Segovia tiene la segunda menor tasa de paro de Castilla y León, según la última EPA

La provincia de Segovia mantiene la segunda tasa de paro más baja de todas las provincias de Castilla y León, con un 7,0 %, según se desprende de los datos de la EPA del último trimestre del año 2025.

La tasa de paro en la Comunidad en el cuarto trimestre de 2025 fue del 8,4%, siendo la más elevada de las provincias de Castilla y León la de Zamora (10,8%), mientras que Burgos tuvo la tasa de paro más baja (6,8%).

De este modo, según la EPA en Segovia hay 73.000 personas ocupadas y 5.500 paradas, lo que representa una tasa de actividad del 57,3 por ciento; y una tasa de paro del 7 por ciento. En un año, el paro ha subido en cien personas y los ocupados han disminuido en 1.700.

En el conjunto de Castilla y León, el año 2025 cerró con un mercado laboral estable, aunque condicionado por un crecimiento débil y la persistencia de importantes desafíos estructurales.

El presidente de la FES, Andrés Ortega, considera que el año 2025 ha tenido un balance positivo en cuanto a mercado laboral. Pero ello ha sido posible “gracias a la resiliencia del sector privado, el gran motor en la creación de empleo y, por lo tanto, clave para la continuidad del actual ciclo expansivo”. “Las empresas españolas siguen generando empleo en un contexto de notable incertidumbre y de aumento de costes, que no lo ponen fácil a los empresarios”, añade.

Los datos a nivel nacional también lo atestiguan, pues la economía española ha generado 567.200 puestos de trabajo de media de 2025, gracias al impulso del sector privado, que ha creado 578.700 empleos, mientras que el sector público perdió 11.500 ocupados. La tasa de temporalidad en el sector privado continuó bajando y se situó en el 12,5% de promedio anual, frente al 27,4% del sector público.

En todo caso, desde la FES también se considera que la tasa de desempleo “sigue siendo elevada”. “Para que la generación de empleo se mantenga y se consolide, resulta imprescindible restaurar y garantizar un clima de confianza empresarial, así como una sólida seguridad jurídica. Sólo desde la estabilidad y la predictibilidad se podrá crear un entorno favorable que incentive la inversión productiva y el crecimiento sostenido del empleo en la comunidad”, añade Andrés Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *