La guerra por la proteína animal es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un ensayo que, escrito por de Manuel Pimentel y Juan Pascual, desmonta las falacias interesadas que niegan los beneficios que reporta la proteína animal, y demuestra que comer carne es necesario para la salud, que el ganado no esquilma el agua, y que se exagera sobre la influencia que ejerce éste en el cambio climático, entre otras consideraciones.
“Estamos en guerra. Una guerra declarada contra la proteína animal alentada por activistas, ideologías y poderes”, comentan los autores, quienes defienden del desprecio y la persecución a sus productores, calificados de maltratadores por determinados miembros de una sociedad netamente urbana que solo conoce a los animales a través de sus mascotas, a las que tratan como un miembro más de la familia.
Mientras tanto y paradójicamente, según analizan estos autores, la demanda mundial de carne, pescado, huevos y leche alcanza máximos históricos, a la vez que Europa desmantela su cabaña ganadera y limita su producción pesquera. Un hecho que, según recoge este volumen, provoca que los alimentos se encarezcan, y la proteína animal se convierta en un lujo reservado a los ricos, y en un insumo por el que competirán de forma desaforada las potencias para asegurarse el suministro ya que, a juicio de ambos, “ninguno de los países, pueden permitirse el quedarse sin este producto”.
Que un sector de la población quiera que desaparezcan ganaderos y pescadores, al mismo tiempo que protesta por los elevados precios de la proteína animal en los supermercados, no deja de ser para estos ensayistas una contradicción suicida que sufren a diario determinados activistas, que, entre otras consideraciones, denigran a las granjas —bautizadas como macrogranjas intencionadamente—, culpan a las vacas del cambio climático, y desearían ingerir carne sintética, cultivada en laboratorios con hormonas y productos químicos, mientras persiguen a la carne natural.
En definitiva, este ensayo escrito por un veterinario y un ingeniero agrónomo concluye que los animales no son maltratados por los que viven de sus productos, son los auténticos aliados imprescindibles para mantener la biodiversidad, y mitigar los incendios forestales.
“Podemos estar de acuerdo o no, pero las crecientes normas de bienestar animal, los metros cuadrados por una cerda, el transporte… todo lo que Europa va legislando, encarece mucho la producción y el producto. Y, al mismo tiempo, abre las fronteras a Mercosur, y a mí en principio me gustaría un mundo de fronteras abiertas, pero ahí viene la paradoja. A nuestros ganaderos le ponemos unas condiciones tremendamente elevadas, y a los que van a venir no”
“Ganaderos y pescadores, no son el problema, son la solución, y este libro es su defensa, además de ser todo un manual de supervivencia”, concluyen Pimentel y Pascual.
Manuel Pimentel Siles (Sevilla 1961), escritor y editor, vive en el campo, en las cercanías de Córdoba. Ingeniero agrónomo, licenciado y doctor en Derecho, diplomado en Alta Dirección de Empresas, fue ministro de Trabajo y actualmente es editor de Almuzara y consejero sénior de BakerMckenzie.
Ha publicado las novelas «Peñalaja»; «Monteluz»; «Puerta de Indias»; «La Ruta de las Caravanas»; «El librero de la Atlántida»; «El arquitecto de Tombuctú»; «El decálogo del caminante»; «El sabio enamorado y el jardín del Califa», «Dolmen» y «El arquitecto de Tombuctú».
También es autor de varios ensayos entre los que destacan «El talento»; «Manual del editor»; «El libro de la escritura vital»; «Blas Infante. Andalucía, teoría y fundamento político»; «Resolución de conflictos»; «Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara»; «Escuela de Oratoria» y «Teoría de Córdoba».
Asimismo, ha escrito libros de relatos como «Leyendas de Tartessos»; «Leyendas de Medina Azahara»; «El autobús verde y blanco» o «La Yurta» y es director del programa «Arqueomanía», en La 2 de TVE.
Juan Pascual (Barcelona, 1967) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Executive MBA por el Instituto de Empresa.
Se inició en la profesión haciendo clínica, para dedicarse a continuación al sector de la sanidad animal, en el que ha desempeñado diversas responsabilidades en múltiples países. Es un apasionado del mundo animal en general y de la ganadería en particular.
Desde la ciencia y el conocimiento, divulga la importancia que los animales y sus productos tienen para la sociedad. Es autor de la obra “Razones para ser omnívoro. Por tu salud y la del planeta”.
