El museo segoviano de la Junta de Castilla y León atiende, como cada Navidad, a los más pequeños durante sus periodos vacacionales y oferta acciones lúdicas y educativas para toda la familia. En esta ocasión, el Museo de Segovia regresa con una nueva visita del programa ‘Del Museo al Yacimiento’ y con dos talleres para los más jóvenes que tendrán lugar en la sede del centro cultural.
El martes, 30 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, se organiza una visita guiada al yacimiento de la villa romana de Paradinas. La convocatoria se programa especialmente con motivo de la Navidad y tendrá una duración de 30 minutos.
Ya en 2025, el viernes 2 de enero, también a las 12.00 horas, se celebra en el Museo de Segovia un escape room navideño. Se trata de un taller familiar en el que habrá que resolver en equipo una serie de cuatro pruebas sobre la relación de distintas piezas de la exposición del Museo con la Navidad.
Por último, el miércoles 7 de enero, se ha programado la actividad ‘Los regalos perdidos’, una invitación a esconder los últimos regalos de Navidad de toda la familia a lo largo de la exposición permanente del Museo. A las 11.00 horas se podrán esconder los regalos, identificados con el nombre del destinatario, y a las 12.00 horas, se abrirá la búsqueda de los regalos y se permitirá un tiempo de juego de una hora en las instalaciones del centro cultural.
Para participar en todas las actividades del programa es preciso inscribirse previamente en la recepción del Museo de Segovia o a través del teléfono 921 460 615.
Este tipo de convocatorias, pertenecientes al programa ‘En familia’ del Museo de Segovia, buscan convertir al centro en un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia. Además, están diseñadas por el propio Museo teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades del visitante: grupos familiares de todas las edades. Para ellos se programan este tipo de formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen a sus expectativas, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación.
En concreto, las fechas navideñas son una época de especial atención para las actividades que desarrollan los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), puesto que estos talleres de contenido didáctico tienen la posibilidad de llegar a un público más amplio aprovechando las vacaciones escolares.
Al programa navideño se suman las dos exposiciones que permanecen abiertes en el Museo de Segovia y en el Museo Zuloaga. En el Museo de Segovia, todavía puede visitarse la muestra ‘Tras la huella de los Neandertales’, que presenta el excepcional hallazgo de un canto que conserva la primera huella humana de un neandertal que se ha encontrado.
En el Museo Zuloaga, está abierta al público la exposición ‘Daniel Zuloaga y sus colecciones de cerámica histórica’ que realiza un recorrido por las distintas producciones de cerámica hispana entre los siglos XIX y XX, a través de las piezas de la colección privada de Daniel Zuloaga.
