CEDRUS- DIARIO DE CAMPAÑA: DÍA 5
Martes de campaña. Candidatos y sufridos electores, quedan 10 días para finalizar la campaña electoral y enfrentarse a las urnas.
En la jornada de hoy Partido Popular y Ciudadanos se ponían de acuerdo para desplazar su campaña electoral al barrio de San José.
Entre patatas, pimientos y tomates el candidato popular, José Mazarías acompañado de Pedro Rollán, Vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular buscaban el voto, en un barrio que aún se tienen que trabajar mucho los populares. Durante su visita Mazarías aprovechaba para denunciar que “no puede ser que un barrio como éste, con tanta población y con la progresión que tiene, esté así” y reconocía que hay trabajo por hacer “San José es un barrio que necesita que nos preocupemos por él, porque hay mucho margen de mejora”, además el candidato anunciaba sus propuestas “como la limpieza de las calles” una de las prioridades de Maza 23 con este barrio.
La formación naranja además de desplazarse a la plaza del barrio de San José, aprovechaba para reunirse con representantes sindicales de los empleados municipales, oportunidad que aprovechaba Noemí Otero para denunciar la situación “Es tristísimo que la Junta de Personal tenga las mismas reivindicaciones que hace cuatros años”. Una oportunidad que la candidata aprovechaba para dar a conocer sus propuestas y trasladar el mensaje que los sindicatos la habían trasladado “Los trabajadores municipales nos han trasladado que el equipo de gobierno siempre tiene excusas y esta manera de gestionar provoca malestar entre el personal”
Izquierda Unida aprovechaba este martes para irse al huerto. Sus candidatos, Ángel Galindo y la número dos, Ana Peñalosa ponían en valor la subvención de 3,8 millones de fondos europeos, que permitirá realizar huertos ecológicos en la cabecera del valle de Tejadilla, conseguido desde la Concejalía de Medio Ambiente. Y lanzaban su propuesta de ampliar la red de huertos urbanos en la ciudad, proponiendo convenios con propietarios de parcelas sin uso para crear huertos en el valle del Eresma.
El partido socialista dedicada su jornada al deporte, manteniendo una reunión con representantes del deporte segoviano, con Clara Martín a la cabeza acompañada por miembros del actual equipo de gobierno y integrantes de la lista para las próximas elecciones.
Cada vez que se habla de deporte en Segovia se habla del Módulo Cubierto de Atletismo que nunca llega, y que era una de las promesas electorales del programa del PSOE en 2019 (Acometeremos las obras en solitario a lo largo del mandato corporativo) recitaba aquel programa electoral. Una reunión en la que traslado a los asistentes el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte de contribuir económicamente a su construcción. Un módulo de nunca acabar, que ya cuenta con nombre y que nunca llega su construcción.
Y anuncio alguna de las propuestas electorales como una dotación de 5000 metros cuadrados situada junto al campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y que no solo contará con espacios dedicados al deporte sino también con una segunda piscina climatizada, así como varios compromisos en esta materia como buscar la financiación para la rehabilitación del graderío del campo de La Albuera, así como la modernización de las infraestructuras deportivas existentes.
“Ocurrencia sin sentido” así de rotundo se mostraba Guillermo San Juan, cabeza de lista de “Segovia en Marcha”, sobre la propuesta del Partido Popular de convertir la calle Blanca de Silos en un bulevar, para seguir valorando la propuesta del candidato “el señor Mazarías va de ocurrencia en ocurrencia porque ni tiene un proyecto creíble para Segovia ni conoce la ciudad” afirmaba San Juan. Unas valoraciones que hacía el candidato durante su visita al barrio de Santa Eulalia.
Jornada en la que se celebraba el último debate electoral, tras el rechazo de la candidatura de Mazarías de un cara a cara con Clara Martín (este episodio merece un capítulo aparte, que ya llegará). Los estudios de La 8 Segovia acogían este último debate con los cabezas de lista. Un debate en el que se vinieron repitiendo mensajes, coletillas, frases hechas que ya se habían escuchado en los debates pasados. Algún candidato parecía recitar una homilía, y en el que se vivía un momento estelar cuando la candidata Noemí Otero sacaba una fotografía con todos los candidatos del Partido Popular que han ido cayendo por el camino en estos 20 años.
Mazarías animaba a los candidatos a que “siguieran con ese pim, pam, pun hacía mí y la Junta de Castilla y León”, el candidato popular acaparaba durante el debate la mayoría de las críticas.
Mazarías reprochaba a Clara Martín “ser presidenta del club de fans de Pedro Sánchez en Segovia”, momento que aprovechaba para centrar el debate el candidato de “Segovia en Marcha”, Guillermo San Juan “mientras el PSOE habla de Rajoy, y el PP de Pedro Sánchez, nosotros hablamos de Segovia”, poniendo el foco para que la campaña no cogiese un tono nacional, que es la mejor manera para no decir nada que interese a los segovianos.
La candidata naranja, Noemí Otero calificaba de “carta de los Reyes Magos, bajo el ordeno y mando” las propuestas de Mazarías, para San Juan “Oír hablar a José Mazarías de Titirimundi es como escuchar a un lobo hablar de dieta vegetariana” remataba el candidato.
La nota entrañable la dejaba la candidata socialista Clara Martín, en el que mostraba al finalizar el día una nota manuscrita de una de sus hijas, en el despacho de la candidata. Un mensaje de apoyo, en días muy intensos que compartía con sus seguidores.