Antes que nada. José Luís Aceves, María Adrio, Javier Alfonso, Oriol Almirón, Emilia Almodóvar, Alicia Álvarez, Carmen Andrés, Pablo Antuñano, Francisco Aranda, Trinidad Argota, Francina Armengol, Manuel Arribas, Lázaro Azorín, Gabriel Blanco, Patricia Blanquer, Félix Bolaños, y así hasta 120 del grupo socialista del congreso y el 121, en el grupo mixto, es José Luís Ábalos Meco (llevaba desde el nacimiento la cárcel en el nombre). Estos 121 diputados son los responsables de la situación de España. Y de su futuro. Trampas, engaños, fraudes. Destrucción de las instituciones, pobreza, miseria. Corrupción. Totalitarismo. Al mando, Pedro Sánchez. ¡Presentes! Será muy difícil recuperar lo arrasado. Gracias a todos ellos. Vita pergit.
Héctor Abad Faciolince es un escritor colombiano de los más importantes y conocidos en la actualidad. Autor de poesía, ensayos y, sobre todo, novelas. La más conocida, llevada al cine, es quizás “El olvido que seremos” donde narra el asesinato de su padre. Me confieso seguidor y admirador de su persona y de su obra. Siempre espero con impaciencia su nuevo libro.
En esta ocasión es casi la “historia de un libro anunciado”. El 28 de junio de 2023, escuché o leí que el día anterior, en Ucrania un misil de gran tamaño lanzado por los rusos había caído en una pizzería, que se encontraba llena de clientes y había producido 13 muertos y más de 60 heridos. Hasta aquí, todo “normal”, era algo que escuchabas todos los días y ya no te impresionaba. Solo volvías a pensar ¿hasta cuándo? Pero, para mí, todo cambió en las horas siguientes cuando ampliaron la noticia y dijeron que uno de los heridos era el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
La noticia cobró otro interés para mí. Ya sé que para el resto era igual. Pero busqué más aclaraciones y sólo pude averiguar que estaba cenando con unos amigos y que uno de ellos, una escritora ucraniana Victoria Amélina, era uno de los fallecidos. En ese momento pensé y lo comenté “esto tiene un libro”, “mi amigo” Faciolince lo va a hacer.
Y casi dos años después se publica AHORA Y EN LA HORA (título sacado del Avemaría), el libro del que hoy les quiero hablar y que relata esos hechos. Y mucho más. El libro de no ficción como se dice ahora, es mucho más que una crónica, es un relato de vida, de amor, de muerte y de literatura.

El destino quiso que la muerta fuera ella. Eran cinco personas y en la mesa había una especie de cabecera y dos comensales a cada lado. Héctor se puso a la izquierda del convocante, pero después de sentarse se dio cuenta de sus problemas de audición con el oído derecho y se puso a la derecha, justo enfrente, para tener el oído bueno del lado del promotor. Y eso provocó que Victoria Amélina se colocara dónde estaba él. Y ella fue la única muerta de los cinco. Cómo se sintió durante mucho tiempo, el estado de aturdimiento que le acompañó, todo ello está en el libro. Sentido de culpabilidad.
Héctor Abad Faciolince estaba en Ucrania invitado para presentar su libro “El olvido que seremos”, y allí, fue animado por Victoria y por Sergio Jaramillo, un político colombiano como él y que estaba trabajando en el apoyo latinoamericano a Ucrania, a visitar la zona “caliente” del conflicto y el último día, como despedida decidieron comer juntos. En los pocos días de estancia allí, la relación de Facilolince con Victoria había sido muy estrecha y entablaron una importante amistad. Héctor quedó profundamente herido en su memoria, en su conciencia de culpa, en su sensibilidad y, sobre todo, en la opinión de sí mismo. Es un libro donde se habla de la vida y la muerte, del bien y del mal, y del amor y de la felicidad. Y del azar, y de la existencia de Dios y de guerra. No hace falta más para recomendarles su lectura.
El libro también profundiza en el futuro de este siglo XXI, avanzamos entre guerras genocidas e imperialistas, tribales, étnicas, debemos plantearnos si tenemos idea de hacia dónde vamos. En el mundo occidental, ya no se piensa, ya no se razona, simplemente nos posicionamos. Y casi siempre a la contra. ¿Hasta cuándo? ¿Hacia dónde vamos? En el epílogo del libro, fantástico, el autor se hace esas preguntas y es muy recomendable conocer sus respuestas. No hace mucho releí a Conrad y su “El corazón de las tinieblas” y creo que Héctor Abad Faciolince como el Kurtz de Conrad, también pudo gritar ¡el horror! ¡el horror!
Las páginas donde relata lo sucedido son una delicia al nivel de los mejores y son de una trepidante acción y angustia. También muy importantes las líneas dedicadas a contarnos cómo convenció a su mujer e hijos de la necesidad que tenía de escribir el libro. La necesidad de contar que fue una locura el ir a la zona de guerra, él que se considera un cobarde y sobre todo, tenía que contar cómo podría vivir con la conciencia de que debió morir él y no Victoria, de la misma edad que su hija. Quiero terminar con tres opiniones. Cuando hace unos días les recomendé el libro “Huríes” el autor se planteaba si se puede utilizar un caso particular para denunciar algo, leyendo este libro, tengo claro que las historias individuales deben contarse, que estos libros son necesarios. Segunda. Estoy convencido que este libro vencerá al tiempo, vencerá al olvido, será eterno. Y termino, para mi, este libro está muy cerca de ser una obra maestra. Porque consigue encogerte el corazón y terminas pensando en él durante un tiempo.
Léanla.

Heliodoro Albarrán
