Día de la Fiesta Nacional marcado por el cambio de escenario, ya que el desfile se trasladaba a la Plaza de Cánovas del Castillo, y todos los focos apuntaban a la Princesa de Asturias, doña Leonor, que acaparaba el protagonismo en este día festivo y de celebración. La heredera vestía por primera vez, en su condición de dama cadete, el traje de gala del Ejército de Tierra, con pantalón y chaqueta caqui, camisa blanca, corbata negra, fajín dorado y la boina roja como alumna de la Academia General Militar de Zaragoza.
La jornada contaba con la ausencia de la Infanta Sofía al estar en el internado de Gales en el que continúa su formación académica.
Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor, presidían como cada año el acto solemne de homenaje a la bandera y el desfile militar.
Tras la llegada de Los Reyes y la Princesa, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, fueron recibidos por el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como por las autoridades del Estado, miembros del Gobierno y presidentes de Comunidades Autónomas, además de las autoridades del Ministerio de Defensa y de Interior.
Seguidamente, los Reyes y la Princesa recibieron honores a cargo de un batallón de la Guardia Real y don Felipe pasaba revista a la formación.
A continuación, daban comienzo los actos con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), que realizó un lanzamiento para tomar tierra en las proximidades de la tribuna real, portando la bandera nacional que tres guardias reales, representantes de cada uno de los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Casa de S.M el Rey, situaron en el lugar previsto para su izado cuando sonaban los acordes del himno nacional.
Seguidamente se realizó el siempre emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, para lo que Su Majestad el Rey y S.A.R. La Princesa de Asturias, acompañados por el Jefe del Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia, en la plataforma que alberga la bandera nacional, situaron la ofrenda de la corona de laurel, y al toque de oración se produjo el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática “Águila” y la descarga de fusilería por la Escuadrilla “Plus Ultra” de la Guardia Real.
A continuación, dio comienzo el desfile aéreo y terrestre, y a su conclusión don Felipe, recibió novedades del Jefe de Estado Mayor de la Defensa de la finalización de los actos.
Escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, los Reyes y la Princesa de Asturias se desplazaron al Palacio Real, dónde tuvo lugar la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, en la que recibieron a 2.000 invitados de todos los ámbitos de la sociedad, y en el que doña Leonor, participaba por primera vez en este besamanos, y lo hacía manteniendo el traje de gala del Ejército de Tierra.
Un besamanos que Los Reyes aprovechaban para trasladar su pesar a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, por los ataques de Hamas. Doña Letizia la trasladaba un “lo siento” ante estos ataques que se llevan produciendo en Israel desde el domingo.
Las miradas de complicidad y orgullo de Los Reyes con la Princesa de Asturias fueron una evidencia durante todo el desfile, así como en la posterior recepción, en la que se vivió uno de los momentos más distendidos de esta recepción durante el saludo a siete compañeros de la academia militar de Zaragoza de doña Leonor, con los que ha compartido curso militar y que han querido acudir a esta importante cita.