La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, ha abierto las puertas de la vigésimo octava y última edición de su Feria Internacional de la Mujer Rural, Pronatura. Una cita que puede visitarse en la plaza Mayor de Segovia hasta el domingo, 14 de septiembre, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.
La Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, ha saludado y dado la bienvenida a los asistentes: autoridades, expositoras, vecinos y visitantes. “Hoy nos reunimos para vivir un momento muy especial” ha dicho, añadiendo que “no es fácil decir adiós después de casi 30 años de historia, pero lo hacemos con el corazón lleno de gratitud y de orgullo por todo lo que hemos conseguido juntos”.
Borrego ha recordado como la feria nació en 1998 de un sueño “dar visibilidad a las mujeres rurales”, mostrando al mundo “su talento, su capacidad de transformar con sus manos lo que nos regala la naturaleza en productos únicos, cargados de historia, de tradición o de innovación, hechos con cariño”.
La Presidenta de FEMUR ha asegurado que el sueño se cumplió y “durante casi tres décadas Segovia se convirtió en punto de encuentro internacional, en escaparate de la creatividad, en el lugar donde las mujeres del mundo rural pudieron demostrar su valor, compartir sus conocimientos y hacer crecer sus sueños y proyectos”. Ha mostrado su agradecimiento a las empresas colaboradoras, encargadas de inaugurar esta edición: Drylock Technologies, Naturpellets, IE University, Caja Viva Caja Rural y Restaurante José. “Sin su apoyo, sin su confianza, esta feria no habría alcanzado la proyección que ha tenido”, ha dicho.
Ha tenido también palabras de reconocimiento al personal de FEMUR y hacia las artesanas como “verdaderas protagonistas de esta feria”.
Ha concluido exclamando “nos despedimos con nostalgia, pero también con esperanza, porque, aunque esta feria llegue a su fin, el espíritu de FEMUR y de las mujeres rurales seguirá brillando”.
La Secretaria General de FEMUR, Elena García Gil, ha sido la encargada de conducir el acto de inauguración en el que la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Segovia, Azucena Suárez, ha recordado que las verdaderas protagonistas del certamen son las artesanas.

Además, ha dicho que la feria es un punto de encuentro y un “escaparate vivo del talento de las mujeres rurales”, mujeres que contribuyen a mantener la población y la riqueza del territorio.
También han intervenido dos de las expositoras internacionales Anayansi Pérez de Panamá y Eleanor Diana de Andrés de Filipinas, además de Conchi Bayón de Segovia, quien no ha podido evitar emocionarse al recordar lo vivido en todos estos años en la feria de FEMUR. Todas ellas han puesto de manifiesto lo mucho que esta feria ha significado para ellas.
Finalmente, Mª José Tapia CEO de Naturpellet y Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, han inaugurado el certamen en representación de las empresas solidarias.
Ambas han considerado “un honor” ser las elegidas para inaugurar esta última edición. Han recordado que su puesto lo han ocupado “personas ilustres”, entre ellas la reina emérita, Sofia de Grecia, hace dos décadas, además de políticas de renombre, periodistas…
Como mujeres rurales Mª José y Beatriz han mostrado su orgullo por “ser segovianas y de pueblo” y han querido alzar la voz “en honor a todas las mujeres que han vivido y viven en el campo”. Han ensalzado el valor de la mujer rural afirmando “hemos pasado de ser invisibles a ser imprescindibles”.
Se han despedido dando la enhorabuena a FEMUR “por mantener viva y en constante evolución la imagen de estas mujeres”, subrayando que su trabajo es indispensable para que los pueblos no mueran.
Esta feria internacional vuelve, un año más, a visibilizar y poner en valor el trabajo de la mujer rural volviendo a ser el escaparate de los productos naturales y los trabajos artesanales de las mujeres de todos los rincones del mundo.

Además de los puestos de artesanía y alimentación la feria permite disfrutar de un completo programa de actividades con exhibiciones, actividades lúdicas, musicales y ponencias.
Muñecas, telas decorativas, cosmética natural, bolsos, pañuelos, joyas en plata, accesorios… son algunos de los más de 1.600 productos tradicionales que se exhiben en la feria. A ellos se suman expositores de alimentación: encurtidos, miel y velas, conservas de pescado, garrapiñados, sobaos, pan de higos y frutas deshidratadas…
FEMUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en la organización de una de sus principales actividades anuales. También de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia, en el apartado institucional y Dry Lock, IE University, Naturpellet, Restaurante José y Caja Viva Caja Rural en el empresarial.
