La iniciativa, impulsada por S.M. la Reina Doña Sofía, contempla una ayuda de 65.000 euros para contribuir a la restauración y recuperación de espacios naturales protegidos en las provincias de Ourense y Lugo, afectados por los incendios forestales ocurridos en 2025 y años anteriores. Una actuación que se enmarca en el compromiso sostenido de S.M. la Reina Doña Sofía y de su Fundación con la conservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades rurales en situaciones de emergencia.
La Fundación Reina Sofía, por iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, activó el pasado 14 de agosto de 2024 un fondo de emergencia, dotado inicialmente con 50.000 euros, para contribuir a la recuperación medioambiental y social tras los incendios forestales registrados en distintas zonas de España. En esta primera acción, se acometerán labores de reforestación y restauración en las provincias de Ourense y Lugo.
En el marco de la visita de S.M. la Reina Doña Sofía a Castro Caldelas o, enclave de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra, Sierras del Oribio y del Courel, la Fundación Reina Sofía anunció el desarrollo del proyecto, ahora formalizado, de recuperación del bosque autóctono en la Serra do Courel, una de las áreas de mayor riqueza ecológica del noroeste peninsular que resultó seriamente dañada por los incendios forestales ocurridos en 2022. A esta actuación se une la referida de Ourense, en la comarca de Valdeorras que fue seriamente afectada por los incendios de agosto de 2025.
Con estas iniciativas, la Fundación Reina Sofía reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio medioambiental, histórico y cultural, contribuyendo a la regeneración de entornos de alto valor ecológico y simbólico.
