Del total de 67 actividades que recoge el programa municipal de navidad previsto para este año, prácticamente la mitad de ellas, 32, tendrán lugar en lo que el nuevo gobierno del PP ha denominado “paseo de la navidad”, un mercadillo de navidad ubicado en el Paseo del Salón por el empeño del nuevo alcalde José Mazarías y con la opinión en contra de vendedores y comerciantes. Para el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, es evidente que la programación de navidad de este año se ha diseñado “con el único objetivo de intentar hacer lucir la polémica decisión de Mazarías de mover el mercado de navidad al Paseo del Salón, una propuesta que apenas cuenta con empresas locales y cuya ubicación es poco accesible, sin un pavimento adecuado y rechazada por quienes saben de mercados temporales, los comerciantes”, explicaba San Juan.
El concejal de Segovia en Marcha lamenta que tanto la programación como la decoración navideña de la ciudad “deje de lado los barrios de la ciudad, a nuestros vecinos y vecinas, con el único objetivo de vestir los caprichos del alcalde”. “Sólo 18 de las 67 actividades tendrán lugar en algún barrio de nuestra ciudad, el 70% en el interior de diferentes iglesias: esto quiere decir que sólo 1 de cada 10 actividades navideñas tendrá lugar en las calles de nuestros barrios, 2 de cada 10 si contamos las que tendrán lugar dentro de las iglesias. Mazarías ha decidido iluminar una plaza mayor desangelada sin mercado navideño, pero apenas hay ni una triste guirnalda en los lugares más singulares de nuestros barrios. Ni en San José, ni en el Puente de Hierro, ni en San Millán ni en San Lorenzo se puede ver un adorno navideño ni por equivocación”, bromeaba San Juan.
“Todas las celebraciones y festividades de nuestra ciudad deberían adaptarse a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas, no a los caprichos de la alcaldía”, afeaba San Juan. “Nosotros defendemos un modelo de navidad de encuentro entre familiares y amigos, de celebración e ilusión por despedir el año y dar la bienvenida a uno nuevo. Un modelo descentralizado, comunitario, de estrechar lazos, no enfocado a la masificación y al turismo como este “paseo de la navidad” de Mazarías de espaldas a los barrios de nuestra ciudad, un proyecto que ha hecho aguas desde el principio: con poca o nula previsión, en una ubicación poco accesible e incómoda, escaso impacto en la economía local y generando un deterioro evidente en esta zona verde emblemática de nuestra ciudad”, explicaba el concejal de Segovia en Marcha.
Además, San Juan desvelaba que han pedido tener acceso a todos los contratos municipales de servicios y suministros relacionados con este polémico mercadillo, así como al expediente municipal de la organización de este paseo, la empresa o empresas que lo hayan organizado y qué ingresos va a generar para las arcas municipales. “Mucho nos tememos que esta actividad, organizada a toda prisa para satisfacer los deseos del alcalde Mazarías, no es más que una externalización a toda prisa y a dedo de la que van a sacar tajada únicamente un par de empresas a costa de la programación navideña de todos los barrios segovianos”, finalizaba San Juan.