Nace MAREAD (Marea de Residencias y Atención a la Dependencia en Segovia)

Surge un nuevo movimiento social en Segovia: MAREAD (Marea de Residencias y Atención a la Dependencia)

Este movimiento surge tras un proceso de reflexión sobre lo ocurrido durante la pandemia, especialmente en Segovia. Desde finales del año pasado MAREAD ha estado en contacto con expertos y con otros movimientos similares en distintas comunidades autónomas que llevan tiempo trabajando en la mejora del sistema residencial.

MAREAD ha decidido visibilizar sus objetivos centrados en todo el proceso de envejecimiento y dependencia para garantizar que la calidad de vida de las personas esté presente desde que nacen hasta que mueren, sabiendo que el envejecimiento y la dependencia no es un problema individual, sino que afecta a toda la sociedad y eso exige compromiso de trabajo para mejorar la actual realidad y con ella los servicios que se destinan a esta etapa.

Actualmente se trabaja en dos líneas urgentes:

 

  1. Condiciones en residencias durante las olas de calor, especialmente graves para quienes viven en estos centros. Necesitamos la colaboración de profesionales y familiares para dar voz a quienes no pueden hacerlo por sí mismos.
  2. Decreto de regulación de residencias, actualmente en trámite, que corre el riesgo de aprobarse sin atender las aportaciones de movimientos sociales, sindicatos o partidos. Aspectos fundamentales como el número de profesionales, su formación o la importancia de la presencia de personal sanitario cualificado (como enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, medico) siguen sin resolverse.

 

La sociedad dijo “nunca más” tras lo vivido en la pandemia, pero muchos de los problemas estructurales persisten.

MAREAD anima a toda la ciudadanía segoviana a unirse, informarse y colaborar con este movimiento. Solo con el trabajo conjunto conseguiremos los cambios necesarios que nuestras personas mayores merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *