Vivir en la ignorancia

Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Se salta el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la integridad territorial. Amenaza a países vecinos y aliados históricos. Chantajea líderes políticos de países como Francia, Alemania, Reino Unido o España; en ocasiones los humilla en público. Amenaza a un país miembro de la UE, Dinamarca, y por tanto a la Unión Europea, con invadir y apropiarse de parte de su territorio, a la fuerza si es necesario. Tras secuestrar al presidente de Venezuela (un déspota, un sátrapa, un dictador), decide que a partir de dicho momento el país lo dirige él. El petróleo venezolano es para Estados Unidos. Recelan de Corina Machado para liderar una transición hacia la democracia. Y un sinfín de barrabasadas en política exterior durante el último año.

Tras todo esto, me doy cuenta de que el cortoplacismo en que vivimos empieza a ser preocupante. La falta de altura de miras de ciertos políticos, más. No sé si son incoherentes, torpes o simplemente oportunistas, pero apoyar a este tipo, cuyo nombre no quiero acordarme, como habréis podido comprobar, siendo ciudadano europeo, en particular español, es sencillamente estúpido.

Como europeos, vemos cómo desaparece el orden establecido, cómo nos imponen aranceles, tenemos que tragar con medidas como la exención del impuesto mínimo global de las empresas estadounidenses, nos obliga, amenaza tras amenaza, a ampliar a su gusto el gasto en defensa, obviamente para comprar armamento militar a EEUU. Decide resucitar la doctrina Monroe diciéndonos a todos: En América mando yo. Y tenemos a líderes políticos españoles aplaudiéndolo y, por ende, a compatriotas señalando lo bueno que es. No solo eso, agradeciéndole su valentía como nuevo adalid del mundo libre, dando por hecho que le importa un mínimo el bienestar de los venezolanos cuando solo le importa el dinero. Nos están escupiendo y pensamos que llueve.

A su vez, le está mandando un mensaje claro al resto del mundo. Aquí el fuerte manda.

Cuando China invada Taiwán, por cierto, parte de China, ¿con qué derecho les diremos que están transgrediendo el derecho internacional ¿Cuándo Israel siga robando territorio a Palestina? ¿Cómo le decimos a Rusia que el Dombás es territorio ucraniano? ¿Qué haremos cuando se apropie Groenlandia?

Y mientras tanto, China y Rusia viendo cómo desaparece la alianza occidental que duró desde la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, siguiendo las enseñanzas de Napoleón: “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”.

En fin, que cada cual saque sus conclusiones de lo que está pasando en política internacional, pero, por favor, no lo hagan después de leer un tweet del político de turno o de algún iluminado que escriba en X; háganlo tras informarse profundamente del tema en cuestión y pensando si preferimos el salvaje oeste o queremos un mundo mínimamente democrático.

 

David García – Foj 

Un comentario sobre “Vivir en la ignorancia

  1. O que llama “cerdita” a una periodista porque no le gusta su pregunta.
    Y algunos políticos españoles defendiendo estos comportamientos.
    Esto no puede ser el futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *