La Fundación Reina Sofía continúa su colaboración con la Fundación Palma Aquarium en la recuperación de ejemplares de tortugas marinas

La Fundación Reina Sofía aporta un dispositivo de terapia láser veterinaria de Clase IV para el tratamiento de heridas en las tortugas marinas rescatadas, que posibilita la mejor recuperación de ejemplares de tortugas marinas en estado grave o crítico, para una más pronta y p​romisoria reintroducción en su medio natural.​

​La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2026 adoptado por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, colabora con la Fundación Palma Aquarium, suscribiendo un convenio para ello.

La mayoría de las tortugas marinas (y cetáceos y tiburones) que se rescatan y recuperan en el centro de recuperación de fauna marina de la Fundación Palma Aquarium, provienen de rescates de especímenes heridos  que tienen lugar en el litoral de las Islas Baleares, estando afectadas por problemas de origen antropogénico como el enmallamiento en redes fantasma, la ingestión de plásticos, la colisión con embarcaciones, los anzuelos de palangre, etc. ​

Uno de los aspectos más importantes de este trabajo consiste en garantizar que los ejemplares que llegan a la costa, heridos o enfermos, o estén flotando a la deriva, reciban atención veterinaria procurando su plena recuperación para la más pronta y exitosa reintroducción en su medio natural.

Las tortugas marinas son particularmente vulnerables a lesiones traumáticas, cortes producidos por embarcaciones, redes de pesca o infecciones secundarias derivadas de cuerpos extraños. El proceso de cicatrización en reptiles, como las tortugas marinas, presenta notables diferencias con el de los mamíferos, y es típicamente mucho más lento y laborioso, debido a su fisiología. Además, su respuesta inmunológica es a menudo menos robusta o más tardía, lo que incrementa el riesgo de infecciones secundarias en heridas abiertas.

La aportación de un láser veterinaria de Clase IV en medicina de fauna marina, una herramienta innovadora y eficaz para el manejo de heridas en tortugas marinas, permite acelerar la reparación tisular, controlar la inflamación y reducir complicaciones, siendo esta nueva tecnología en un aliado fundamental para los programas de rehabilitación y conservación de estas especies amenazadas.

Este proyecto responde al interés de la Fundación Reina Sofía en la conservación y protección de la naturaleza, y continúa el apoyo dado al Centro de Recuperación de fauna marina en el litoral de las Islas Baleares al que se donaron en 2019 y 2020 sendos tanques UCI de recuperación de tortugas marinas, y en 2023 un equipo de Rayos X portátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *