La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Segovia quiere hacer público un mensaje de total apoyo, gratitud y reconocimiento a todos los efectivos, tanto profesionales como voluntarios, que están trabajando con enorme esfuerzo y sacrificio en la extinción de los numerosos incendios que afectan a gran parte del territorio nacional.
Una proliferación de fuegos muy agresivos que ya ha dejado dos víctimas mortales, en Zamora y en Madrid, a cuyos familiares y amigos la Cámara de Segovia traslada su más sentido pésame. La pérdida de vidas humanas es una consecuencia irreparable e insoportable y evitar más muertes debe concentrar todas las actuaciones.
Si bien todos los esfuerzos deben orientarse ahora en el control y extinción de los incendios, con todos los medios humanos y técnicos al alcance, la presidenta de la Cámara, María José Tapia, pide “una reflexión profunda y la adopción de un plan de gestión integral de los espacios naturales que se prolongue durante todo el año, poniendo el foco en la prevención, el uso sostenible de los montes o la fijación y atracción de población en el medio rural”.
A juicio de la Cámara de Segovia, esta proliferación de incendios, cada vez más numerosos, peligrosos y voraces, debe ser abordada desde las distintas administraciones públicas como un problema muy grave al que se deben destinar todos los recursos necesarios.
“En comunidades como la nuestra, Castilla y León, además de la amenaza para los vecinos y la desgracia medioambiental, los incendios pueden acabar con un modo tradicional de vida muy apegada a la tierra, al paisaje, y es hora de situar este problema entre las prioridades de actuación pública”.
