Permitirse un pasado

Antes que nada. Este año Sánchez-Maduro no asiste a la Pascua Militar. Para una vez que llaman al “indeseable” (como le conocen muchos líderes europeos) como para faltar, qué más da. No cabe más destrucción de España, no cabe más corrupción, la víbora Zapatero y sus hijas, implicados hasta las trancas con la dictadura venezolana y forrándose con su petróleo. Más noticias de la indecencia de su mujer y su familia. Sánchez-Maduro sigue presionando a los jueces (sólo conocemos una mínima parte), da órdenes para que se gobierne sin el parlamento (¿se puede ser más antidemocrático?). Pero la hojarasca avanza. Y le arrastrará. El simio, la choni, la fea y demás ralea siguen haciendo el coro. Ya huele su final. ¿Socialistas honrados? No quedan. Cobardes, humillados y comprados. Sánchez-Maduro buscando salida. Vita pergit.

Hoy voy a variar lo habitual. No voy a hablarles de un libro, no voy a extenderme en sus virtudes, según mi criterio. Siguiendo la sugerencia de algún lector, voy simplemente a darles mi opinión sobre alguno de los libros que he leído últimamente. Serán unas pocas líneas de cada uno y con mi recomendación de que los lean. Porqué a mí me gustaron y me parecieron interesantes.

Pero antes quiero explicar el título que pondré a mis opiniones en estos casos. El título “permitirse un pasado” es una frase del poema “Nunca es tarde” del poeta español Benjamín Prado. Me gusta, me parece que tiene una carga emocional y vital impresionante. La he pensado muchas veces y me parece un poema, un relato, en solo tres palabras.

En esta primera vez, les voy a hablar de los libros: “Presentes”, “Esto no existe” y “El cuarto de atrás”. Un relato sobre un hecho real de la posguerra, un ensayo de máxima actualidad y una novela de la inmortal Carmen Martín Gaite.

El libro “Presentes” de Paco Cerdá ha ganado muchos premios este año, el más importante, el Premio Nacional de Narrativa, que sigue gozando de cierto prestigio. El núcleo del libro es el relato de un hecho histórico. Estamos en el otoño del 39, la guerra ha terminado y un grupo de seguidores falangistas exhuman, en Alicante, el cadáver de José Antonio Primo de Rivera y se lo llevan a hombros durante 11 días hasta El Escorial, para enterrarlo entre reyes. Once días andando cargando con su héroe, siendo recibidos, aclamados y ayudados en todas las localidades que van pasando. El libro va alternando este relato con historias de la guerra y el atroz franquismo que el autor ha ido recopilando de archivos, hemerotecas, entrevistas, etc. Un libro curioso, un hecho el del traslado a pie de los restos de José Antonio poco conocido y una serie de testimonios de la España de aquellos años muy interesantes. En resumen, un gran libro, me ha fascinado, sorprendido, encantado. Léanlo.

El siguiente libro del que les hablo es “Esto no existe”, un ensayo de Juan Soto Ivars. El autor es un periodista y escritor que se caracteriza por sus investigaciones de temas candentes, controvertidos y por dar siempre su opinión sobre todas las cosas sin importarle las consecuencias. He leído varios libros suyos anteriores y casi siempre he estado de acuerdo con sus conclusiones y opiniones. Entre otras razones porque siempre que publica algo es fruto de muchos años de investigaciones, de mucho tiempo documentándose, no hace observaciones sin el apoyo de datos. Por eso este libro, “Esto no existe” ha dolido al progresismo dominante. El libro, entre otros temas, habla de las denuncias falsas de violencia de género. Para nuestros totalitarios gobernantes, este tema no existe, pero Juan Soto documenta y justifica el que más de 750.000 ciudadanos han sido acusados injustamente, todo ello amparado por esa infame “ley de violencia de género” que promulgó este corrosivo gobierno. Libro interesante, necesario, muy recomendable su lectura.

Y termino con el libro “El cuarto de atrás” de Carmen Martín Gaite. El pasado año 2025 se ha celebrado su centenario y es buen momento de recordar y releer su obra. Una de las grandes autoras del siglo pasado. Había leído varias de sus libros, pero no éste, que recomendó en El País una crítica literaria, Andrea Toribio, que se está convirtiendo en una de las mejores de este país. Yo por lo menos sigo sus consejos literarios y leo sus críticas. “El cuarto de atrás”, una novela curiosa, distinta, sorprendente. Dialogada, también con monólogos. Novela bonita, entrañable, magnifica. Con un montón de temas, subtemas, simbologías. La memoria y el tiempo son temas principales. Pero también es un magnífico muestrario del papel de la mujer en el franquismo. Y del deseo y búsqueda de la libertad y de la precariedad. Me ha gustado mucho el concepto de “la isla de Bergai”, como ese lugar inventado, imaginario, donde te puedes refugiar cuando lo necesites. Me parece una estupenda novela, para descubrir o profundizar (como fue mi caso) en esa gran novelista que fue Carmen Martín Gaite. Léanla y disfruten de literatura de primer nivel. Necesaria.

 

Heliodoro Albarrán 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *