, que se inaugurará el 13 de diciembre en Segovia con motivo del bicentenario de la canonización de san Juan de la Cruz y el centenario de su declaración como Doctor de la Iglesia.
La despedida ha concluido con el canto de la Salve y el traslado de la Sagrada Imagen en coche, haciendo la parada ya prevista en el barrio de San Lorenzo, donde los devotos de la Virgen han podido rezar ante ella en este camino excepcional, lamentando no poder haberlo hecho según lo planeado. Finalmente, La Fuencisla ha llegado a su santuario, donde permanecerá hasta su regreso a la Catedral dentro de un año.
